Revista Diario

Hoy compartimos... "me lo dijo mi abuelo/a"

Publicado el 22 julio 2013 por Lopoma
¡¡hola amores!!
Como todos los meses, los bloggers miembros de "Hoy compartimos..." (procedentes de diferentes partes del mundo y con blogs de temática diversa), nos juntamos para postear un tema en común y desarrollarlo desde nuestras perspectivas.
El tema de este mes, me parece de lo más entrañable... ME LO DIJO MI ABUELO/A.
Como algunos sabéis, en mi blog ya tengo una sección donde cuento historias divertidas de mi abuelo y ahí ya he mencionado alguna vez a mi abuela Dolores, a los que todos llamaban...
"Lolita" compartimos... dijo abuelo/a
Mi abuela Lolita, era la madre de mi madre y murió muy joven, cuando tan sólo tenía 50 años, de una enfermedad que se cebó con ella e hizo que se apagara su luz, a los dos meses de diagnosticársela.. Yo era muy pequeña cuando eso pasó, tenía 5 añitos y era la niña de sus ojos. No tengo muchos recuerdos de ella, porque como os digo, era muy pequeña, pero aunque no os lo creáis, a pesar de que fue la primera de todos mis abuelos  en fallecer, es de la que más cosas sé y a la que más recuerdo y añoro a diario.
compartimos... dijo abuelo/a compartimos... dijo abuelo/a Mis abuelos, en una foto de estudio.
Mi abuela no tuvo una vida fácil, más bien todo lo contrario. Era de una generación donde la guerra hizo estragos y económicamente, vivían al día y a veces, con bastante dificultad. Era de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y tras conocer a mi abuelo allí, se casaron y se trasladaron a vivir a Galicia, por motivos de trabajo de mi abuelo, porque él tampoco era gallego. Vivieron por diferentes provincias de España, por este mismo motivo: Salamanca, Lugo, La Coruña... y finalmente se establecieron en La Coruña.
Fue una mujer muy trabajadora, tuvo seis hijos de los cuales uno falleció a los 8 meses de nacer y además de ama de casa y madre, también trabajaba duramente fuera de casa, para contribuir económicamente. Mi abuela tenía una dolencia en la cadera, por la que sufría muchos dolores y cada vez que venía de trabajar, mis tíos y mi madre, cuentan como  ella llegaba a casa muy cansada y cojeando, rota de dolor.
compartimos... dijo abuelo/a Esta foto fue tomada en Argamasilla de Alba y aparece mi abuela,  con su ahijada y sobrina  Mª Dolores. El niño del gatito es mi tío el pequeño y las otras dos niñas, mis primas  Tina (de pie) y Maribel (sentada). compartimos... dijo abuelo/a Era una mujer con mucha energía, rotunda, clara, sincera, amable y muy madraza. Además, siempre que se habla de ella en casa, dicen que era muy directa, algo que yo he heredado de ella, sin lugar a dudas.
Cuentan que siempre decía "Más vale ponerse una vez "colorao" que cien veces "descolorío"..." lema que yo he tenido siempre en cuenta a lo largo de mi vida, porque jetas te encuentras por todas partes y yo pienso igual que ella en ese aspecto, si alguien está haciendo algo mal, va en contra de mis valores, principios o simplemente, me está tomando el pelo... me pondré una vez colorada, pero le diré las cositas a la cara y bien claritas, no vaya a ser que por no hacerlo, me vaya a dar un ataque de ira contenida por guardármelo...
Creo que si hay un adjetivo que nos describa a mi abuela y a mí es: directas. Aunque eso sí, se puede ser sincera y clara y tener muchísima educación, "la sinceridad no está reñida con la educación", esa es otra frase que ella siempre decía y que yo suelo aplicarme también. Aunque eso sí, tengo mucho carácter y al igual que ella "no me caso con nadie"  y "buena sí, pero tonta, no...". 
Estas son cosas que mi abuela me enseñó, no directamente todas,  pero sí a través de las cosas que me han hecho saber siempre mis tíos o mi madre,  aunque de algunas me acuerdo muy bien. compartimos... dijo abuelo/a Esta foto fue tomada en el año 1973 en los jardines de Méndez Nuñez (La Coruña) en una visita de la hermana de mi abuela "La tía Basi" (a la que me gustaría un día dedicarle un post entero). Mi abuela es la del traje chaqueta verde,  a su lado y de lunares, la tía Basi. Todos mis tíos, mi madre (la de mostaza y collar turquesa) y mis dos primas Nuria Y Alicia. compartimos... dijo abuelo/a Mi madre, mi abuela y mi tía. compartimos... dijo abuelo/a Mi madre tenía una relación con mi abuela muy especial. Estaban muy unidas, se entendían muy bien... Mi madre a día de hoy sigue llorando su pérdida, de la que todos quedaron muy impactados y tristes, tanto mi madre (que tenía 25 años cuando murió mi abuela y era la segunda más mayor de los hermanos), como mis tíos, eran muy jóvenes... En la foto veis a mi abuela y a mi madre, a punto de explotar ya!! ahí dentro estaba yo...!! jejejeje compartimos... dijo abuelo/a Su pérdida supuso un cambio en todas nuestras vidas enorme. Su hueco jamás se ha podido llenar, siempre lloraremos y lamentaremos su pérdida. Y es más, creo que muchas cosas que han sucedido en la familia, si ella estuviera, no las hubiera permitido... ¡¡menuda era ella!! compartimos... dijo abuelo/a Yo sólo tengo palabras de admiración hacía mi abuela, que sacó a sus hijos adelante, hizo de padre y madre, en una generación en la que los hombres no se involucraban nada. También hay que decir que mi abuelo era una persona difícil,  muy simpático pero muy extravagante y con muchas manías... Mi abuela tuvo que aprender a vivir con una persona así y a aguantarlo  muchas veces, yo diría que demasiadas, pero eran otros tiempos y situaciones complicadas. compartimos... dijo abuelo/a Mi abuela y mi tía, como veis muy fan de Los Rolling... compartimos... dijo abuelo/a Mi abuela y mi prima Maribel en La Coruña. compartimos... dijo abuelo/a Mi madre, mi abuela y yo, en una de sus últimas fotografías.
Mi abuela es de los seres que más he querido y quiero de este mundo, yo no soy de expresar demasiado mis sentimientos cuando hablo de ella en un ámbito familiar, supongo que porque nunca he querido hacer ver lo duro que fue para mí perderla tan pronto... y siendo yo tan pequeña. He extrañado muchísimo la figura de abuela, porque aunque tuve otra y que murió con 92 años, no hace mucho tiempo, jamás tuve el trato ni esa relación tan especial con ella, como la tuve con "mamá"... así era y es como llamo a día de hoy a mi abuela y curiosamente, jamás he llamado a mi madre así... ¡¡Y era algo que le encantaba!! Cualquiera me decía "pero no le llames mamá, llámale abuela" Se ponía como una moto y les decía "¡Dejar a la niña que me llame lo que quiera!".
Creo que por lo que me cuentan y por lo que yo recuerdo de ella, le devolví ilusión, le hacía sentir más joven (aunque ya lo era) y como suele pasar con los abuelos con sus nietos, al llegar en momentos de más tranquilidad y estabilidad en sus vidas, disfrutaba de mí como no pudo hacerlo con sus hijos. Y lo siento por mi madre y por mis tios pero ella siempre decía: "Lo siento mucho hijos míos, os quiero mucho pero a ninguno os quiero como la quiero a ella" Como os dije, era la niña de sus ojos.
Mi abuela me enseñó a vivir la vida con pasión, a ser legal, agradecida, a no dejarme pisotear por nadie, a intentar aprender cosas nuevas siempre, a tirar para delante a pesar de las adversidades,  a "más vale ponerse una vez colorada que cien descolorío" a que  "la sinceridad no está reñida con la educación", a "no casarme con nadie" cuando  "al pan, pan y al vino, vino..." y "buena sí, pero tonta, no...". A sacar parecidos a la gente de forma rápida, a que "con patatas, aceite y huevos, ya tienes apaño si te viene alguien sin contar a comer a casa"  jajajajajajajajaja A ser exagerada con la comida cuando vienen invitados a comer. A ser valiente en la vida (aunque cueste)... También me enseñó muchos refranes!! A amar a los animales. Y a tener muchísimo sentido del humor.
Y sobre todo... me enseñó en esos cinco años que la tuve, a saber lo que es tener una abuela. Mi abuela me crió durante mis cinco primeros años, vivía con mis abuelos en casa de lunes a viernes y estaba muy apegada a ella. Como os dije antes, le llamaba "mamá" porque al criarme en  la casa familiar, oía como mis tíos le llamaban así y la verdad es que ni siquiera cuando murió, he sido capaz de llamarle así a mi madre, aunque a ella no le importa en absoluto, al contrario, se siente orgullosa de eso.
Todas esas cosas que siempre me han contado, sobre todo mi madre y mi tía, han servido para que su recuerdo permaneciera siempre vivo y presente.
Te quiero mamá, eres la mujer que más admiro de este mundo. compartimos... dijo abuelo/a En casa siempre hay Heno de Pravia para olerlo y recordarte todavía más.
Si quieres emocionarte con las historias que cuentan mis compañeros de quedada sobre sus abuelos, ¡¡pasar a vistarlos!!

La fragua, Amor por la decoración, Nika Vintage, Podemos charlas juntas
El perro de papelMi pequeño gran mundoA quien pueda interesarManualizandoRuth simple lifeLo veo y me gustaCasa Mairim
Vainilla, coco y algo másFetiches de cartónEl horno de mami
Mums and kids MadridI want it I need it, Historias y pinturas

El nido de mamá gallinaMamy a la obraYou planterLa bici azul, Mabel's Kitchen

Podéis seguir a "Hoy compartimos..." en facebook y en su blog.
¡¡Hasta mañana!! Besos, Lorena. compartimos... dijo abuelo/a

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista