"El policía es el barrendero de la sociedad, el barrendero de la democracia" dice Carles Quilez, periodista de tribunales durante años y actual director de la oficina antifraude de Catalunya. Declaración del pasado domingo en el programa de Salvados que dirige Jordi Évole, twiteado #polibuenopolimano. ¿Anoche viste el programa de Salvados? Unos apuntes tras verlo dos veces y pensarlo mucho más.
"La policía siempre gana, la policía ejerce la violencia legal", dice entre risitas Sergi Plà, comisario de la brigada móvil de Catalunya, de los antidisturbios vaya. Un hombre sin dignidad que debería dimitir junto a Felip Puig, conseller de Interior, porque obedeciendo solamente órdenes políticas intentaron desalojar a golpe de porra y con balas de goma a los indignados de plaça catalunya el 27M. Es vergonzoso que ningún alto cargo político ni policial haya pedido perdón por el daño causado y el exceso de poder demostrado aquel día. Tampoco han sancionado a ninguno de los mossos implicados en la danza macabra del 27M. "Los palos a los manifestantes deben darse de cintura para abajo pero no siempre se puede porque son dos cuerpos en movimiento", dice el comisario Plà que parece sacado de la miniserie de Telecinco. Justifica que los mossos no muestren el número de identificación porque tampoco los ciudadanos llevamos tatuado nuestro DNI. Hace años que en Barcelona los manifestantes no llevamos armas en las manifestaciones pero no sé si soy yo pero los chalecos antibalas, además de tapar los números de identificación, piden violencia armada. "Siempre me he ido a casa con la conciencia tranquila, no tengo nada de qué esconderme" dice un mosso encapuchado en el aparcamiento de la comisaría donde tienen los furgones policiales, y continúa con esta perla: "estar dando palos a los manifestantes es ejercer una profesión". Ellos con la porra y los pintores con el pincel y los estudiantes con los libros y los manifestantes con la voz como los poetas. ¿Dónde está vuestra dignidad? El sistema está enfermo y una vez más Jordi Évole saca punta al lápiz con el que podemos escribir nuestra historia del siglo 20. Parece que los grises y los mossos utilizan la misma violencia indiscriminada.
Félix Pérez-Hita publica en su blog un artículo de Gerard Horta, que necesitaba leer sin saber siquiera que estaba escrito, ¿Legislación antiterrorista? y ¿por qué no campos de exterminio? que habla sobre el abuso policial el día de la Huelga General en el que los mossos convirtieron plaça catalunya en un embudo y nos tildaron a todos los manifestantes de peligrosos terroristas. El texto crudo termina así: "Construyan campos de exterminio, les saldrá más barato. Y los pagaremos nosotros, no se preocupen pero no llamen a esto democracia por favor: llámenlo fascismo". Oliveras en el programa exige responsabilidades policiales y que se erradiquen las pelotas de goma en España, que han matado a un aficionado del Atletic y que en España han dejado a varias personas sin visión. También cree que son perfectamente válidas las actuales medidas del Código Penal y que no es necesario castigar la resistencia pasiva, como ha anunciado el ministro de Interior para meternos miedo. Jorge Fernández Díaz quiere criminalizar la protesta civil y nosotros actuaremos para que no sea así. Actuar a golpe de click, lo llaman clicktivismo y seguramente no sirve de mucho pero si te interesa lee la petición y firma en actuable.
Évole en el programa de Salvados también entrevista a Felip Puig que de momento, tiene la causa del 27M archivada porque el juez la considera una carga "razonablemente proporcionada" aunque muchos de los vídeos no pueda abrirlos ni pueda identificar a los robocops del pueblo. A este hombre con nombre pero sin dignidad, un joven afectado por las cargas policiales le explica su situación y exige responsabilidades. Puig parece no entender nada cuando le dice que ha dejado de creer en las fuerzas de seguridad y en la justicia y lo llama antisistema, así por la cara. Y modestamente nos recomienda, a los indignados, nos manifestarnos y irnos fuera de España para trabajar como hace su hija.
PD: Programa visto tras un concierto de Boikot en el que re-cantaron la canción de nuestra infancia: ¡VAMOS A CONTAR VERDADES!