Hace cien años: dublineses

Publicado el 08 abril 2014 por Anabel

Foto extraída de Photo pin

Hay personas que me lían, una de ellas es Marcelo Suárez de Luna, autor del blog  "la menor idea" . No sé como acabo picando siempre. Me recomendó que leyese un cuento de Joyce sobre el suicidio titulado "Un triste suceso" ..., como estaba en "Dublineses" y soy bastante consciente de que no me leeré el "Ulyses" (ni aunque me paguéis), decidí coger el libro de cuentos publicado hace cien años, ya. Sí, la primera publicación de Dublineses fue en 1914, un año de capital importancia para la humanidad (esperemos que el 2014 no se cubra también de gloria), pues fue entonces cuando se declaró la Primera Guerra Mundial. ¿Os dais cuentas de que las guerras y el amor se declaran?, ¿no os parece contradictorio?
Son quince relatos diferentes entre sí, vertebrados en el origen de sus protagonistas. Los hay de toda clase y condición : niños haciendo novillos, muchachas que pretenden fugarse con sus novios, empleados borrachos que la pagan con sus hijos, chavales que participan en una carrera de coches y hombres que recuerdan lo fue no fue y pudo haber sido. Los cuentos se vertebran sobre la vida, la muerte, las oportunidades que escapan. Niños, jóvenes y adultos, todos pasan por los relatos de  Joyce siendo narradores de los relatos.

photo pin

El último de ellos, titulado  "Los Muertos", fue llevado al cine en 1987 por John Huston, su extensión es mucho mayor que el resto. No sé si es que a Joyce le "cundió" más el tema o ,simplemente, que tenía que pertenecer a otra obra diferente. Trata de una fiesta celebrada el día de la Epifanía por las señoritas Morkan. Entre los principales invitados se encuentra Gabriel Conroy sobrino de las anfitrionas. La velada trascurre con sus altibajos, sus bailes, sus brindis. Al regreso de la fiesta, la mujer del protagonista, Gabriel, le confiesa que una canción que han escuchado le ha recordado un amor de juventud, un hombre con el que estuvo a punto de casarse, pero que murió. En el hotel el hombre reflexiona sobre esa relación. Pues esto, que podría ser así de breve y conciso, da para un relato extenso y bien atado.Los que más me han gustado han sido "Eveline", "La casa de huéspedes" y  "Duplicados" . Su temática es completamente diferente y no voy a soltar prenda, os pico como hizo conmigo el argentino y vosotros decidís si os lanzáis a su lectura.

Foto extraída de photo pin

Creo que estos relatos han soportado muy bien el paso del tiempo, su lectura es amena. El autor acerca y aleja el foco de sus personajes en el momento en que entiende oportuno, dejándonos a veces con un palmo de narices, esperando que suceda algo más que una simple partida de cartas, o una reunión política. Si como yo, no os veis capaces de atacar el "Ulyses", podéis intentarlo con "Dublineses".