Hashtag: Cultura, 2.0 y Educación Social

Publicado el 17 noviembre 2011 por Quique

Alaska, 16 de noviembre de 2011,
Hace unos días asistía con otros educadores sociales a una de nuestras reuniones del Laboratorio de Ideas, que es nuestro I+D particular. Nos ocupábamos del tema de las funciones del educador social en los servicios sociales de base. Tuve la desagradable sensación  de que hablábamos de cosas muy antiguas: habilidades parentales, las diferencias con las trabajadoras sociales, los trámites y el trabajo educativo, etc.Luego, ya en casa, llegué a la conclusión de que el antiguo era yo, mucho más que las cosas. El problema, si es que había alguno, es que llevo muchos años en esto y algunas cosas las vivo como un perpetuo déjà vu. Pero esas cosas de las que hablábamos siguen siendo pertinentes. Para entendernos, el objetivo de un panadero es hacer un buen pan y el de un educador educar bien. El meollo de cualquier oficio no es reiventarse continuamente ni descubrir la sopa de ajo en cada esquina, sino hacer bien su cometido.
Más tarde...
ya con un café, estuve pensando en que quizás no era yo solo, con mi veteranía  a cuestas, el problema. Quizás era cierto que faltaba algo. Quizás ese algo, la falta de ese plus,  es la que me provoca que a menudo vea esta profesión con una pátina de polvo, anclada en el siglo pasado, antigua, prejuiciosa. Quizás un Laboratorio de Ideas, por definición, debería ocuparse de cosas que no son obvias o resabidas. Esas cosas que den contemporaneidad a nuestras propuestas, que hagan que la educación social entre con brillantez en el siglo XXI. Quizás, quizás.
En el CEESC (Colegio de ES de Cataluña donde ando metido hace un año y pico) estamos intentando explorar caminos que, si bien no puede decirse que sean originales, son una apuesta decidida por situar a la educación social en su momento histórico. No va a ser fácil, empezando por el mismo CEESC, que como todo colegio profesional que se precie es pesado, burocrático y carrinclón. Pero ahora mismo, en Cataluña al menos, no conozco otro buque insignia mejor que nos represente en el mundo profesional. Está entre sus obligaciones. Para eso existe y para eso pagamos las cuotas sus colegiados.
Estamos, como decía, diseñando proyectos que van a buscar la complicidad de la CULTURA, LA COMUNICACIÓN 2.0 y la EDUCACIÓN SOCIAL. No estamos solos por supuesto. Muchos otros, como los de EDUCABLOG, lo están haciendo desde la, digamos, sociedad civil. Esto quiere decir que vamos a abrir nuestra casa a profesionales de disciplinas artísticas, personas dedicadas a la cultura y a la comunicación, etc. en muchos casos ajenas a lo que conocemos hasta ahora como educación social.
Tengo la sensación de que esta relación va a ser muy fructífera. Creo que la cultura y todo lo que se conoce como web 2.0 y redes sociales, pueden aportarnos mucho. No solo en cuanto a proyectos comunes y creatividad, más necesarios que nunca en tiempos de crisis, sino en una cierta regeneración de la educación social.  Espero que quedemos bien impregnados, manchados de arriba a abajo, de nuevos lenguajes (que barran un poco nuestra retórica pomposa y hueca), nuevos discursos (que acaben con dilemas prehistóricos y endogámicos que solo nos interesan a nosotros), nuevas formas de hacer (empezando por el diseño de proyectos que tengan en cuenta, también, el diseño, la calidad, la sencillez, y dilapiden para siempre los “tochos” ilegibles y aburridos a los que estamos acostumbrados). Por nuestra parte podemos aportar, entre otras cosas, un bagaje de años de atención al ciudadano. Contenido. Teórico y práctico. Necesario hoy, donde el ruido mediático o la misma potencia de las redes están haciéndonos creer que lo importante no es lo que se dice, sino donde y cómo se dice (véase/léase twitter, por poner un ejemplo). Un momento donde el medio, como ya apuntaba Kapuscinski hace bastantes años, está confundiéndose con el mensaje y, en muchas ocasiones, lo está devaluando. Un momento donde se grita mucho y se escucha poco.
Estamos en ese lugar de cambio para la educación social, que decía Gramsci, en el que lo viejo no ha acabado de irse y lo nuevo todavía no ha nacido. Un lugar apasionante.
Seguiremos informando. Sigan atentos a la pantalla.
***El Trailer de ALASKA 2099 en el proyecto Pantalla Global, del CCCB***Nuevas representaciones de ALASKA 209917 de noviembre, Auditori de Benicarló2 de diciembre, Sala Almazen (Barcelona)***Pintura del post: Joan Mateuhttp://factorialossanchez.blogspot.com