(Beautiful Chaos)
de Kami Garcia & Margaret Stohl
La saga de las dieciséis lunas
1. Hermosas criaturas
2. Hermosa oscuridad
3. Hermoso caos
4. Beautiful Redemption (octubre en inglés)
Ethan y Lena pensaban que ya se habían acostumbrado a los acontecimientos extraños e imposibles que ocurrían en su Gatlin natal. Sin embargo, cuando regresan a casa, las palabras «extraño» e «imposible» adquieren un nuevo significado.
Plagas de langosta, oleadas de calor y devastadoras tormentas asolan la ciudad y, a medida que pasa el tiempo, cada vez resulta más evidente que algo, o alguien, deberá sacrificarse por Gatlin... Pero ¿quién?
En muchos momentos, no hay sólo una respuesta o un camino.
En ocasiones, tampoco hay vuelta atrás.
Y esta vez tampoco habrá un final feliz.
En cualquier caso, si os quedasteis en el primer libro porque os decepcionó, seguro que no os arrepentiréis de darle una oportunidad a los siguientes, pues las autoras han sabido mantener la misma esencia dándole agilidad a unas tramas mejor construidas. Ya dije en mi reseña de Hermosa oscuridad que la novela mejoraba a Hermosas criaturas en todos los aspectos, y esa es la sensación que he tenido con Hermoso caos: aunque el segundo libro me encantó, en este las autoras han conseguido nuevamente superarse.
No quiero revelar nada de la historia, porque, a estas alturas, os estropearía los dos libros anteriores si no los habéis leído. Lo que sí diré es que las autoras han mejorado en este aspecto, pues nos ofrecen en esta novela una trama perfectamente hilada que logrará atraparos sin remedio.
Otro punto que quiero destacar es el de la ambientación. Fiel a lo visto en Hermosas criaturas y Hermosa oscuridad, este tercer volumen de la saga sigue haciendo hincapié en las tradiciones y costumbres del sur de los Estados Unidos, lo cual ayuda a dar riqueza y credibilidad a la historia.
Y el final... Oh, Dios, pedazo de final. Las autoras son expertas en finales impactantes, pero es que con este se han lucido. Rara vez lloro con un libro, pero Hermoso caos me tuvo soltando lágrimas las treinta últimas páginas, y no me avergüenza admitirlo. Es el mejor final de un libro de la saga hasta el momento, y estoy seguro de que no dejará indiferente a nadie. Lo que sí me ha dejado es muriéndome de ganas por leer Hermosa redención, que probablemente compraré en inglés para no tener que esperar a que salga en español.
Como veis, esta es una saga que mejora a pasos agigantados. El primer libro era normalito, aunque a mí me gustó, pero el segundo lo mejoraba mucho, y el tercero más todavía. Si Hermosas criaturas era entretenido, sin más, Hermoso caos es simplemente épico, de principio a fin.
Historia:
Opinión:
Lo mejor: Que la saga sigue mejorando con cada libro. Lo peor: Tener que esperar a que llegue Hermosa redención.