Llevo una temporada bastante revolucionario, así que he pensado que igual os podía entretener hoy con algo un poco diferente. Los que ya me conozcáis sabréis que me encanta el diseño tipográfico, así que de eso va hoy la cosa.
He encontrado a través del blog I love typography este proyecto de Nadine Chahine, diseñadora para Linotype y especialista en Árabe. Tras diseñar versiones árabes de extraordinarias tipografías como Frutiger Arabic o Palatino Arabic le tocó afrontar la versión de una de las tipografías más interesantes para cualquier diseñador: Helvetica Neue.
El objetivo a la hora de diseñar esta nueva tipografía era ofrecer una fuente en escritura árabe que se complementase estética y funcionalmente con la Helvetica original. Y esto último es importante, pues como dice su creadora, el salto a la tipografía árabe no se limita a replicar las formas de la versión latina:
"Uno puede pensar que lo único que hay que hacer es importar las curvas del sistema Latino al sistema Árabe de escritura y con eso el trabajo está prácticamente hecho. Pero no es el caso. La aproximación al diseño en este caso es bastante diferente: Mirar lo que Neue Helvetica hace como tipografía, cómo funciona, qué mensaje visual transmite, y entonces, cómo lograr ese mismo mensaje y función en Árabe."Si la Helvetica original cumple una función, ésa es la de una "tipografía neutral, formal y versátil para multitud de proyectos" como señalaban en el briefing, y precisamente eso es lo que se ha buscado. Ya me diréis qué os parece.
Enlaces:
- Wishing on a typeface, Nadine Chahine presenta su último trabajo en I Love Typography.
- I love typography, un estupendo blog sobre tipografía.
- Arabic Type, el blog de Nadine Chahine.