Revista Fotografía

Hay más mundo, aparte de Adobe, para editar nuestras fotografías.

Publicado el 30 noviembre 2013 por Tonibp @tonibp
En el mundo de la edición digital hay más alternativas que las que nos ofrece Adobe. No cabe duda que la herramienta de edición y retoque por excelencia es el Photoshop, pero existen en el mercado otras alternativas que son tan válidas como este programa, pero que por desgracia no tienen tanto renombre.
Tras el salto veremos varias aplicaciones que nos permitirán editar, retocar y revelar sin problemas nuestras fotos de la misma manera que nos permiten las aplicaciones de Adobe.
La verdad, uso Photoshop porque me encuentro cómodo en su interface y lo manejo relativamente bien. Lo llevo usando prácticamente desde que aparecieron las primeras versiones para Windows y aunque he de reconocer que me costaría adaptarme para manejar otro programa de edición mas que nada por no estar familiarizado con su interface, no creo que encontrara ningún otro problema para no adaptarme. Además, Photoshop me da en un solo programa toda la potencia de revelado, e incluso mucho mas, que necesito para editar mis fotos. 
Sin embargo Lightroom lo llevo usando relativamente poco tiempo, y lo poco que se trabajar en el es gracias a saber manejar el Plugin Cámera RAW. Aunque ya os comento que, pese a que Lightroom es un excelente catalogador de imágenes y nos ofrece unas cuantas herramientas para crear libros y presentaciones digitales de nuestras fotos, además de poder realizar un correcto reveleado RAW, no está en mis planes seguir usando este programa, con Photoshop tengo mas que suficiente.
Para los que empezáis en este mundillo de la fotografía no os recomendaría que uséis Lightroom para revelar los archivos RAW que toméis, si usáis RAW, mas que nada porque el programa vale sobre los 150€, y si os soy sincero, considero que sería tirar el dinero teniendo la posibilidad de usar el programa que trae vuestra cámara para ello. Por norma general todos los fabricantes cuenta con software específico para catalogar, almacenar y revelar todas las fotos que hacéis con su cámara sin que la aplicación os cueste un céntimo, además de que el resultado del revelado será superior al obtenido con cualquier otro programa. 
Si las fotos las tomáis en JPG tampoco os aconsejo usar Lightroom, ya que existen otras alternativas en el mercado que sin que os cuesten un duro podréis hacer casi lo mismo que con el programa de Adobe.
Con Photoshop pasa exactamente igual, The Gimp es un claro ejemplo de ello, un programa que no costará nada y que grandes fotógrafos usan para su trabajo diario, vale, algunos me diréis que no se pueden editar los RAW con este programa, pero para que lo necesitáis si el RAW lo podéis editar directamente con el programa que trae la cámara. El resto, lo hacemos con The Gimp. 
Dicho esto vamos a ver las alternativas que os presento para suplir estos programas.
RawTherapee
Hay más mundo, aparte de Adobe, para editar nuestras fotografías.
Se trata de un procesador de archivos RAW multiplataforma, vamos, que está disponible tanto para Windows, como para MacOS como Linux. Si queréis saber mas de este programa os invito a pasaros por su página oficial. 
Darktable
Hay más mundo, aparte de Adobe, para editar nuestras fotografías.
Otro fantástico programa para suplir Lightroom, el "pero" es que no tiene versión para Windows, solo estará disponible para Linux y Mac. Pasa por su página oficial para conocer mas detalles de este programa.
Picasa
Hay más mundo, aparte de Adobe, para editar nuestras fotografías.
Personalmente no me gusta, pero es otro catalogador de imágenes y editor que puede suplir a Lightroom a la hora de procesar un JPG. Para obtenerlo pasa por su página oficial donde podrás descargar la versión que mejor se adapte a tu sistema. 
The Gimp
Hay más mundo, aparte de Adobe, para editar nuestras fotografías.
La alternativa por excelencia a Photoshop, una de sus grandes ventajas es la posibilidad de usar la gran mayoría de filtros para Photoshop, aumentando enormemente sus posibilidades. Quizá el RAW no sea su fuerte pero al contar con el programa de revelado de nuestro fabricante, esto no será problema. Pasa por su página oficial para descargarlo, es multiplataforma.
Os voy a dejar varios cursos completos para aquellos que quieran familiarizarse con este programa:
  • En este enlace vais a encontrar la guía oficial de The Gimp, la cual espero poder pasar a PDF y dejarla en descarga. 
  • Aquí tenéis un completo curso de tratamiento de imágenes con The Gimp
  • Por último un curso en PDF de primeros pasos con The Gimp
Existen muchas mas alternativas pero estas, para mi, son las que mejor van a suplir tanto a Photoshop, como a Lightroom. Personalmente, yo me quedaría con el programa de nuestra cámara para revelar los arvhicos RAW y con The Gimp para realizar una edición mas profunda.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Tonibp 106 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista