En revistas y publicidad, se retoca hasta el infinito si lo requiere el cliente, él manda y paga. Se transforma incluso en otras personas a modelos, actrices, cantantes,... lo que haga falta.
No entraremos en ética aquí, la opinión es como el culo, cada uno tiene la suya propia.
Hoy os muestro un triptico y un detalle de la transformación de una modelo, a la izquierda sin maquillaje ni peluquería, en el centro con el servicio de un profesional de primer nivel nacional y a la izquierda la imagen final ajustada con photoshop.
Es el retoque básico, en parte por el buen trabajo del maquillador-peluquero, tambien por usar una luz muy frontal que reduce volúmenes como ojeras, y por el excelente estado de la pie de la modelo (especializada en ese tipo de trabajos).
En una producción con luces laterales o cenitales y/o con modelos con la piel menos cuidada, el retoque es necesario para conseguir ese acabado limpio de una foto de belleza o retrato al primer plano. Al menos necesario para los estándares de perfección que exigen muchas revistas a sus fotografos y retocadores, incluso aquellas que presumen (falsamente) de mostrar famosas sin retoque ni maquillaje.
Gracias a Carmelo Díaz y Sofía@Delphoss