Hace millones de años...

Publicado el 27 febrero 2011 por Albatros

   Hace unos días tuve la oportunidad de visitar la exposición itinerante  de paleontología  "DINOPÉTREA". Allí se podían contemplar réplicas y  fósiles originales de animales desaparecidos hace millones de años. Nuestra mente, con un alcance muy limitado y que no va mucho más allá de los clásicos periodos históricos, se sobrecoge y experimenta cierta incapacidad cuando la ciencia nos habla de periodos como el Jurásico de hace 160 millones de años. Tengo que confesar que me despreocupé un poco en la visita de anotar la terminología científica y me centré mas bien en la contemplación del espectáculo  que tenía ante mis ojos y en las sensaciones que todo aquello me podía transmitir.

  
   Lo primero que pudimos ver  eran unas vitrinas donde se exponían unos fósiles reales  que aparecen en estas primeras imágenes. Era minuciosa la labor de los paleontólogos para "rescatar" de la roca los restos petrificados del animal sin  dañarlos. La técnica expositiva era magnífica.   Me impresionó  sobre todo deambular por aquellos pasillos de la exposición donde a derecha e izquierda se alzaban gigantescos esqueletos, réplicas de tamaño real,  de diferentes especies de Dinosaurios, algunos de  los  cuales  podían  medir 4,5 m. de altura  y una longitud de 27 m. 

   Aquí podemos ver un fósil real petrificado  de un hueso de una pata que podía alcanzar los 2 m. de altura con lo que nos podemos imaginar las verdaderas proporciones del tamaño del animal.
   El término Dinosaurio se refiere a un grupo de vertebrados que aparece a partir de los reptiles  y que vivieron desde el Triásico  hasta el Cretásico. No constituyen un grupo homogéneo, ni por su tamaño ni por su forma. su reprodución era por huevos, de los cuales se han encontrado algunos ejemplares por todo el mundo.    Parece ser que una de las hipótesis que podrían explicar su extinción es la colisión de un meteorito con la Tierra de la que se derivaron importantes cambios en el clima que trajeron como una de sus cosecuencias la desaparición de estas especies. 

   Dependiendo del tipo de alimentación, así tenían sus dientes, aserrados y en forma de puñales los carnívoros, otros más pequeños y aplanados los herbívoros. Entre los representados en la muestra  están el Allosaurus, llamado tigre del Jurásico, el Bellusaurus con un cerebro muy reducido pero con una altura de 4,5 m. de altura  y el colosal   Mamenchisaurus  hallado en Mongolia con 27 m. de longitud, como se ha dicho anteriormente. 

"Tyrannosarus Rex"  
   Años atrás, en el mismo lugar pude visitar, esta vez con mis alumnos, otra exposición espectacular de estos animales pero eran reconstrucciones a tamaño real. Es decir los esqueletos recubiertos de piel y que podían mover la cabeza mediante articulaciones mecánicas, incluso emitir bramidos y sonidos extraños.. Ya digo que era espectecular y los niños alucinaban y yo mismo también del realismo que tenían aquellas gigantescas maquetas.

   Llevado un poco por el furor de la "Dinomanía" me planteé hacer yo una maqueta de "Tyrannosaurus Rex" de una altura de unos 35 cm. utilizando distintos materiales y con un armazón metálico interior. Tras el modelado con pasta endurecible, lo policromé con óleo.   Una vez más la Fotografía me ha servido para recoger información y posteriormente el Modelado para plasmar y expresar las sensaciones de estas visitas.

Para saber más:   Tyrannosaurus en WiKipedia

 "Fantasía" de Whalt Disney
"La Consagración de la Primavera"   Stravinsky