Dentro de unos días tenemos la festividad de todos los santos que como sabeis se ha tornado muy sajona o mas bien estadounidense. La palabra Halloween proviene de All Hallows' Eve, que significa literalmente Víspera de Todos los Santos.
El origen es una festividad duridica o céltica llamada Samhain que celebraba el año nuevo que los celtas contaban a partir del fin del verano. Hoy en día es celebrada con cierta pureza por los seguidores de la wicca.
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro
Hoy en día es una celebración festiva popularizada por los canadienses y por los estadounidenses, que la han unido a la celebración de Jack-o'-lantern, un aldeano que engañó supuestamente al diablo.
Pero que no se nos escape, que estamos en pleno equinoccio de otoño, uno de los 4 puntos telúricos del año.
En Galicia, de sus fuentes celtas aun perdura la fiesta de "a noite meiga" y el castillo de Ribadavia es el gran escenario del pasaje del terror, entre otras actividades