Magazine

Hidratación y ejercicio. Parte 1.

Publicado el 06 febrero 2013 por Elijoestarbien @elijobienestar

Hidratación y ejercicio. Parte 1.

Mientras más intensa y prolongada sea la actividad física que practicas y cuanto más caliente y húmedo sea el medio ambiente, tu cuerpo perderá más líquidos.

El sistema de enfriamiento.

Alrededor del 75% de la energía que se utiliza durante el ejercicio se convierte en calor y el cuerpo debe poner en marcha mecanismos que mantengan la temperatura en un rango de 37 a 38ºC, porque al rebasar este límite se puede producir un golpe de calor con consecuencias fatales.

El principal mecanismo que tiene el cuerpo para controlar la temperatura no es sudar, si no evaporar este sudor (es decir que cuando te secas el sudor con la toalla, estas “interfiriendo” con este mecanismo); de hecho, ¿sabías que evaporar 1 litro de sudor gastas unas 600 kcal?

¿Porqué no todos sudamos igual?

La cantidad de sudor que produces depende de varios factores, entre ellos:

  • la intensidad y duración del ejercicio
  • el clima (calor + humedad = más sudor)
  • tus características personales: por ejemplo tu peso (más peso, más sudor), tu condición física (más condición, menos sudor), o si eres mujer (generalmente, las mujeres sudan menos que los hombres) entre otras.

Sudar no es opcional así que:

Cuánto más sudes, más cuidadoso debes ser para evitar la deshidratación. 

La deshidratación disminuye tu desempeño.

Hidratación y ejercicio. Parte 1.

A medida que pierdes agua, disminuye el volúmen de sangre y haces trabajar extra a tu corazón y sistema circulatorio, además de que la temperatura corporal sube:  Al deshidratarte no sólo empeorará tu desempeño físico, también puede haber consecuencias en tu salud.

Estar levemente deshidratado puede hacer que tus tiempos no mejoren a pesar de tu entrenamiento, una deshidratación más severa puede incluso causar la muerte.

¿Cómo saber si estoy deshidratado?

Los síntomas de la deshidratación son flojera, sueño, pérdida del apetito, sensación general de fatiga, dolores de cabeza, náuseas y sensación de calor excesivo.

La sed nunca es buen indicador de la hidratación.  Un método casero para revisar tu nivel de hidratación es tu orina: cuando el color es de color amarillo muy claro ó amarillo claro, es buena señal, te encuentras dentro del margen de una óptima hidratación.

Recomendaciones: 

  • Al hacer ejercicio, no utilices fajas “reductivas” para sudar, ya que solamente estás perdiendo agua y no grasa. Tan pronto repongas el agua que perdiste, volverás a tu peso.
  • ¿Sabías que la deshidratación puede ser acumulativa, sobre todo si todos los días te ejercitas? … Revisa el color de tu orina.
¿Cómo sé cuánta agua tomar? ¿Debo tomarla antes, durante o después? ¿Agua o bebidas para deportistas? … ¡Espera la segunda parte! ;)

Sígueme en twitter


Volver a la Portada de Logo Paperblog