Revista Talentos

Hace más de veinte años, y hoy

Publicado el 29 marzo 2015 por Sylvia
Leo [AQUÍ] acerca de un enfrentamiento entre estudiantes y policías, en Guerrero; hay lesionados y, al parecer, los jóvenes incendiaron dependencias de gobierno.
Pienso en lo que declaró el Subcomandante Marcos en enero de 1994, luego de que el EZLN tomara varios municipios de Chiapas:
Nosotros esperamos que el pueblo entienda que las causas que nos movieron a hacer esto son justas, y que el camino que elegimos es uno más, no es el único, ni nosotros pensamos que sea encima de todos. Pensamos, es uno más que hay que hacer e invitamos a todo el pueblo a que haga lo mismo, no que se alce en armas, pero que sí luche porque haya en México un gobierno verdaderamente libre y democrático que cumpla las aspiraciones que quiere cada uno. No queremos una dictadura de otro tipo, ni nada así del otro mundo, del comunismo internacional y todo eso. Nosotros queremos justicia donde no hay ni siquiera sobrevivencia mínima. Eso es en todo el estado de Chiapas. Y uno dirá, pues a poco me voy a alzar en armas. No, pero si muestran su acuerdo, o cada quien en donde trabaja, estudiante, maestro, todo eso, de hacer valer lo que hasta ahora nos han negado lo que es el derecho a opinar y a sentir y a disentir. Eso es lo que queremos. Nosotros recurrimos a esto, pues, porque no nos dejaron otra, deveras. 
En la publicación de "La Jornada", donde yo leí esta transcripción, aparecen también palabras de otra persona, que hablaba a nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena:
Podrán no estar de cuerdo con el camino que elegimos, pero tienen que reconocer que las condiciones que nos llevaron a esto son muy crueles y muy desesperantes. Si ustedes comprenden esto, es una gran ayuda para nosotros.
Silvia Parque

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Sylvia 2434 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revista