Revista Fotografía

Hiroshi Sugimoto: Black box

Publicado el 28 junio 2016 por Pilarm
Hiroshi Sugimoto: Black box

Hiroshi Sugimoto es un fotógrafo japonés nacido en 1948, graduado en la Universidad de Saint Paul de Tokio y después graduado del Art Center College of Design de Los Ángeles. Tan sólo 4 años más tarde, en 1978, comenzaría a exponer.
Su primera exposición fue colectiva, pero a esa le siguieron muchas otras, tanto grupales como individuales en Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra y España, por nombrar unos pocos lugares en los que se ha podido ver su obra. Ya tiene incluso anunciadas varias exposiciones para el próximo año en Japón, Italia y Estados Unidos.
Sugimoto comenzó su serie Dioramas en 1976, Seascapes en 1980, Portraits en 1994 hasta 1999, Theaters en 1976 y Lightning Fields en 2006. Una muestra de todas estas series fotográficas son las que se pueden ver desde el pasado 23 de junio y hasta el 25 de septiembre en la Fundación Mapfre de Madrid.
En Dioramas, su primera serie fotográfica como tal, aunque comparta fecha de año con Theaters, lo que podemos encontrar son fotografías de paisajes prehistóricos tomadas en el Museo de Historia Natural de Nueva York, tan reales que te hace preguntarte si de verdad son montajes.
En Theaters, veremos imágenes de teatros reconvertidos en cines y cines al aire libre, vacíos pero proyectando luz desde la pantalla. El truco está en que dejó el obturador abierto durante la duración de la película, lo que convierte estas fotografías en algo abstracto, pero que a la vez juega con el tiempo real de cuando fue tomada la foto.
Seascapes está formada por paisajes marítimos, con más o menos luz, en los que predomina, no sólo el color, o más bien, la ausencia de él, sino la textura del agua en contraste con el horizonte y los cielos aparentemente planos.
Lightning Fields capta los rayos de las tormentas en todo su esplendor, con la peculiaridad de que han sido sin cámara, sino directamente del negativo.
Y por último, en Portraits, retratos de grandes personalidades históricas modeladas en cera. Si no fuera porque conocemos este detalle, llegaríamos a pensar que realmente el fotógrafo tuvo en su estudio a estas personas. 
Fotografías en grande formato que ahora podemos ver en la Fundación Mapfre, situada en el Paseo de Recoletos, 23, en Madrid, hasta el 25 de septiembre. La entrada cuesta 3 euros.
Una exposición que no deberíamos perdernos, porque Hiroshi Sugimoto desde luego que capta la atención con cada imagen, por muy simple que nos parezca.
Si queréis saber más del fotógrafo, en su web tenéis a disposición todo su cv artístico y noticias sobre exposiciones, además de la bibliografía que ha publicado. Además de por supuesto, echar un vistazo a su obra no expuesta.

Volver a la Portada de Logo Paperblog