Revista Diario

HISTORIAS anónimas DE LA CRISIS.

Publicado el 15 mayo 2010 por Quique
HISTORIAS anónimas DE LA CRISIS. Alaska, 15 de mayo de 2010,
Antes de Ana y a modo de prólogoAlgunos expertos en economía, entre ellos Marc Vidal o Xavier Sala i Martín, coinciden en señalar que las medidas de ajuste que acaba de tomar Zapatero no sirven para salir de la crisis. Sirven, si es que sirven, para reducir un déficit público que él mismo ha contribuido a crear. Ni las pensiones ni los sueldos de los funcionarios son los culpables de la crisis económica (aunque haya quien aproveche la ocasión para convertir al trabajador público en el chivo expiatorio de la crisis como hasta hace poco lo fue el trabajador inmigrante). Son siempre, eso sí, los primeros de los que echa mano el Estado para intentar sanear sus cuentas.
Esta crisis es internacional, pero eso no nos exime de responsabilidades "nacionales". Lo que ha hundido a la economía española ha sido un modelo productivo que giraba en torno a la construcción. En el estallido final de la burbuja inmobiliaria ha habido responsabilidades financieras y políticas, tanto del gobierno actual como del anterior. Bancos y Estado han permitido y potenciado que medio país especulase con el tocho, haciendo caso omiso a las voces de alarma que presagiaban algo que casi era obvio: ni los pisos podían subir eternamente ni un país puede basar su economía en la especulación.

Una responsabilidad si que compete exclusivamente al ejecutivo de Zapatero, y ha sido la nefasta gestión de la crisis. Primero por negarla. Luego por abordarla con medidas económicas demagógicas y populistas que han arruinado al Estado y que no han servido para reactivar la economía. Eso es lo que estamos pagando ahora y no otra cosa. Lo que nos hemos gastado mal y a destiempo. La llamada al orden de Obama y de otros presidentes europeos sólo ha sido el corolario de su mala gestión.

Mientras tanto ni gobierno ni oposición, el primero por que es errático y el PP porque su idea de Estado es nula y prefiere que todo vaya a peor porque sólo le interesa volver al poder, proponen ni una sola medida eficaz para salir de la crisis. Ni reforma financiera (hasta economistas tan poco sospechosos de izquierdistas como los mencionados arriba, están en contra del rescate con dinero público de los bancos) ni propuestas para otro modelo productivo distinto que no dependa exclusivamente del tocho o el turismo.

ANA

Miércoles, 10h "....pero si lleva ya un año así el pobre. ¿Como no va a estar hundido? Me digo cada día a mi misma: no te hundas ahora tú también... porque si te hundes tú...Porque las mujeres, que no digo yo que, a ver, que yo lo paso igual de mal que él, pero... somos más fuertes...no sé, los hombres, bueno...sois más débiles para eso. Él tiene eso... de sentirse mal, de sentirse que no vale. ¡Pero si ha trabajado toda su vida!. Si él lo que quiere es trabajar. Si no me acompaña aquí porque le da vergüenza venir a pedir. Mira que nosotros nos conformamos con poco, que somos felices los tres ....que hemos necesitado siempre muy poca cosa para estar bien. Pero es que esto es desesperante. No paramos de buscar, y de echar currículums, y nada. Y él, que mira que es trabajador y que es alegre y se...se le está... está todo el día de mala leche. Nos peleamos a gritos, que nunca nos habíamos peleado así. Y yo no sé, estamos todos muy nerviosos. Yo no sé que va a pasar. Y cuando le veo en la cama, tirado, llorando, un hombretón como es él, que yo en mi vida lo había visto así... ...Con lo valiente que ha sido siempre ... ufff, no me puedo hundir, porque si me hundo yo. Pero, ¿qué haces?...si yo vine ¿te acuerdas? por lo de Cáritas, que me daba una vergüenza, que nunca nos habíamos visto así...de no tener ni para comer...y que pensaba que iba a solucionarse pronto. Y mira. Yo no sé, no puedo entender que hemos hecho, ¡Dios mio!, ¿No vamos a encontrar trabajo ni él ni yo?. ¡Que hace ya un año!. ¡Un año! No sé que va a pasar, porque cuando ya piensas que no vas a tener para comer... y que ahora vienen los libros. Y todo el mundo te aprieta. Y la familia, ¿a quien le vas a pedir?... si todos están igual..."


http://factorialossanchez.blogspot.com

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Quique 2294 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas