"Barca de Moaña" Óleo sobre tabla
Hace unos meses tuve la suerte de conocer personalmente a Arístides, para los amigos Aris. Es un tipo interesante por su gran personalidad humana y artística. He conocido su obra por su blog de Internet y por extroordinarias pinturas religiosas que ha realizado para el retablo de la Iglesia del Señor S. José de Sevilla. Recientemente ha tenido la gentileza de aceptar mi visita a su estudio donde pude contemplar las obras que está realizado en la actualidad.
"Sevilla centro" Óleo sobre lienzo
Dos cosas admiro en su persona y es el unir una gran sencillez humana, diría que incluso humildad, (algo muy raro en los artistas) y su gran talla como pintor. Rigor, honestidad y exigencia son notas que definen su talante como pintor. Esto me ha llevado al "atrevimiento" de rendirle este sencillo, pero merecido homenaje, en esta sección de "Encuentros con el Arte". Porque lo que él hace, y a la vista está, se puede decir que es "Arte" con mayúscula. Creo que su vida está dedicada generosamente a él, sin buscar grandes reconocimientos y aplausos sino es el de vivir intensamente el nacimiento de cada obra en la soledad creativa de su pequeño estudio.
"Sobre la mesa" Óleo sobre lienzo
En esta entrada he traído una pequeña muestra de su obra y en la que podemos apreciar que en todos los géneros llega a al alcanzar una brillantez verdaderamente admirable, sea en el Bodegón o Naturalezas, en la pintura de Paisaje o en el Retrato captando la personalidad del modelo.
Ultimamente está realizando pintura religiosa para otro retablo, tratando de hacer una lectura actual de estos temas iconógráficos en una Sevilla con un pasado de gran riqueza en el Arte religioso. La tarea no es nada fácil pero él en cada lienzo deja lo mejor de sí mismo.
"Plantas del parque" Óleo sobre tabla
Pero como en su blog he podido leer unos pensamientos o reflexiones que acompañan a sus obras, nunca tratan de explicarlas, creo que nada mejor que aquí también las acompañen.
A continuación transcribo algunos de ellos:
"Todo es museo. Para un pintor todo es museo. Allí donde va, se encuentra con el gran museo de la Creación y de los sitios más prosaicos es capaz de extraer belleza."
"Salmonetes" Óleo / lienzo
"Atardecer en Llanes" Óleo sobre lienzo
"Un pintor tiene que aprender de los Grandes. La Pintura se construye sobre lo que otros ya han hecho, pero en Pintura ni se progresa, ni se retrocede. La Pintura no es una ciencia, sino un arte, expresión. Es la historia de unas personas que se expresaron de un modo determinado."
"Casas de Amsterdam" Óleo sobre lienzo
"Vista del Cabárceno" Óleo sobre lienzo
"Ad modum recipientis recipitur". Las cosas que se reciben toman la forma del recipiente que las contiene, dice el viejo adagio. Si la mente se llena de prejuicios estéticos, sólo verá oscuridad, aunque tenga delante la más clara de las luces... aunque tenga las Meninas delante, no le gustará.
"Pequeña poesía" Óleo / lienzo
"Contemplar es un verbo que se conjuga poco hoy en día. La gente no tiene tiempo para la contemplación. Contemplar es mirar amando. Un artista tiene una mirada profunda. El artista es profundamente contemplativo, descansa en su interior al ver algo bello y en ese descanso exclama: ¡es bueno que seas! Un ser bello no sirve para nada, es valioso en sí. Lo bello es opuesto a lo útil. Asomarse a un cuadro es hallarse en un ambiente donde el interés desaparece."
"Retrato de Angel Puerta" Óleo / tabla
"La Música" Óleo sobre lienzo
"Un pintor puede viajar a otros países, visitar museos, conocer nuevos artistas ... que le enriquecerán sin duda, pero el principal viaje que tiene que emprender un pintor es el viaje hacia dentro de sí mismo, que es el más largo de todos los viajes, el conocimiento propio. Cada persona tiene una forma de pintar, un camino propio. Tienes que estar a gusto pintando lo que pintas y cómo lo pintas, ahí es donde empiezas a decir cosas."
