Sin embargo, esa misma sociedad globalizada es la que se asusta con las tradiciones, modos y costumbres de la cultura del inmigrante del cole de nuestro peque. Sí, seamos sinceros, por un lado gritamos:
Sí, vienen a nuestro país que se adapten a nuestras costumbres,
que no te digo yo que no, pero dentro de la lógica y el respeto mutuo; y por otro, cambiamos nuestras costumbres por las vendidas en las series y películas...
Cierto también que es normal la atracción que los pequeños sienten por Halloween, disfraces, caramelos y diversión. ¿Cómo no va a ser eso más divertido que asar castañas? ¿Cómo no se van a sentir atraídos por una fiesta de la que no tienen idea, en la mayoría de los casos, de dónde viene si en la tele los bombardean con especiales sobre Halloween?
Y fíjate que veo normal que en los colegios convivan las dos fiestas: la nuestra: aquí en Valencia con la "castañera", de la que me tocó vestirme hace dos años para ir al cole del piojo, en mis islas "los finados" y en cada comunidad su propia tradición y la fiesta anglosajona, como tema transversal en inglés. Sí, así me parecería genial, porque uno ha de conocer sus propias raíces antes de conocer las del otro, ¿o no?
A mí, igual soy un bicho raro, me encantaba de pequeña ver el Don Juan Tenorio por la tele, recitar en el cole aquello de :
es verdad ángel de amor
así que igual un año de estos visto al piojo de Don Juan y lo pongo a recitar entre un truco y un trato...
Besitos Avainillados