Revista Talentos

Hoy entrevistamos a… bella hayes

Publicado el 19 julio 2020 por Aidadelpozo
Hola denuevo, amigos tormenteros. Hoy os dejo una entrevista que tenía pendiente de publicar en mi blog antes de la pandemia y que espero sirva para que conozcáis un poquito mejor a una autora venezolana a quien sigo en las redes sociales. Tengo el gusto de presentaros a Bella Hayes. ¿Quién es Bella Hayes? Defínete como escritora.

Soy una autora venezolana de novelas románticas, independiente, aún me considero novel y soy autodidacta. Mis historias son novelas en su mayoría de corte dramático, pero muy tiernas y que siempre tienen un final feliz que emociona, sin embargo, como en la vida misma, tienen sus momentos divertidos con escenas que te arrancaran una sonrisa. Son novelas escritas con emoción que pueden hacerte llorar, pero que al final te dejan una sensación de bienestar.

¿Te ha condicionado el lugar en que naciste y/o resides a la hora de escribir?

Sí, escribir en mi país en un reto, a diario sufrimos de cortes de electricidad de hasta seis horas, el control de cambio o acceso a las divisas, hizo que en mis comienzos me fuera imposible invertir en portadas, corrección y promoción. Otra de las limitantes y creo que es la más grave es que en mi país no existe cultura lectora, la gente no lee y por eso vender libros dentro del territorio nacional es además de costoso, casi imposible. Me limita mucho no poder asistir a los eventos literarios que se hacen en otros países.

¿Una obra que tú jamás escribirías y una que hubieses deseado haber escrito?

La culpa es de la vaca por poner un ejemplo, no me gustan los libros de autoayuda porque al principio se ven y son interesantes y cuando voy a la mitad me provoca tirarlos contra la pared, me parecen aburridísimos, pero ¡ojo!, es mi percepción personal como lectora, habrá quien le parece maravilloso y eso está bien. Me hubiese encantado escribir Orgullo y Prejuicio, es de los pocos libros que he visto la película y luego leído el libro y me encantó todas esas reflexiones que hace Elizabeth sobre la familia, la crianza de los hijos y lo que es correcto y no, son atemporales y muy válidas aun en estos días.

Además de escritora, eres...

Mamá y esposa y, profesionalmente soy economista con una maestría en Gerencia de Recursos Humanos.

HOY ENTREVISTAMOS A… BELLA HAYES ¿Con qué género literario te sientes más en tu salsa y cuál crees que te haría sentir como si durmieras en un colchón de clavos?

Romántica por supuesto, aunque he hecho una distopía y he escrito un relato de terror que me hizo sudar para la Antología Fuera de Tiesto, pero luego de ver todos los géneros que salieron en esa antología terror no me pareció tan malo. Me haría temblar el histórico y religioso.

¿Te atreverías a escribir en un registro en el que te sientas inseguro como reto personal?

Generalmente sí, me gustan los retos y la experiencia que dejan, más en este momento he tenido algunos problemas de salud que me tienen en baja forma, aunque estoy segura que pronto lo superaré y hablamos, ¿vale?

¿Consideras que no son buenos tiempos para la novela o, por el contrario, que si lo son?

Me gusta eso de suma alegría, pero sí, acepto consejos por privado y escucho y trato de enmendar, pero también miro de donde proviene el consejo, con algunos he llorado de vergüenza y rabia conmigo misma porque me siento mal ofrecer algo deficiente, sobre todo en mis inicios, con otros los he tomado bien y busco corregir lo que estoy haciendo mal y otros me los he pasado por el forro, sobre todo cuando alguien quiere que escriba a su estilo y no puedo hacerlo porque el mío le gusta a mi grupito (pequeño, pero mío) de lectoras. Dicen que la pluma crece y he comprobado que es cierto, espero que la mía siga mejorando.

¿"Zapatero a tus zapatos" o eres como "Juan Palomo, yo me guiso y yo me lo como", o sea, dejas los trabajos técnicos a profesionales o tú misma maquetas, haces las portadas y corriges?

Entré en la autopublicación y no tenía ni idea de lo que había que hacer, escribí una historia y la publiqué, luego y a través del chat de la comunidad KDP me di cuenta de que tenía que promocionar mi libro en las redes sociales, abrí una cuenta de facebook y comencé a buscar grupos, así fui haciendo amigos y aprendí un montón de cosas. Al principio no podía pagar ningún servicio y recibí mucha ayuda de otros escritores y de una portadista maravillosa que es Roma García, ahora ya puedo permitirme pagar mis portadas. La corrección de mis dos últimos libros la ha hecho Kaera Nox, quien es un cielo y de quien he aprendido muchísimo. También he hecho alguna inversión en promoción, con respecto a la maquetación hasta ahora la he hecho yo, sin embargo no descarto contratarla para un próximo libro, así que he evolucionado de Juan Palomo a Zapatero.

HOY ENTREVISTAMOS A… BELLA HAYES

¿Qué obras de las que has escrito es "la niña de tus ojos"?

Mi tercer libro, La Historia de Jameela: Sueños Rotos.

¿Un troll es el enemigo público número uno de un escritor independiente? ¿Te tomas esto de los trolls con una sonrisa o te cabrea de narices?

Aprendí que un troll es alguien sin importancia, al principio lloraba (soy bastante llorona) y luego entendí que era algo que no podía controlar por lo tanto paso de ello. Pienso que si alguien tiene la necesidad de hacer daño para sentir que tiene una mejor oportunidad de sobresalir en este mundo es que en realidad no la tiene, así que le deseo lo mismo que a los mediocres: ¡suerte!

¿Una mala crítica es para ti como una patada en los mismísimos o aprendes de ella y sigues "a otra cosa, mariposa"?

Primero reviso de quien viene la mala crítica hay gente que si revisas sus opiniones en Amazon a todos le da una mala valoración, si es así paso de ello, si no lo es, reflexiono en si cometí un error, ¡ey! Que no se puede gustar a todo el mundo.

¿El lector siempre lleva la razón o eres escritor de cantar la gallina a los lectores?

Una lectora una vez me dijo que mi historia no cubrió sus expectativas, le respondí que lamentaba escuchar eso, pero así había salido y no podía cambiarla, tiendo a no discutir, pienso que vale más tener paz que tener la razón.

¿Escribes por amor al arte o se te pasó el arroz de la emoción por escribir? Esto es, ¿escritura como ocio, como negocio o "ambas respuestas son correctas"?

Ambas respuestas son correctas, me encanta escribir, me siento bien, pero también quiero vender y ganar dinero, mi sueño al igual que mucho es vivir de mis letras, aunque debo confesar que con la situación económica de mi país en realidad si vivo de lo que gano vendiendo mis libros.

¿Construyes las historias y los personajes o alguna vez te has sentido marioneta de tu novela y sus protagonistas?

Construyo la historia y los personajes, pero con mis dos últimas novelas me ha pasado que todo el tiempo sentía a los protagonistas hablando y peleando en mi cabeza, eran muy fastidiosos porque no me dejaban dormir. Claro, eran personajes secundarios de los dos primero libros de la saga y ya prácticamente teníamos una relación.

La piratería hace mucha pupa a la literatura, pero, en el caso de los escritores indies, ¿los que cuentan historias como si escribiese redacciones escolares, no hacen también sangre a los buenos escritores indies?

Creo que "cada cabeza es un mundo", pudiera ocurrir que alguien que nunca ha leído a un indie tenga una primera experiencia con un autor que se toma muy a la ligera su trabajo, por llamarlo de algún modo, y nos haga la cruz a todos, o puede que no, lo que te diga es una opinión personal y no un estudio serio sobre el tema.

¿Ventas es sinónimo de calidad o no van necesariamente ligadas?

No necesariamente, un autor puede tocar un tema controversial o popular y sus ventas se disparan así su libro tenga errores, o puede que al tener una constante actividad en las redes sociales, asistir a todos los eventos literarios, darse a conocer y tener mucho carisma aumenten el número de sus seguidores y por lo tanto sus ventas, así como he visto libros buenísimos que no se venden porque el autor no se promociona en las redes.

HOY ENTREVISTAMOS A… BELLA HAYES

Ahora que vivimos en el siglo de la inmediatez, ¿escribir bien está sobrevalorado?

Nunca estará sobrevalorado, los seres humanos aprendemos leyendo y si los autores no lo hacemos bien se limitara el desarrollo del pensamiento de las generaciones futuras y se distorsionará el lenguaje.

¿Te proponen ganar un premio guay del Paraguay a cambio de escribir la mayor chorrada de la historia de la literatura? ¿Qué harías?

Eso es como tener a un diablito y un angelito en cada hombro, sin embargo, siempre he hecho lo correcto así que pienso que tomaría la decisión correcta y haría las cosas bien.

¿Un escritor es también imagen y producto?

Si quieres vender sí, lamentablemente en este mundo la imagen influye mucho en tus ventas y tus libros son un producto al cual debes buscarle el consumidor adecuado.

Háblanos de la obra dentro de tu narrativa que más tenga de ti.

Creo que todas reflejan un poco mi forma de pensar, pero Jade y Zahira llevan la delantera porque las protagonistas fueron inspiradas en el carácter y personalidad de mis dos hijas. Jade es traviesa, muy inteligente y con un sentido del humor bastante peculiar. Zahira es más dramática, rencorosa, tiende a aislarse, fue un libro difícil de escribir porque mi hija mayor sufre TLP y muchas de las situaciones de su niñez y adolescencia fueron plasmadas en ese personaje.

¿Escribes con música? ¿Te inspira?

Escribo en silencio, no puedo hacerlo con música, me distrae, aunque lo he hecho con gente hablando a mi alrededor.

De todas tus creaciones, selecciona un fragmento con el que te "vendas" al lector, a modo de carta de presentación.

El fragmento es de La Historia de Jameela: Sueños Rotos.

Se acercó a ella rápidamente para tomar su rostro entre sus manos y que viera la verdad en sus ojos. En ese momento Jameela vio en Kazim al jeque, y asustada ante la ira que se reflejaba en su mirada, retrocedió hasta la esquina acurrucándose, hasta hacerse una bola en el piso, protegiéndose de un posible golpe.

Kazim se paró en seco asombrado ante su reacción, no queriendo creer lo que ya sabía, su padre la golpeaba. Se obligó a sí mismo a guardar su rabia para después, ella estaba lo suficientemente asustada para verlo expresar lo que en verdad sentía, tenía ganas de destrozar la habitación, respirando profundo se arrodilló a su lado.

―Meela ―la llamó suavemente utilizando el nombre cariñoso con que la llamaba su hijo ―mírame, por favor, ―pidió con voz baja.

Jameela levantó su cabeza hasta asomar sus ojos, el terror en ellos le revolvió el estómago.

―Lo lamento, yo jamás te haría daño ―. Hizo una pausa para buscar las palabras correctas ―mi ira era dirigida hacia mí mismo, por sentir lo que siento por ti ―Se atrevió a confesar―, aún si yo me enfureciera contigo, nunca te lastimaría ―Volvió a hacer una pausa, no sabiendo cómo hablar del tema ―lamento mucho lo que él te hizo, estoy muy furioso, pero con papá no contigo.

―Yo lloraba cada vez que él venía a mi cama, no lo quería ―dijo ella en un susurro ―por eso se enfurecía y me golpeaba, para que aprendiera que no debía llorar.

―Tú no tenías la culpa en no quererlo, tu padre no debió obligarte a casarte con él y papá no debió retenerte a su lado.

―Era su esposa, tu padre me quería a su lado, estaba obsesionado primero con Nahla, luego conmigo, era su posesión.

―Papá debió dejarte ir, si no lo querías y no eras feliz, no debió obligarte a quedarte.

―Si tú me amaras, ¿me dejarías ir? Si yo quisiera irme ¿lo harías?

―Meela, si yo te amara y supiera que tú no me amas y que eres infeliz conmigo, te dejaría marchar así eso rompiera mi alma, porque sería más importante para mí el que tú fueras feliz que mi propia felicidad, de eso se trata el amor y es lo que tú mereces, no permitas nunca más que alguien te dé menos de lo que tú vales.

―Gracias ―expresó ella suavemente, relajándose.

Kazim tomó sus manos y la ayudó a incorporarse, quería acercarse a ella, pero sabía que no debía, estaba jugando con fuego y no quería que Jameela sufriera más de lo que ya lo había hecho, se propuso que mientras él estuviese a su lado, su vida sería maravillosa, lo merecía después de tantos años de sufrimiento.

―Mamáaaaa ―se oyó llorar a Kahil llamándola.

―Tu hijo te necesita ―dijo Kazim.

―Gracias ―repitió de nuevo Jameela.

Antes de salir de la habitación, le dio un suave beso en la mejilla, esta vez su agradecimiento era por el privilegio de ser reconocida como la madre del pequeño que amaba, ella lo había criado, era suyo por amor.

Voy a proponerte unas palabras y me dices la primera que te venga a la cabeza, sin pensar, no me hagas trampa.


Casa/Hogar
Película/Hijas
Piel/Abrazo
Arte/Bonito
Mujer/Hermosa
Familia/Todo
Trampa/Feo
Tiempo/Perfecto
Paisaje/Disfrute
Caos/Desorden
Enigma/Misterio
Pluma/Letra
Erotismo/Sexo
Sensibilidad/Amabilidad
Poesía/Sentimiento
Muerte/Adiós
Drama/Llorar
Sinceridad/Bueno
Promesa/Cumplir

HOY ENTREVISTAMOS A… BELLA HAYES Y ahora, más difícil aún: te voy a dar una palabra y me dedicas un relato breve. Ojo. Me lo dedicas a mí (risita sarcástica): "imaginación".

No sé si reírme o ponerme a llorar ante el sadismo que tiene mi amiga Aída, ella cree que puedo hacer un relato coherente después de haberme exprimido el cerebro en contestar las 25 preguntas anteriores. Tendré que usar mucha imaginación para hablar de ella porque aunque nos vemos en las redes sociales nunca hemos hablados de temas profundos, así que sin investigar me iré a lo obvio. Me entretienen sus publicaciones de Facebook en la mañana, me gustan sus tazas, tiene muchas, aunque debo confesar que me incita a tomar más café. No entiendo su manía con la tirita roja de las galletas a estas alturas ya debería sentarse tijera en mano, bueno, eso si se zampa el paquete completo todos los días, aunque creo que no lo hace. Amo a sus gatos, son un encanto. Me gusta como escribe, ese toque de humor es fabuloso, también sé que tiene una novela romántica que se llama Amor con H, con la que participó en el premio literario Amazon 2018 y que aún tengo pendiente, soy horrible, lo sé, pero es que al igual que Aída, yo tampoco tengo remedio.

Y por último, muchas gracias por habernos dado tu tiempo y por tu amabilidad al concederme esta entrevista para TORMENTAS DE TINTA. Me gustaría que dejases los enlaces de compra de tus obras y mandes unas palabras de despedida para los amigos del blog.

Gracias por esta entrevista tan completa y diferente, fue divertido responderla. Queridos lectores de Tormenta en Tinta espero que les haya agradado conocerme un poco y a ti, muchas gracias por invitarme a esta tu casa, ha sido un placer visitarte. Les envío un beso grandote. Aquí les dejo el enlace de mis libros, por si alguien se anima.

El Castigo

Rose es condenada a un castigo brutal por un crimen que no cometió ¿Podrá Rose superar su castigo? ¿Será capaz de perdonar a su verdugo? ¿De amarlo?

https://rxe.me/R7H2GN

TRILOGÍA HERMANAS SFEIR

Tres hermanas víctimas de la ambición de su padre, novelas que tratan sobre el difícil mundo de los matrimonios concertados.

1- LA HISTORIA DE NAHLA: La Hija de Nadie

Ella se enamoró arriesgándolo todo, él solo quería una noche de pasión, el destino los unió regalándoles una joya de valor incalculable.

http://1xe.me/3RCWKC

2- LA HISTORIA DE JAMEELA: Sueños Rotos

Un amor que traspasará las barreras de un matrimonio de conveniencia y perdurará en el tiempo.

http://1xe.me/77NNFF

2,5- DE CUANDO JADE SE ENAMORÓ DE NASSER

La historia de una chica inglesa con el coeficiente intelectual de un genio y un sentido del humor un poco peculiar y, de un hombre árabe muy arrogante que piensa que puede conquistarla.

https://rxe.me/BDRYJY

3- LA HISTORIA DE ZAHIRA: Seducción y Venganza

Él se casará por amor, ella lo seducirá por venganza. ¿Podrán llegar a amarse el caballero y la descarada?

https://rxe.me/BF1S5F

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Aidadelpozo 1449 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista