Revista Diario

Hoy: De Celebracion

Publicado el 21 agosto 2011 por Miris_conbolsas

Hoy tengo doble motivo de celebración:

1º Ayer fue el chupinazo de los nueve días de fiestas de Bilbao (Aste Nagusia)

2º Hoy a las 12 de la noche cumplo mi numero favorito, aunque vaya a pesar mucho… ¡Hago los dos patitos!

Ayer fue el chupinazo de fiestas y sacaron a la patrona de las fiestas, Marijaia, a bailar en el balcón del Arriaga, desde donde se hace siempre el pregón.

Supongo que mucha gente no tendrá ni idea de que estoy hablando, así que explico brevemente.

Marijaia no es un personaje real, si no que es un icono ficticio que representa es espíritu de fiestas. Se trata de una figura femenina a gran escala, estilo los cabezudos que se diseña crea cada año y se saca al principio de fiestas y al de nueve días (al final de fiestas) se quema. Ambos momentos multitudinarios que ningún bilbaino quiere perderse.

Hoy: De Celebracion

(fotos de la web aprendeuskera)

Hoy: De Celebracion

Y es que estas fiestas son un momento que se espera con ansias durante todo el año.

Como toda fiesta, existe el traje típico que es el de Arrantzale (Pescador). Actualmente entre la juventud lo que mas se usa de este traje típico es la falda con los pololos. La falda ha de ser azul bilbao y los pololos blancos con los lazos verde y rojo. Algo como esto:

Hoy: De CelebracionExiste gente que ademas sale con el calzado tradicional que se llama Abarka:

Hoy: De Celebracion

Para rematar el atuendo se suele llevar el pañuelo de fiestas. Hay varios que se pueden ver por la calle, pero siempre azul bilbao.

Hoy: De Celebracion

(Foto de txirenadas.blogspot.com)
Hoy: De Celebracion

Hoy celebro mi cumpleaños con mis amigos y sera de los pocos días que podre salir a fiestas, por lo que he decidido vestirme algo diferente.

Mi idea para hoy: Adaptar los colores tradicionales a lo que se lleva hoy en día.

Y es que yo creo que lo tradicional se puede adaptar a tiempos modernos, por lo que voy a respetar los colores de fiestas, aunque voy a optar por leggins, ya que me parecen mas prácticos que la tradicional falda de fiestas voy a respetar los colores azul y blanco.

Combinando unos leggins negros algo “gordos” (ya que no hace demasiado bueno hoy y tiene toda la pinta de llover) con una camiseta básica azul de manga francesa. Con esto intento que predomine el azul típico de fiestas, pero no demasiado. Otro color tradicional es el blanco que se suele llevar en los pololos, por lo que llevare complementos blancos.

Como con el azul y el negro va de cine el plata y le da un toque mas moderno, optare por llevar hoy un collar o algo plateado para darle un toque mas vistoso.

El calzado tradicional, no es que me agrade demasiado por lo que llevare unas bailarinas (que se asemejan en algo a la abarka) pero serán enteros de brillantina, dando un toque mas llamativo al conjunto “simple” que llevare.

Finalmente el pañuelo. Este se ata tradicionalmente al cuello y se ha comenzado a llevar en la muñeca. Yo que tengo el pelo tan largo, si me lo atase al cuello no se vería con lo que no tendría gracia. Como mucha gente lo lleva en la muñeca, he decidido cambiar un poco y ponerlo de diadema.

Si finalmente le añado algún complemento, como alguna pulsera, roja y verde consigo un conjunto que respeta todos los colores tradicionales pero que se adapta mas al vestuario moderno de hoy en día.

Hoy: De CelebracionHoy: De CelebracionHoy: De CelebracionHoy: De CelebracionHoy: De Celebracion

Que tengáis un buen día. ¡¡Mañana cuando escriba ya tendré 22 añitos!!

Miri


 


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista