HOPE 2014: Retos en un entorno sanitario y hospitalario cambiante.

Publicado el 25 septiembre 2013 por Iñaki González @goroji

Una vez finalizado el programa 2013 de intercambio de profesionales de la Federación de Sistemas Sanitarios y Hospitales Europeos (su acrónimo es HOPE), en el que la mayor parte de las CCAA han participado, es tiempo de iniciar el lanzamiento del programa 2014.

Este Programa se viene organizando ininterrumpidamente desde 1981 y España participa en el mismo desde 1989 , toda la información en www.hope.be  donde se pueden bajar todos los documentos en inglés aunque para mayor facilidad os los adjunto en este correo.

Como todos los años el  31  de octubre finalizará el plazo de participación, tanto para la  oferta de plazas en hospitales u otras  instituciones sanitarias españolas a profesionales comunitarios, como para el envío de solicitudes de profesionales españoles para realizar estancias en instituciones sanitarias europeas. Pueden participar  profesionales que trabajan en la gestión no solo hospitalaria sino también de la atención primaria de salud y en las servicios centrales y regionales  de la Administración Sanitaria.

Este año el periodo de intercambio será del 28 de Abril hasta el 23 de Mayo de 2014.

Como cada año, un tema diferente se asocia  al programa, siendo el elegido en esta ocasión “Quality first!  Challenges in the changing hospital and health care environment  (La qualité avant tout!  Les défis d’un environnement hospitalier et de soins de santé en mutation) que traducido al español sería algo así como  “¡La calidad lo primero!. Retos en un entorno sanitario y hospitalario cambiante”.

La clausura del programa aún está pendiente por determinar pero serán 2 o 3 días a partir del 26 de mayo, en el que cada país participante expondrá con los profesionales que haya acogido, una presentación con el tema del año y también habrá una Conferencia Internacional relacionada con el tema.

A primeros de Octubre se enviará una carta a cada una de las Consejerías de Sanidad de las CCAA para informarles del programa y para pedirles que faciliten vuestra labor de difusión y la participación de los profesionales y centros que estén interesados en tomar parte del Programa.

Yo fui participante del programa HOPE en 2008, y tras un mes estudiando los sistemas de información del sistema sanitario húngaro, junto con un madrileño y una finlandesa, éste fue la presentación que defendimos en el meeting final de París:

Hope Hungria 2008 Final Presentation from Iñaki González
Archivado en: Mi lado sanitario Tagged: calidad asistencial, entorno sanitario, Federación de Sistemas Sanitarios y Hospitales Europeos, HOPE, Programa de intercambio profesionales sanitarios, retos