Hojaldre de coliflor con bacalao y su "ajada"

Publicado el 03 abril 2013 por Pilarlechuza
Soy consciente de que la Pascua ya ha terminado, pero me quedan dos recetas ideales para la cuaresma y por ende, perfectas para cualquier época del año.
El mes pasado, tuve la genial idea de programar una semana "monográfica" del bacalao con coliflor. Lo hemos comido de tres formas distintas y os aseguro que en ningún momento, nos pareció que estábamos repitiendo comida. Auguro nuevas semanas fantásticas de este tipo...
De todo esto tienen culpa los que cultivan coliflores del tamaño de un globo terráqueo. Qué hacer con una coliflor gigante en una casa de dos personas? pues no queda otra que poner la imaginación a volar y la paciencia del contrario a prueba.
Igual de sorprendida me quedé con la bandeja de bacalao salado que compré. Eran dos lomos bastante buenos por cierto, pero al ponerlos en remojo, parecían gremlins!!! así que me sirvieron para los tres platos que preparé, de uno de los cuales ya os he hablado hace unos días. El bacalao en pil pil con coliflor rebozada.
Así que os dejo una nueva variante con los tres ingredientes principales: coliflor, bacalao y ajada.
HOJALDRE DE COLIFLOR CON BACALAO Y AJADA
 
 
200 grs. coliflor
200 grs. bacalao
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1 cucharadita de café de pimentón dulce
sal
200 ml. de nata para cocinar
4 huevos enteros
1 lámina de hojaldre
aceite de oliva virgen extra
 
 
Para este plato, vamos a utilizar la parte más delgada del bacalao. Como va en pastel, es tontería usar los lomos gruesos, así que los guardamos para otra preparación.
Cortamos el pescado en cubitos aprox. de 2 x 2 cms. Yo no le quito la piel. Lo lavo y escamo bien antes de utilizarlo. Pero esto, como todo, va en gustos. A mí me parece que queda más jugoso de esta manera.
 
Ponemos una cucharada de aceite en una sartén con los ajos fileteados. Antes de que tomen mucho color, añadimos los taquitos de bacalao y  damos unas vueltas.
 
Añadimos el pimentón dulce y apartamos del fuego. No queremos que se nos queme y tome mal sabor.
 
Reservamos.
 
En una cazuela, ponemos a cocer la coliflor cortada en ramitos pequeños. Con unos 8-10 minutos será más que suficiente. Si se deshace tampoco importa mucho, pero quedará mejor si las florecillas quedan enteras.
 
Mientras cocemos la coliflor, doramos la cebolla muy picadita en una cucharada de aceite de oliva hasta que tome algo de color y esté blandita.

Escurrimos la coliflor y la añadimos a la sartén que tenemos reservada con el bacalao y la ajada.
 
Agitamos la sarten o revolvemos con sumo cuidado de no deshacer el contenido. Dejamos enfriar por completo.
En un bol batimos los cuatro huevos enteros y les mezclamos la nata líquida. 
 
 
Añadimos la cebolla frita y escurrida del aceite, así como la mezcla de pescado y coliflor.
 
En un molde que previamente habremos forrado con el hojaldre, vertemos todo el compuesto con cuidado.
 
Horneamos a 180º C durante unos 35 minutos o cuando veamos que al pinchar en el centro con un palito de madera o similar, éste salga limpio.

Dejamos entibiar antes de servir.


Texto y fotografías: Pilar Martínez  © www. lacocinadelechuza.com