Revista Talentos

Historia del día de los enamorados

Publicado el 14 febrero 2012 por Ronald Ronald Araujo @araujoronald

 Corazones enamoradosCorazones enamoradosCorazones enamorados
Muchas costumbres y creencias - principalmente romanas - sehan conjugado desde los tiempos antes de Cristo, para llegar a lo que hoyconocemos como el Día de los enamorados o también llamado  “SanValentín".Historia del día de los enamoradosAlgunoscreen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Romase realizaba por este tiempo la adoración al dios del amor, cuyo nombre eraEros y a quien muchos han pasado a llamar Cupido. También, y hace muchossiglos, fue tradicional en Inglaterra (se calcula que en los siglos XVII yXVIII) la "fiesta de los valentines", donde se elegían a hombres y amujeres para formar pareja.Sea como fuese, este santo, es el patrón de todos los enamorados y de todasaquellas personas que quieren tener a una amiguita o a un amiguito para que lesacompañe no solamente en ir al cine, a la discoteca o bien a cenar, sinotambién para formar una familia.
San Valentín goza de mucha popularidad sobre todo en los países de hablainglesa: Estados Unidos y Gran Bretaña y también en buena parte de todo elcontinente europeo.
Pero ¿sabemos en realidad quien fue SanValentín?La leyenda cuenta que Valentín fue unsacerdote quien, en contra de un decreto dictado por el emperador romano, casóen secreto a dos jóvenes enamorados.Historia del día de los enamoradosSegún esta historia en el año 270 d.c,el emperador romano Claudio II publicó un edicto que prohibía el matrimonio alos hombres jóvenes.En su opinión, los solteros sin familia eran mejores soldados, debido a quetenían menos "ataduras" y Roma necesitaba más soldados para suEjército.
Valentín, que era sacerdote en esostiempos, consideró que el decreto era injusto, por lo que comenzó a celebrar ensecreto los matrimonios de los jóvenes enamorados.Pero el emperador se enteró y lo llamóa palacio, ocasión que fue aprovechada por el sacerdote para hablarle delcristianismo. Pero Claudio II lo encarceló, ordenó que lo martirizaran y ejecutaranel 14 de febrero del año 270 d.c.Fue muerto cerca de la puerta que más tarde se convirtió en la Puerta deValentino. La leyenda dice que, en ese lugar, Julia, la hija ciega delcarcelero plantó un almendro. De ahí se popularizo que San Valentín sea elpatrón de los enamorados.
Aunque en algunos santorales católicos aparece el 14 de Febrero como el Día deSan Valentín, en ninguno se valida oficialmente la leyenda. San Valentíncomparte la fecha de celebración con San Cirilo y San Metodio, pero con losaños los ha superado largamente en popularidad.
Así celebran este día en algunas partes delmundoHistoria del día de los enamoradosA través de los siglos, se hanconjugado un montón de leyendas y tradiciones y, en la actualidad, el día deSan Valentín es una fecha dedicada especialmente a los enamorados; es una fechadonde se intercambian regalos y mensajes para demostrar amor y, también, paraentregar amistad a los seres más cercanos.
La costumbre de entregar regalos y cartas de amor el 14 de febrero nació enGran Bretaña y en Francia durante la Edad Media, entre la caída del ImperioRomano y mediados del siglo XV.
Los norteamericanos y canadienses adoptaron la costumbre a principios del sigloXVIII, cuando los avances de la imprenta y la baja en los precios del serviciopostal incentivaron el envío de saludos por San Valentín.En Europa la gente celebra de diferentes formas. Los niños ingleses cantancanciones especiales para la ocasión y reciben regalos, frutas, dulces odinero. En algunas partes de Inglaterra la gente hornea panecillos hechos desemillas de alcaravea, ciruelas o pasas. En Italia, las personas celebran"un banquete" de San Valentín.
Historia del día de los enamoradosEn Dinamarca, la gente envía a sus amistades flores blancas prensadas llamadasgotas de nieve. Los hombres daneses también envían un tipo de valentín llamado"gaekkebrev" (carta graciosa), donde el remitente escribe una rimapero no firma con su nombre.
En lugar de eso, firma con puntos; un punto por cada letra de su nombre. Si lamujer que la recibe adivina quién la envió, él la recompensa con un huevo depascua justamente durante la pascua... ¿Algo extraño, verdad?
Así, pues, casi no hay países en que no se celebre el "Día de losenamorados". La globalización y el marketing han permitido que estaantigua costumbre, que viene desde la época de los romanos, se haya extendidopor todo el mundo, llenando este día de corazones, rosas, chocolates,promociones, comidas y besos.
Historia del día de los enamorados

Volver a la Portada de Logo Paperblog