Levantad la mano aquellos que tengáis formación específica en el campo literario. Y digo una carrera como Estudios literarios, por ejemplo. Algo que de verdad dé unos conocimientos teóricos que te permitan juzgar con profesionalidad un libro. Exacto: casi ningún bloguero literario, por no decir ninguno, es un profesional de la literatura. Podemos opinar, por supuesto. Podemos decir que el estilo de x autor no nos gusta porque no sabe describir, o que nos molesta porque describe demasiado. Podemos decir que se nos hace lento, que los personajes nos parecen insufribles... En definitiva, opinar desde nuestro humilde punto de vista.
Pero... A ver. Voy a respirar de forma profunda para relajar mis nervios. Explicadme cómo alguien puede tener el valor de decir que si cierta novela es lo mejor que puede ofrecer un autor ya puede retirarse (y encima decir que es amante de la literatura. Dios. Respeto. R-e-s-p-e-t-o. Por el autor y por el lector. El primero ha invertido horas y mucho trabajo en esa novela. Será mejor o peor, gustará más o menos. ¿Es eso razón suficiente para insultar? Yo creo que no. Además, hay que pensar que quizás a los lectores les incomoda o incluso les molesta esa actitud.
Hay que ser sincero, ante todo. Si algo no nos gusta, no nos gusta. Pero no por eso debemos olvidarnos del respeto, aunque la reseña pierda ironías y humor hiriente. Voy a decirlo claro para que no se me malinterprete: no estoy en contra de las reseñas negativas, más que necesarias, sino de las destructivas. Aunque alguna novela no nos guste, siempre habrá algo bueno. Como he dicho, es evidente que no a todo el mundo le gustarán todos los géneros y eso es lo que debemos tener en cuenta. Lo importante es saber señalar las cosas malas y las buenas, aunque estén escondidas.
Si amamos la literatura, debemos ser justos con ella, aunque no sea de nuestro agrado. Debemos ser humildes y respetar a sus profesionales si queremos ser coherentes cuando decimos que lo que buscamos es fomentar la lectura.