Este es el tercer post de la serie El Marketing en la Pequeña Empresa. Ahora sí. Llevamos unos cuantos posts hablando de marketing, pero hoy llega un momento especialmente importante. Una vez que tengas clara la idea principal de tu negocio y que sepas cuál es tu posicionamiento, puedes centrarte en desarrollar el Plan de Marketing.
Tienes que tener presente que tu empresa va a evolucionar. Es importante que actualices tu Plan de Marketing cada cierto tiempo. Pero actualizar el plan de marketing no significa hacer grandes cambios, simplemente significa refinar tu Plan de Marketing, retocarlo, perfeccionarlo.
De hecho, lo mejor que puedes hacer es empezar con un plan y comprometerte con él. En marketing, una de las palabras más importantes es ésta: compromiso. ¿Por qué? Porque en marketing hace falta tiempo para obtener resultados. Mientras pasa el tiempo, puedes tener la sensación de que tu Plan de Marketing no funciona y que tienes que cambiarlo. Ese es el mayor error y uno de los más frecuentes dentro del mundo del marketing. Y este es mi consejo: aguanta. Es cuestión de tiempo que tu plan de marketing empiece a dar resultados. Basta con que hagas lo siguiente:
Tu plan de marketing va a ser corto pero eficaz: solo va a tener 7 frases. Eso sí, podrás tener varios planes de marketing, sobre todo si ofreces varios productos y la forma de dirigirlos al público necesariamente tiene que ser distinta.
Esta es la información que tiene que tener cada una de las 7 frases de tu plan de marketing:
- El propósito del marketing. La acción física que quieres que tus clientes potenciales hagan, como por ejemplo, hacer clic en una página web, visitar tu almacén, recortar un cupón, llamar a un número gratuito, buscar tu producto cuando vayan de compras, hacer un test, preguntar al médico acerca de tu producto, etc.
- Cómo conseguirás este propósito. Tu ventaja competitiva y los beneficios que ofreces.
- Tu mercado o mercados objetivos.
- Las herramientas de marketing que utilizarás.
- Tu nicho, tu posición y lo que significas.
- La identidad de tu negocio.
- Tu presupuesto, expresado como un porcentaje de tus ingresos brutos previstos. Nuestra recomendación es que sea de al menos el 4% de tus ingresos brutos.
Para entender mejor cómo hacer un plan de marketing, vamos a volver al ejemplo de la academia “Inglés para principiantes” del que hablamos hace un par de días. En el próximo post veremos un par de ejemplos de plan de marketing, entre ellos el de “Inglés para principiantes”. Mientras tanto podéis ir trabajando en vuestro plan de marketing particular.
Para ver el resto de posts de la serie El Marketing en la Pequeña Empresa, haz click aquí.