¿Qué es la SuperLuna?
La SuperLuna es un fenómeno que atrae a todos los enamorados de la astronomía y de la fotografía. Hoy podremos disfrutar de una Luna más grade, en concreto, será un 14% más grande y un 30% más brillante; si bien es cierto que realmente no se percibirá un gran cambio, la excusa es genial para disfrutar de una noche de fotografiar el cielo.
Fotografía de Xataka Foto
El fenómeno es tan especial porque no se podría desde 1948 y no tendremos el placer de disfrutarlo hasta 2034. La SuperLuna se produce porque las órbitas de rotación no son círculos perfectos como se pensaba en la antigüedad, son elipses, por ello, no siempre estamos a la misma distancia ni del Sol ni de la Luna, además la Luna cambia su rotación con el paso del tiempo, por eso, se habla de la rotación de nuestro astro en periodos concretos de tiempo.
Fotografía de El País
La superluna se podrá observar en nuestro país en un lapso de tiempo entre las 12.21 y las 14.52 (hora peninsular española, datos del Observatorio Astronómico Nacional), por lo que, ocurrirá a plena luz de Sol, sin embargo, en otros puntos de la Tierra podrán disfrutarla entorno a las 00:00 lo que supondrá una gran oportunidad para la fotografía.
¿Cómo fotografiar la SuperLuna?
La NASA ha realizado sus propias recomendaciones, si eres un apasionado no te lo pierdas: Shoot The Supermoon like a pro.
Fotografía de la NASA
El primer consejo que nos proporciona es clave: fotografía la Luna con alguna referencia evidente, edificios conocidos, montañas reconocibles, de esta forma, podrás comparar la fotografía tomada una noche de luna llena normal con el fenómeno de la SuperLuna, porque en realidad, no será muy evidente a la vista.
En segundo lugar, nos recomienda hacer uso de Google Maps, Google Sky Maps o la Fundación Starlight para localizar los mejores sitios para fotografiar el fenómeno lejos de la contaminación lumínica, en el caso de España, debemos contar con la luz a la ahora de planificar nuestra sesión de fotos. Además nos aconsejan sobre la importancia no solo del lugar sino de la hora, tendremos un lapso de tiempo corto para fotografiar a la Luna por lo que debemos estar preparados.
En cuanto al equipo Xataka nos recomienda un teleobjetivo para poder captar en toda su esencia a nuestro astro: 10-24mm, 11-16mm en APS-C o 12-24 en formato completo. Además, un buen trípode y un disparador son muy recomendables. El modo BULB del disparador nos ayudará a realizar exposiciones mucho más largas de lo habitual.
¿Te animas a fotografiar la SuperLuna?