Imaginemos un árbol, el tronco es la primera oleada de pioneros que llega desde Asia entrando en América, y luego las ramas son la fragmentación de la población, hallando nichos ecológicos y aislados, debido, en gran parte, a la geografía. Digamos que el tronco del árbol ocupa el pasillo de la costa y cuando fueron capaces de atravesar los Andes se formaron grupos compactos que ya no se mezclaron con otros y que son los actuales pueblos indígenas como los quechuas, los mixtecas o los tikunas.
América se ha poblado tan distintamente a Europa o a Asia o a África que, ello permite saber que hubo otras dos oleadas que se mezclan, pero solo con pueblos esquimales que hablan parecido a esquimo-aleutianas y a na-dené.
Estos estudios están muy bien y las hablas esquimo-aleutianas y na-dené serán muy bonitas pero, en menos de 20 segundos, llego a la conclusión de que... A pesar de la diversidad lingüística y la separación geográfica, todas las poblaciones panamericanas cuando hablan el Castellano suena de maravilla... con elle.
P.D.: "Me gustaría echar unas risas mímicas con todos, porque es lo que siempre digo... no somos tan distintos ni aún antes de conocernos"
MariCari, la Jardinera fiel.
{¡B U E N A_____S U E R T E!}♥ ღ ♥