En alguna ocasión os he hablado de mi pasión por las series políticas norteamericanas. “El ala oeste de la Casa Blanca”, “House of cards” o “The Newsroom”, ésta última más enfocada al periodismo, son algunos ejemplos que os recomiendo (“Crematorio” es nuestra digna aportación patria al género). En la línea de las anteriores se encuentra también “Veep”, una producción de la HBO que narra las idas y venidas de la vicepresidenta Selina Meyer (Julia Louis-Dreyfus) en clave de comedia.
Y es extraño tal gazapo. Para los estadounidenses su patrimonio histórico es sagrado. No son como nosotros los españoles que encima de unas ruinas romanas montamos dos pisos de aparcamientos, tres de centro comercial y un aeropuerto. Al ser un país tan joven, su breve pero intensa historia (¿alguien conoce algún país al que USA no le haya declarado la guerra en alguna ocasión?) conforma su identidad y están tremendamente orgullosos de sus valores fundacionales. Y de su selección nacional de baloncesto.
De hecho, de la firma de la Declaración de Independencia se cuentan dos anécdotas que ejemplifican a la perfección el mensaje que las colonias quisieron transmitir con tal acto. La primera es en los días previos a la firma, uno de los representantes de las colonias animaba en su discurso a todos los demás a permanecer unidos ante el rey de Inglaterra con la expresión hecha "We must all hang together" (debemos colgar juntos), a lo que Benjamin Franklin contestó con un juego de palabras “"We must all hang together, or assuredly we shall all hang separately", (debemos colgar juntos o, seguro nos colgarán por separado).
La segunda es que durante la firma de la Declaración de Independencia, a uno de los representantes, el de Maryland (Charles Carroll), le temblaba en exceso la pluma en mano. Cuando los demás compromisarios le preguntaron si tenía miedo, éste plantó no sólo su nombre, sino el nombre de su finca, para que no hubiera problemas si los ingleses querían localizarle.
Por cierto, tanto la Declaración de Independencia como la Constitución Norteamericana se encuentran en los Archivos Nacionales de Washington D.C. y se pueden visitar. Es una excursión recomendable, y no sólo para algún redactor despistado de la revista “Rolling Stone”.
Carlos E.
*Fuentes: http://www.rollingstone.com