Magazine

Historias en el mercado de Lo Valledor en Santiago de Chile

Publicado el 23 mayo 2013 por Gustolatino Gastronomía @Tatiana2929

(Escrito por Sebastián Baeza - COOKINGNOW)

Historias en el mercado de Lo Valledor en Santiago de Chile

“Ted” chileno en el mercado de Lo Valledor ;)

Aquí comienza la aventura donde los quiero llevar a conocer parte de la cocina de Latinoamérica desde la visión de un cocinero apasionado por las raíces, la historia de los pueblos, su gente y sus costumbres. Un cocinero el cual se apasiona por ese olor de cantina de barrio bajo, que entre mezcla el aroma del tabaco de trasnoche y ese alcohol barato que nos hace perder la cabeza pero que encierra historias notables. Un cocinero que se enamora del olor a fritanga que circula por las calles de las grandes ciudades, ese que nos transporta a una especie de trance o hipnosis para encontrarnos con una verdadera maravilla culinaria escondida en alguna calle de Latinoamérica.

Hombre con repollo en el mercado de Lo Valledor

Hombre con repollo en el mercado de Lo Valledor

¿Se han preguntado de dónde salen esos maravillosos sabores que nos sorprenden a cada uno de nosotros, los amantes de la cocina? Pues simple, cada ciudad por lo general tiene un gran mercado o central de abastos donde se  surte a la inmensa mayoría de la ciudad, supermercados, tiendas, restaurantes o incluso pequeños cocineros y dueñas de casa; hoy quiero llevarlos por ese viaje desde donde nacen los sabores.

Camiones en el mercado de Lo Valledor

Camiones en el mercado de Lo Valledor

Santiago, 14:00 hrs. mercado de Lo Valledor; sin duda alguna, la central de abastos más grande de Chile. Comenzamos nuestro viaje por las hermosas calles que se llenan de colores con las frutas y verduras de temporada, aquí el día empieza a las 2:00 a.m. cuando comienzan a llegar los agricultores en sus camiones directamente desde sus parcelas para vender sus productos sin intermediarios. Cada uno de ellos va tomando un estacionamiento asignado, ya que en Lo Valledor la distribución está sectorizada para cada tipo de producto, una vez todo dispuesto comienzan a llegar los clientes a primera hora de la mañana.

Cebolla larga y rábanos en el mercado de Lo Valledor

Cebolla larga y rábanos en el mercado de Lo Valledor

La circulación por la calles se hace cada vez más lenta por la gran cantidad de compradores que llegan debido a sus buenos precios y su gran calidad, a medida que se va entrando en este mundo se comienza a entender la fama de gente alegre que tienen los trabajadores de mercado, las risas y bromas abundan, el café cargado para el frío – muchas veces con malicia (alcohol) – ya va encendiendo el día laboral, de pronto vas encontrando personajes de distintas latitudes y se entremezcla una fusión de Latinoamérica y el Caribe, peruanos, colombianos, ecuatorianos, venezolanos y muchos haitianos le dan un color maravilloso y pintoresco al mercado, sus acentos se van fusionando con el lenguaje popular chileno. Las bromas abundan y las mujeres morenas son las reinas del lugar con su belleza y alegría, pero esta influencia de distintos inmigrantes no solo ha influenciado en el lenguaje ni en las bromas, que día a día llenan de humor el ambiente, sino que también han transformado la cocina del lugar.

Oferta de platos típicos en el mercado de Lo Valledor

Oferta de platos típicos en el mercado de Lo Valledor

Lo Valledor también cuenta con un sector de restaurantes y los inmigrantes que ahí trabajan han influenciado directamente en los platillos que se sirven, hoy podemos encontrar desde restaurantes típicos chilenos hasta fusiones peruano-chilenas, colombiano-chilenas y comida típica de Haití, donde no me sorprendería que un sibaritas encontrara el mejor ceviche peruano de Chile o un gran encocado de camarón de Colombia.

Puesto con remolacha en el mercado de Lo Valledor

Puesto con remolacha en el mercado de Lo Valledor

Entrar en el mercado de Lo Valledor es sin duda alguna toda una experiencia dentro del corazón del pueblo chileno, sus raíces y la renovación de éste; es una forma directa de conocer la idiosincrasia del personaje popular, del roto chileno, del humor con picardía, de las alegrías del fútbol; donde no hay política y la gente trabaja día a día sin importar a quien tiene como presidente, ni que ley se discute en el Congreso. Su gente es el orgullo de todos y cada uno; nosotros los cocineros los admiramos por su dedicación, trabajo y respeto por la tierra. Porque cuando miro las manos de estos campesinos partidas por el esfuerzo y el trabajo duro del campo, siento un respeto más profundo, porque de esas manos nacen los sabores……..un paseo imperdible. COOKINGNOW

Hombre trabajando en el mercado de Lo Valledor

Hombre trabajando en el mercado de Lo Valledor


Volver a la Portada de Logo Paperblog