Historia de un Estado clandestino

Publicado el 08 julio 2011 por Xoselois

Historia de un Estado clandestino

AutorJan Kozielewski (Jan Karski) (1914 - 2000)Más información: Wikipedia
TraductoraAgustina Luengo Ferradas
LibroEditorial: AcantiladoEdición: 2011Páginas: 591 ISBN: 978-84-92649-94-5
Mi impresión
Este libro lo compré durante la Feria del Libro de Sevilla sin tener ni idea de quién era este personaje, simplemente me interesó lo que ponía la contraportada... y el libro no me defraudó.
Es una lectura larga e intensa pero nada pesada. A veces se hace una lectura dura cuando uno piensa en que todo lo que se cuenta en el mismo ha sucedido y, sin lugar a dudas, los capítulos dedicados al gueto de Varsovia y al campo de concentración son los que más hacen pensar. Jan Karski, su apodo o nombre en clave en la Resistencia Polaca contra los nazis, no se presenta como un héroe, si no como una persona más de las que formaron parte de esa resistencia que mantuvieron viva la esperanza de la independencia de su patria: Polonia. En este libro también se relatan aquellas malas decisiones o decisiones erróneas que en algún momento tomó él, Jan Kozielewski, y que como consecuencia de estos errores sufrirán él mismo y terceros ciudadanos anónimos los castigos extremos impuestos por los invasores nazis.
Esta narración tiene que ver bien poco con aquellas novelas o películas que hablan o narran la II Guerra Mundial y que muestran a una Resistencia, independientemente del país al que pertenezca, en las que sus componentes, hombres y mujeres, están todo el día huyendo o corriendo por los bosques así como poniendo bombas. Este libro relata la parte de la historia más sanguinolentade la Europa del siglo XX y de una de las naciones menos conocida y más parecida (tamaño, población, etc.) a España.
Contraportada del libro
Tras la invasión alemana de Polonia, el gobierno polaco se instala en Londres. El joven Jan Kozielewski (Jan Karski) recie la importante misión de hacer de correo entre el gobierno polaco en el exilio y la resistencia interior. Comienza así una trepidante historia de espionaje, detenciones, lealtad y camaradería que le llevará a recorrer Europa en plena guerra, y que termina con una sorprendente visita al gueto de Varsovia y el descubrimiento, al entrar clandestinamente en un campo de concentración, de la existencia del terrible plan de asesinato más sistemático del pueblo judío; un plan que él mismo se encargaría de denunciar por primera vez al mundo ante oídos incrédulos. El libro, escrito por su autor sólo un año después de sus extraordinarias aventuras, recoge, con una enorme capacidad narrativa, todos los detalles e historias que le sobrevivieron. En palabras del propio Karski: "El autor no cuenta más que lo que él mismo ha vivido, visto y escuchado".