Magazine

Hesse. Bajo las ruedas.

Publicado el 19 agosto 2011 por Elinquilinodepapel @elinquilinodpapel
Hesse. Bajo las ruedas.
Herman Hesse Bajo las ruedas.Biblioteca Hesse. Alianza Editorial.
Publicada en 1906, Bajo las ruedas es el título de la primera novela escrita por el novelista, poeta y pintor alemán Hermann Hesse (1887-1962).
Con un estilo muy propio, lleno de sensibilidad y delicadeza, y no por ello exento de severas críticas, Hesse narra la historia de Hans Giebenrath, un joven huérfano de madre, que vive bajo la tutela de su padre en un pequeño pueblo alemán. Hans es un jovenzuelo de gran inteligencia y gallardía cuya mayor pasión es pasear en soledad por los bosques, nadar y pescar en el río disfrutando de los encantos de la naturaleza. 
Su forma de ser y actuar, hace que sea diferente y extraño para la mediocre mayoría de jóvenes y adultos con los que convive en su pequeña aldea natal. Hans sufrirá un rotundo cambio de vida al ser separado de su maravilloso mundo cuando es obligado por su mentor y por uno de sus profesores a una agotadora preparación para superar las duras pruebas de ingreso a un seminario cisterciense al que solo tienen acceso una pequeña élite intelectual del país. 
Hans finalmente logrará su objetivo y es en dicho seminario donde conocerá a un adolescente llamado Heilder que representara todo un contraste en su vida y en sus convicciones. Arrastrado por esta amistad, despertaran en él ciertos valores que irán forjando su personalidad perfumándola de cierta rebeldía hacia la autoridad docente y la sociedad que lo envuelve.
La obra recrea de forma portentosa el mundo de la adolescencia, siendo a su vez un severo alegato contra los sistemas educativos de las escuelas tradicionales de la época, cuyos métodos rígidos y memorísticos fomentaban lo más árido del conocimiento e impedían que las nuevas generaciones desarrollaran la imaginación, la fantasía y la genialidad de una forma libre, acorde a las inquietudes espirituales, emocionales y físicas propias de la adolescencia.
Bajo las ruedas, sigue siendo hoy en día una de las obras más importantes del escritor por la multitud de referencias autobiográficas que rememoran su insurrección educacional. La familia y la infancia de Hesse estuvieron marcadas por una gran religiosidad; el propio Hesse estuvo ingresado en un seminario a la temprana edad de catorce años y su espíritu rebelde le hacia tener constantes enfrentamientos que más de una vez le costaron la expulsión de diversos centros educativos. En 1946 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.
 Diego L.G

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Sobre el autor


Elinquilinodepapel 1622 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog