Revista Fotografía

Habla: documenta tu salud. El Derecho a la salud y la exclusión sanitaria en Euskadi

Publicado el 08 abril 2015 por Ibarakaldo @ibarakaldo
Fuente: MyWay. A mi manera.
La salud es un Derecho Humano Fundamental inherente a cualquier ser humano, independientemente de su raza, sexo, lugar de nacimiento.
Con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra este próximo martes 7 de abril y el tercer aniversario de la reforma sanitaria que aprobó el Gobierno en 2012 … 70 voces,70 personas de diferentes ámbitos alzan su voz en Habla: documenta tu salud, documental donde reflexionan para generar conciencia y reflexion sobre el impacto que están teniendo la crisis, la reforma sanitaria, los recortes y el retroceso en derechos en aquellos colectivos que son más vulnerables
Habla: documenta tu salud

HABLA: DOCUMENTA TU SALUD


¿QUE ES?


Es un documental colaborativo realizado por 14 reporteros/as y 16 ONG unidas que aborda el tema de El Derecho a la salud y la exclusión sanitaria en Euskadi

¿QUIEN?


El proyecto ha sido dinamizado por la asociacion Anesvad, en colaboracion junto con otras 15 ONG: Askabide, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Asociación T4 de Lucha contra el Sida, Bizitegi, Cáritas Bizkaia, Bizkaisida, Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR), Cruz Roja Bizkaia, Emaús, Etorkintza, Lagun Artean, Médicos del Mundo Euskadi, Osatu, Sortarazi y Zubietxe.

¿COMO?


Para su realizacion se combinan tanto grabaciones y entrevistas realizadas con teléfonos móviles (por personas usuarias del Área de Acción Social de Anesvad, las cuales han sido previamente instruidas en el lenguaje audiovisual y Derecho a la salud) como grabaciones profesionales
Habla: documenta tu salud
El Documental se completa con cuatro retratos de una vida nómada que acercan al espectador al drama de la exclusión, pero que también, invitan a pensar en positivo y a creer que una sociedad más inclusiva es posible.
Aparte de las personas que sufren los problemas, y las entidades que tratan de darles respuesta, solucion... se recogen los testimonioslas y opiniones , de otros actores del ámbito político, económico, jurídico e institucional como :Jon Etxeberria, director general de Osakidetza; José Luis Madrazo, director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno vasco; Pilar Ardanza, diputada foral de Acción Social de Bizkaia; Elena Ayarza, directora de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko; José María Duque, jefe de Servicios de Inclusión y Urgencias Sociales del Ayuntamiento de Bilbao; Garbiñe Biurrun, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; Imanol Zubero, sociólogo; Fernando Fantova, consultor socio-sanitario, etc.
Habla: documenta tu salud

OBJETIVO


El Proyecto busca ademas de mostrar el resultado del trabajo realizado y compartir una experiencia y su metodología, sensibilizar e incidir en las políticas públicas, para producir cambios. Pretende abrir un diálogo audiovisual en torno al impacto que está teniendo la reforma sanitaria, la crisis, los recortes y el retroceso en derechos en las personas más vulnerables.

¿PORQUE?


Porque...
...la salud es un Derecho Humano Fundamental inherente a cualquier ser humano, independientemente de su raza, sexo, lugar de nacimiento, etc.

Por salud se entiende no solo la ausencia de enfermedades, sino un completo estado de bienestar físico, psicológico y social que depende también de determinantes como el trabajo, la vivienda o la alimentación. Sin salud no es posible llevar a cabo una vida digna.

La Sanidad en España se financia vía impuestos y todas las personas por el mero hecho de comprar el pan o tomar un café, contribuimos a ella; deberíamos de poder disfrutar de ella en igualdad de condiciones.

Etiquetas: , , anesvad, documental, salud, derecho
Autor
MyWay. A mi manera

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog