Revista Talentos

Hoy entrevistamos a… fernando codina

Publicado el 13 noviembre 2019 por Aidadelpozo
Y SEGUIMOS EN RACHA, AMIGOS TORMENTEROS. Hoy, partida doble de entrevistas a escritores. Os dejo con la estupenda entrevista que mi amigo, el escritor Fernando Codina me ha concedido para TORMENTAS DE TINTA.
    ¿Quién es......? Defínete cómo escritor y como persona.

Periodista, escritor, poeta y blogger. Fotógrafo vocacional y viajero empedernido. Me encanta el cine, la lectura, la buena mesa (aunque ahora esté a dieta) y soñar con los ojos abiertos. Disfruto también con una obra de teatro, o con un concierto, pero mejor si no hay demasiada gente, me ponen nervioso las multitudes. Y no me llevo demasiado bien con la informática.

    ¿Te ha condicionado el lugar en el que naciste y/o resides a la hora de escribir?

Más que el lugar de nacimiento, es el tipo de familia, todos somos lectores, y mi abuelo era escritor, aunque jamás tuvo suerte y no llegó a publicar ninguna de sus obras.

    Una obra que tú jamás escribirías y una que que hubieras deseado haber escrito.

Jamás escribiría una obra como "Lolita", de Nabokov, o "50 sombras de Grey", que me ha parecido un rollazo impresionante. Y me encantaría haber escrito obras tan mágicas como "El principito", de Saint Exupéry, o "La historia interminable", de Michael Ende.

    Además de escritor, eres...

Un soñador. Y un géminis empedernido e irredento.

    ¿Con qué género literario te sientes más en tu salsa y cuál crees que te haría sentir como si durmieras en un colchón de clavos?

Me siento muy cómodo con los relatos cortos de terror y con la poesía. Pero me veo incapaz de escribir novela erótica de temática LGTBI.

    ¿Te atreverías a escribir en un registro en el que te sientes inseguro como reto personal?

Lo estoy intentando con una novela de ciencia ficción.

    ¿Consideras que no son buenos tiempos para la novela o, por el contrario, que sí lo son?

Son malos tiempos para la literatura en general. La gente ya no lee como antes, tienen otras formas de evadirse de la realidad. Netflix y Amazon Prime están haciendo mucho daño.

    ¿El escritor independiente es lobo para otros independientes? O, por el contrario, ¿hay buen rollo en este mundillo?

Entre los escritores indie suele haber bastante buen ambiente mientras no destacan o tienen mucha suerte. Pero es un mundo de lobos salvajes contra quien se salga de la mediocridad.

    ¿Aceptas consejos literarios o te los pasas por el forro con suma alegría?

Suele depender bastante de la credibilidad de quien me los facilite, si le conozco o no, y por supuesto del tono en que sean ofrecidos.

    ¿"Zapatero a tus zapatos" o eres como "Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como", o sea, maquetas, haces tus portadas, corriges o dejas ciertos trabajos técnicos a profesionales?

Depende de si he conseguido que alguna editorial se interese por la publicación, cosa bastante complicada en estos tiempos, aunque suelo revisarla antes de enviarla. Quizás más adelante, para un nuevo proyecto, recurra a los servicios de un profesional.

    ¿Qué obra de las que has escrito es la "niña de tus ojos"?

Una que ha tenido bastante poca repercusión, "Sopa de Barbie", con la editorial Ojos Verdes, cuya editorial ha quebrado, y que he remodelado y puesto a la venta en Amazon con el título "Historias de una rebelde".

    ¿Un troll es el enemigo público número uno de un escritor independiente? ¿Te tomas esto de los trolls con una sonrisa o te cabrea de narices?
HOY ENTREVISTAMOS A… FERNANDO CODINA

Los trolls son una maldición, pero al mismo tiempo pueden darle vidilla a tus creaciones. Toda publicidad es buena.

    ¿Una mala crítica es para ti como una patada en los mismísimos o aprendes de ella y sigues "a otra cosa, mariposa"?

Las malas críticas, sobre todo si son inesperadas o vienen de personas en quienes confiabas, tienen un poder negativo. Suelo eliminarlas si las han difundido en las redes.

    ¿El lector siempre lleva la razón o eres escritor de cantar la gallina a los lectores?

El lector sabe lo que quiere leer, pero a veces se confunde. Por eso es muy importante facilitar en la descripción de tu novela o antología un buen resumen.

    ¿Escribes por amor al arte o se te pasó el arroz de la emoción por escribir? Esto es, escritura como ocio, como negocio o "ambas respuestas son correctas"?

Básicamente escribo por ocio o como forma de expresión. Me encantaría poder hacerlo como negocio, pero para eso es necesario, entre otras cosas, que las editoriales cumplan con su función de divulgadores, promotores...

    ¿Construyes las historias y los personajes o alguna vez te has sentido marioneta de tu novela y sus protagonistas?

Depende mucho de las historias, algunas de ellas te arrastran hacia finales inesperados, incluso hay finales que se van escribiendo de manera sorpresiva, personajes que se rebelan y adquieren mayor importancia. Puede ser toda una aventura. Y no es lo mismo escribir un relato corto, que uno largo, y mucho menos una novela, lo cual requiere un procedimiento mucho más largo, complejo y difícil.

    La piratería hace mucha pupa a la literatura, pero, en el caso de los escritores indies, ¿los que cuentan historias como si escribiese redacciones escolares, no hacen también sangre a los buenos escritores indies?
HOY ENTREVISTAMOS A… FERNANDO CODINA

La piratería siempre es negativa, pero a los escritores indies puede hacerles muchísimo más daño que a los consagrados. Si ya de por sí es muy difícil destacar en ese campo, que encima plagien tus obras o las ofrezcan en plataformas pirata es una canallada.

    ¿Ventas es sinónimo de calidad o no van necesariamente ligadas?

Depende mucho, sobre todo hay escritores que publican novelas como churros pero que no tienen apenas calidad. Eso sucede con algunos "influencers", o famosillos que se meten en la literatura. Pero también es muy importante tener detrás una editorial consagrada con el escritor, que sea eficaz y diseñe buenas campañas de marketing para apoyar al escritor. Si hay mucha publicidad, y es de calidad, esto puede conseguir que suban las ventas.

    Ahora que vivimos en el siglo de la inmediatez, ¿escribir bien está sobrevalorado?

Depende mucho del escritor. Se puede escribir mucho y bien; pero también se puede escribir demasiado, lo cual va en detrimento de la calidad final del producto. Hay escritores que están escribiendo demasiado, y con demasiada rapidez, lo cual ha implicado una tremenda disminución en la calidad final del producto. Por ejemplo, Stephen King.

    ¿Te proponen ganar un premio guay del Paraguay a cambio de escribir la mayor "full" de la historia de la literatura? ¿Qué harías?

La escribiría, jajaja. Tampoco hay que resistirse demasiado.

    ¿Un escritor es también imagen y producto?

Siempre, es una marca, un negocio.

    Háblanos de la obra dentro de tu narrativa que más tenga de ti.
HOY ENTREVISTAMOS A… FERNANDO CODINA

La antología "Te veo y otras miradas sin vida", publicada con la editorial Wave Books. Le tengo mucho cariño, porque fueron los primeros en confiar en mis posibilidades como escritor de relatos cortos.

    ¿Escribes con música? ¿Te inspira?

Sobre todo cuando me quedo bloqueado, recurro a la música de Ludovico Einaudi, o escucho algo de Café del Mar.

    De todas tus creaciones, selecciona un fragmento con el que te "vendas" al lector, a modo de carta de presentación.

Me quedo con la introducción de mi antología "Entre mis tinieblas", publicada el año pasado con la editorial Maluma...

Bienvenido seas, tú que buscas algo diferente, pescador en las oscuras aguas de lo inquietante, de lo terrorífico. Estás a punto de adentrarte en una selección de relatos de terror, de historias vagamente inquietantes, donde tiene cabida un poco de todo... Aquí escucharás sus gritos, oscuros, desesperados, salvajes, en el silencio de la noche, o en la madrugada de tus pesadillas. Porque aquí hallarás desde asesinos implacables pero humanos, hasta criaturas de difícil definición, incluyendo una selección de espíritus, leyendas urbanas, misterios siempre sin resolver, historias nacidas de una mente inquieta, tan normal como la tuya, querido lector constante. No creas que los escritores de terror somos personas distintas de ti, simplemente, a veces nos dejamos llevar por nuestras pesadillas, nuestras angustias y ansiedades más secretas, quizás incluso ciertos rasgos paranoicos... Más o menos los mismos motivos que te impulsan a coger este libro del estante, movido tal vez por una curiosidad insana, o para buscar tus propios límites.

Porque en el fondo, somos muy parecidos, criaturas de la luz, pero a las que atrae mucho la oscuridad, que habita en el centro de todos nosotros, o en nuestras sombras personales y familiares. No te preocupes si algunos relatos te influyen más que otros, incluso si alguno de ellos te provoca pesadillas, o un pequeño cambio en tu manera de ver el mundo que te rodea: precisamente para eso están pensados... Para sacarte durante unos minutos de tu zona de confort, y que te sientas identificado hasta con el más cruel y despiadado de los asesinos, con una coleccionista de almas, o una criatura nacida en tus peores pesadillas.

Disfruta, por lo tanto, de la lectura... De algo que no deja de ser ficción.

O tal vez no...

    Voy a proponerte unas palabras y me dices la primera que te venga a la cabeza, sin pensar, no me hagas trampa.

Casa - calor

Película - Lo que el viento se llevó.

Piel - Ana

Arte - El pensador o el beso, de Auguste Rodin

Mujer - hogar

Familia - Chiqui

Trampa - amor

Tiempo - asesino

Paisaje - tormenta en el mar

Caos - amor

Enigma - mujer

Pluma - pistola cargada

Erotismo - libertad

Sensibilidad - labios

Poesía - verdad

Muerte - destino

Drama - soledad

Sinceridad - duda

HOY ENTREVISTAMOS A… FERNANDO CODINA

Promesa. - mentira

Y ahora, más difícil aún: te voy a dar una palabra y me dedicas un relato breve. Ojo. Me lo dedicas a mí (risita sarcástica): "imaginación".

Imaginación, divino tesoro. Es un lugar en el que te pierdes, y al mismo tiempo te encuentras, donde todo es posible. La otra noche, por ejemplo, imaginé que estaba contigo, descubriendo la verdad en medio de todas tus mentiras, el origen de nuestra tristeza, y de la muerte que se extiende a nuestro alrededor. Nada es posible a tu lado, pero al mismo tiempo, no concibo la vida lejos de ti. Vivo entre las tinieblas de tu ausencia, eres al mismo tiempo el puerto seguro y el lugar de mi naufragio. Imaginación, libertad y muerte.

Y por último, muchas gracias por habernos dado tu tiempo y por tu amabilidad al concederme esta entrevista para TORMENTAS DE TINTA. Me gustaría que dejases los enlaces de compra de tus obras y mandes unas palabras de despedida para mis amigos tormenteros. Cuando tengas las respuestas, me avisas y me lo mandas a: comeduradecoco@hotmail. Un abrazo.

Gracias a ti por invitarme a participar en tu blog, con esta peculiar entrevista. Te dejo el enlace a mi página de autor en Amazon, donde podrás adquirir todas mis antologías, mis dos novelas románticas y mis poemarios: https://www.amazon.com/-/e/B07MYKJ3S3


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Aidadelpozo 1449 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista