Publicado el 04 agosto 2013 por Asun Primoy
@Recetashuga
Quien dijo que era difícil hacer pan en casa, hay panes y panes, y este es uno de los panes ideales para hacer vuestros primeros pasos en cuanto a pan se refiere. Fácil y muy rápido, sin dejar de mencionar lo riquísimo que esta, bueno por si solo pero a este pan le va como anillo al dedo el queso camembert untado. Si os gusta el pan y el queso, con esta receta no podréis parar de comer.
Ingredientes
200 gr de harina integral200 gr de harina de trigo (mas para espolvorear)1 sobre de levadura de panadero seca1 cucharada de miel30cl de agua templadaleche sal
Preparación
En un bol tamizamos la harina integral y reservamos el salvado sobrante, añadimos la harina de trigo. Hacemos un hoyo en el centro y añadimos la miel, una pizca de sal (una cucharadita del café), la levadura y el agua. Con una cuchara de madera y realizando movimientos circulares, vamos desde el centro hacia fuera introduciendo la harina en el liquido, hasta tener una mezcla homogenea. En este momento enharinamos una superficie y amasar sobre ella la masa 5 minutos. Si pega seguir amasando hasta que ya no pegue. Cogemos un bol lo enharinamos o lo untamos de aceite, introducimos la masa, tapamos con film aceitado o con un paño de cocina y la dejamos levedar 30-40 minutos o que doble su tamaño. Precalentamos el horno a 200ºC arriba y abajo, cogemos la masa y la colocamos en una bandeja de horno con papel de hornear, con la ayuda del mango de una cuchara de madera enharinada realizamos un dibujo en estrella o simplemente dos cortes paralelos centrales. Pintar con leche y esparcimos por encima el salvado sobrante, e introducimos en el horno 30-45 minutos mas o menos. Pasado este tiempo retiramos el pan del horno con ayuda de un guante del horno y realizamos la prueba de saber si esta el pan listo. Para ello golpeamos la parte de abajo del pan y si este suena hueco es que esta con lo que debemos retirar, si no es así dar calor solo abajo 10 minutos mas o hasta que suene hueco. Una vez sacado del horno dejar enfriar envuelto en un paño de algodón para que no pierda toda la humedad y quede esponjoso.
Consejo
No abrir el horno en los primeros 20 minutos ya que es el momento mas critico para el correcto horneado del pan.