" Un pintor se entrega a sus cuadros de manera parecida a la de un padre que se sacrifica por su hijo. Algunos artistas utilizan el arte como protesta, como reivindicación, como crítica social... pero el cuadro nacido del odio es menos perfecto que el nacido del amor.
"General Fabrizio Castagnetti" Roma. Óleo / lienzo
"Dámaso Alonso" Óleo / tabla
"Un cuadro en realidad es un espejo en el se refleja el espectador. Cada cuadro tiene tantas lecturas como espectadores. Cada persona se fija en cosas diferentes, que reflejan como es su mirada. No hay dos opiniones idénticas sobre el mismo cuadro. Es un espejo de tu sensibilidad. La piel de un niño pequeño nota si le pica un mosquito, pero no lo siente la piel curtida del labrador. Comprender un cuadro significa recibir la belleza del arte a un nivel emocional y no todo el mundo goza de la sensibilidad suficiente para percibir lo que está pasando ahí.
"Maribel en Venecia" Óleo / lienzo
"Virgen renacentista" Óleo sobre tabla
"La sensibilidad es un don de lo alto. Comprender el Arte es un problema de sensibilidad. El artista sobre todo nace, como un diamante en bruto y, dependiendo de la pureza del diamante, llegará a ser un genio o no. Su formación, la forma de tallarlo, también influye. Los genios han sido siempre hipersensibles y por eso han visto cosas que los demás no han advertido. Ese dilatarse de sus pupilas es lo que les hace ser tan especiales y que sean una excepción en la Humanidad. El agua resbala por la piedra pero empapa la esponja".
"S. Pedro" Retablo. Iglesia del Señor S. José. Sevilla. Óleo / lienzo
"Pintar es algo mágico, misterioso, un impulso interior que sale de alguna parte profunda de nosotros. Por eso es difícil hablar de la pintura que uno hace, porque hablar es expresar ideas con palabras y lo que sucede en un cuadro está a otro nivel, en el de lo inefable, en el de la experiencia mística. No se puede explicar un poema con música, no se puede explicar un cuadro con palabras. Un cuadro sólo se explica con los ojos y la sensibilidad."
"El gran metafísico, Santo Tomás de Aquino, nos explica muy bien lo que es el Arte: " Arte es virtud intelectual en cuanto confiere capacidad para obrar bien.
De lo que se deduce que el valor sustancial de un cuadro es su calidad, cómo está hecho, y un valor accidental es la originalidad. Digo esto porque asistimos en el panorama artístico contemporáneo a una verdadera originalitis, una inflamación de la originalidad, cuando el verdadero valor de un cuadro -lo digo para los que pintan, porque cada vez hay menos- es, la calidad: cómo está hecho. La originalidad es un valor, es cierto, pero accidental no sustancial."
Retablo de la Iglesia del Señor S. José. Sevilla.
En el 98 asistí a un Curso de Pintura dirigido por el gran maestro del realismo, Antonio López García, en Jerez. Charlamos sobre muchas cuestiones... Le llevé dos obras originales y observó atentamente mi book. Le gustaron mucho e hizo muchas observaciones sobre los cuadros. Os resumo lo que dijo al ver mi obra:
-- "Se nota que sabes pintar, que tienes oficio."
para mí fue un gran reconocimiento...
Qué más puedo decir de Arístides y su obra. A él no le gusta hablar mucho, prefiere que sean sus obras las que hablen en la retina y en la sensibilidad del que las contempla y creo que tiene razón. Velázquez no escribió ningún libro y lo dijo Todo sobre Pintura solamente con el pincel... Solo me quedaría agradecer su confianza y amistad, al mismo tiempo que desearle ánimos en el trabajo diario de su estudio para que continue dando frutos tan espléndidos como todos estos y los que nos va a presentar próximamente en su blog.
http://www.aristidesartal.com/