Magazine

Historias semiapócrifas. Viriato

Publicado el 31 octubre 2013 por Cayetano

Historias semiapócrifas. Viriato

De ahí que por morder el anzuelo y dejarse engañar de esa manera tan tonta les llamaran a partir de ahora "LUSOS" , "ILUSOS" o también "ILUSITANOS".

En la serie televisiva "Hispania" sobre Viriato, se nos ofrecía una visión amable y civilizada sobre este aguerrido pueblo, con clara conciencia de ser "hispanos", cuando ni existía un proyecto colectivo ni se llevaban bien entre las distintas tribus que había en la península. Parece ser, aunque algunos manifiestan serias dudas, que muchos usaban la falcata, espada corta de origen ibero similar al "gladius" romano pero con mayor capacidad de corte. Se trataba de un arma personalizada y diferente en tamaño según quien la portara, puesto que debía medir la misma longitud que hubiera desde la punta de los dedos hasta el codo de su dueño.

Lo más anacrónico de la serie era ver a esos cabreros analfabetos y rudos hablando -¿latín?- con los romanos y esas mozas delicadas y de piel fina y blanca, educadas y bellas, que parecen recién llegadas de la peluquería para el rodaje. Todo ello en unos poblados sin muralla alguna al alcance de cualquier romano desaprensivo.

La tele es lo que tiene. Los lusitanos -o ilusitanos- son "los buenos" y hay que vender el producto convenientemente.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cayetano 3046 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta