Hola a todos, amigos tormenteros. En esta ocasión en "HOY ENTREVISTAMOS A..." os traigo al escritor Fran Barrero, amigo personal y asiduo a "Los viernes Indies", tertulias que organizamos en Madrid un grupo de escritores y lectores los primeros viernes de cada mes. Espero que con esta entrevista conozcáis a Fran un poco más y os animéis a leer sus obras.
¿Quién es Fran Barrero? Defínete cómo escritor y como persona.
Creo que son lo mismo, no tengo un personaje creado como escritor, sigo siendo yo. Soy testarudo (como buen Tauro), persistente, muy meticuloso, dicen que romántico, algo payaso (bueno, mucho). Y no sabría qué más decirte, eso deberían responder quienes me conocen.
¿Te ha condicionado el lugar en el que naciste y/o resides a la hora de escribir?
No, en absoluto. Es cierto que cuando viajo tengo más creatividad, por lo de salir del despacho, pero nacer en Huelva y residir en Madrid no influyen más que para elegir escenarios para las novelas.
Una obra que tú jamás escribirías y una que que hubieras deseado haber escrito.
Nunca escribiría una obra mal escrita, creo que hay que aprender a hacer zapatos antes de lanzarse a fabricarlos y pretender venderlos. ¿Una que me gustaría? Buf, cientos: cualquiera de Dickens, Marina de Zafón, El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, la saga Aurora Boreal de Asa Larsson...
Además de escritor, eres...
Fotógrafo, profesional de moda y publicidad durante doce años; y estudié empresariales, así que trabajé de asesor fiscal durante un tiempo.
¿Con qué género literario te sientes más en tu salsa y cuál crees que te haría sentir como si durmieras en un colchón de clavos?
De todos los que he escrito, el noir es el que más cómodo me hace sentir, fluye solo. Pero es cuestión de pillar carrerilla. Por contra... uf, tú sabes mejor que nadie que las escenas subidas de tono me cuestan mucho, así que el erótico es algo que por ahora no me veo.
¿Te atreverías a escribir en un registro en el que te sientes inseguro como reto personal?
Quizás, depende de las ganas de aventura que tenga en ese momento. Tal vez un relato corto.
¿Consideras que no son buenos tiempos para la novela o, por el contrario, que si lo son?
Siempre serán buenos tiempos, el lector quiere historias nuevas, sobre todo porque el cine no para de hacer remakes, reboots y esas chorradas. Parece que se lee menos, pero eso es solo en España, sales a Portugal, Francia, Alemania, y la gente va con libros por la calle, leyendo en el metro de un modo que no imaginas. En París hay más librerías que bares. Tenemos tanto que aprender...
¿El escritor independiente es lobo para otros independientes? O, por el contrario, ¿hay buen rollo en este mundillo?
Hay de todo, hay gente que es amiga con sinceridad, otros que solo se arriman por pertenecer al grupo y, por supuesto, hay mucho trepa y mala persona. Siempre habrá quien, en lugar de crecer y ser mejor escritor, tratará de parecerlo machacando a la competencia.
¿Aceptas consejos literarios o te los pasas por el forro con suma alegría?
Son lo mejor, los consejos y las críticas son lo que más nos hace crecer, así que los acepto y medito hasta un punto enfermizo, he cambiado novelas enteras por una sola crítica, pero me parecía tan acertada...
¿"Zapatero a tus zapatos" o eres como "Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como", o sea, maquetas, haces tus portadas, corriges o dejas ciertos trabajos técnicos a profesionales?
No tengo otro trabajo más que este, y no se gana apenas para vivir, así que lo hago todo yo. Eso sí, he aprendido a hacerlo, no se me ocurriría hacer una portada o una corrección sin el nivel mínimo para ello.
¿Qué obra de las que has escrito es la "niña de tus ojos"?
Wanda, siempre lo diré, la primera de mis claramente feministas y la que más trabajo costó, además está destinada a un público joven (tanto chicos como chicas) y es una referencia importante para encauzar el camino de la igualdad y los valores que las nuevas generaciones deberían tener.
¿Un troll es el enemigo público número uno de un escritor independiente? ¿Te tomas esto de los trolls con una sonrisa o te cabrea de narices?
Debe ser que no soy nadie, que no supongo una amenaza para ningún autor, y por eso no he "sufrido" aún el ataque de trolls.
¿Una mala crítica es para ti como una patada en los mismísimos o aprendes de ella y sigues "a otra cosa, mariposa"?
Ya te lo dije antes, adoro que me digan lo que está mal, es una parte fundamental del crecimiento como autor.
¿El lector siempre lleva la razón o eres escritor de cantar la gallina a los lectores?
Hay lectores que leen novelas como si se tratase de la parte de atrás de un bote de champú, otros desean degustar cada párrafo buscando los matices que el autor ha querido dar a una escena o personaje. Es por eso que me gusta diferenciar, por la forma de escribir y el contenido, las críticas hechas con criterio de las que ponen "Yo hubiera preferido otro final". Ya me entiendes.
Ambas, debes hacer aquello que te gusta y además se te da bien, fundamental para ser feliz. Pero, como decía el Joker: "si algo se te da realmente bien, no lo hagas gratis". Considero que un producto que regalas no es aceptado por los lectores como algo de calidad. El diógenes literario existe, lectores que acumulan cientos de libros gratis, pero solo leen aquellos que han comprado. He hecho mis estudios y pruebas con mis lectores y la conclusión es esa, solo te leen, solo llegas a ellos, si hacen el esfuerzo de pagar unos euros.
¿Construyes las historias y los personajes o alguna vez te has sentido marioneta de tu novela y sus protagonistas?
Siempre marioneta, ellos hacen lo que quieren, se aman, se matan. Es cuestión de darles vida y comienza el libre albedrío. Creo que no puedes decirle a un personaje lo que hacer, ya deja de tener personalidad propia (la que tú le diste al crearlo).
La piratería hace mucha pupa a la literatura, pero, en el caso de los escritores indies, ¿los que cuentan historias como si escribiese redacciones escolares, no hacen también sangre a los buenos escritores indies?
Algunos lectores de libros de editorial deciden algún día dar la alternativa a los indies, el problema es que el 95% de lo publicado de forma independiente no tiene una calidad mínima. Esto daría para un debate de cinco horas o para un libro entero. Un libro que compite con los de editoriral, es decir, que debe gustar o contentar al lector en la misma medida, también debe contar con los mismos ingredientes: Buena historia, excelentemente narrada, sin faltas o errores, con una portada profesional... Conozco a cientos de autores indies, pero pocos se esfuerzan en conseguir todo eso en sus obras. Por lo tanto, mi respuesta es sí. Los autores indies (la mayoría) hace un flaco favor al sector y a los compañeros que sí se lo curran.
¿Ventas es sinónimo de calidad o no van necesariamente ligadas?
Ni por asomo. Ventas es siempre sinónimo de buena publicidad o de tener muchos y buenos contactos. En la literatura y en todos los sectores. Esto te lo digo para demostrar a mis padres que fui atento en las clases de la universidad, que no hicieron el esfuerzo para que yo tuviese una carrera en vano.
Ahora que vivimos en el siglo de la inmediatez, ¿escribir bien está sobrevalorado?
Para mí, Zafón es el autor que mejor escribe (y también para otros autores desconocidos como Stephen King, Ken Follet, Dan Brown, JK Rowling...). Curiosamente Zafón es el autor español que más ha vendido después de Cervantes. Por encima de premios Nobel y premios Planeta (que él no tiene). Escribir bien en la clave, pero sin descuidar que la historia atrape y esté bien estructurada.
¿Te proponen ganar un premio guay del Paraguay a cambio de escribir la mayor chorrada de la historia de la literatura? ¿Qué harías?
Depende de la dotación del premio y si me permiten poner pseudónimo. Te garantizo que lo he dicho completamente en serio. Uno tiene que comer y pagar facturas. Siempre que pudiera seguir haciendo mis historias, escribir algo que no me guste sería asumible.
¿Un escritor es también imagen y producto?
Sin duda, nunca trates de vender un libro, sino de venderte a ti como autor. ¿Ves? Aún me acuerdo de muchas cosas de la carrera. Si te fijas, los grandes libros se venden con eslóganes como "El último libro de Ken Follet", "del autor de El código Da Vinci", "Lo último de la ganadora del premio Plantea". El libro, o su título, no importan, el cliente busca lo último de ese autor que lo enamora. Pregunta en las liberías, verás como muchos clientes viene preguntando por lo último de un escritor, sin saber siquiera el título. Actores, directores, músicos... todos somos productos.
Háblanos de la obra dentro de tu narrativa que más tenga de ti.
Es curioso que las dos novelas que tengo más autobiográficas estén firmadas por pseudónimo. Al tener un nombre "medio" hecho en el mundo de la novela negra, hay otros géneros que se resentirían mucho, incluso perjudicarían mis ventas en el noir, así que me veo obligado a usar otro nombre de autor. Si tuviera que elegir entre todas las que firma Fran Barrero, sería Alfil, mi ópera prima y con un personaje que comparte muchas similitudes conmigo.
¿Escribes con música? ¿Te inspira?
Sí, aunque la pauso cuando tengo que concentrarme en un pasaje complicado. Suelo escuchar cásica, R&B y algo de DeepHouse.
De todas tus creaciones, selecciona un fragmento con el que te "vendas" al lector, a modo de carta de presentación.
Siempre he adorado el prefacio de Herencia de Cenizas, no creo que jamás pueda idear algo tan complejo como esto, ya que se lee al comienzo y de nuevo al terminar la obra, significando dos cosas completamente diferentes para el lector. Pero no todos los lectores son capaces de tolerar una narración tan elaborada. Al tratarse de 1867, la narración puede resultar pomposa, pero es tan bonita. Dejo enlace para que juzguéis: https://amzn.to/34d1pcp (por cierto, el resto de la novela no es tan recargado)
Voy a proponerte unas palabras y me dices la primera que te venga a la cabeza, sin pensar, no me hagas trampa.
Casa: Trabajo Película: Sofá Piel: Aroma Arte: Inspiración Mujer: Lucha Familia: Apoyo Trampa: Ratón Tiempo: Cruel Paisaje: Calma Caos: Oportunidad Enigma: Reto Pluma: Escribir Erotismo: Follar Sensibilidad: Follar muy bien Poesía: Dolor Muerte: Olvido Drama: Falsedad Sinceridad: Mentira Promesa: Desilusión.
Y ahora, más difícil aún: te voy a dar una palabra y me dedicas un relato breve. Ojo. Me lo dedicas a mí (risita sarcástica): "imaginación"
Se levantó en mitad de la noche, las cuatro marcaba el relój sobre la mesita. Cada noche lo hacía antes, el insomnio la atacaba con saña desde que tomó la decisión más difícil de su vida; y eso que para el juicio aún quedaban seis días. Pero tenía todas las de perder, no solo devolver el importe recibidio, también la posibilidad de vender algún libro tras una acusación tan fea de plagio. Pero, ¿quién iba a decirle que el autor original del manuscrito la denunciaría en lugar de quedarse con el 80% del dinero? Hubiera llegado al 100%, pero él fue a comisaría sin dudarlo y comenzó allí el final de su vida literaria, de la de ella, claro.
Aida abrió la puerta del frigorífico y deseó por primera vez en su vida electrocutarse al ir descalza. Tantas veces que sus padres la advirtieron del peligro, ahora sería un final más digno. Un justo castigo a su falta de imaginación. Ganar el premio Nadal con una novela escrita por otro... Tomó la botella de agua y no pudo dar un sorbo, comenzó a llorar y se derrumbó, sentada en el suelo y abrazada a sus rodillas. ¿Por qué? ¡Maldito Fran Barrero, si hubieras aceptado el trato, todos habríamos ganado!
Ya has visto lo mal que se me da improvisar. Así que no te quejes, porque iba a pasar de esta pregunta...
Y por último, muchas gracias por habernos dado tu tiempo y por tu amabilidad al concederme esta entrevista para TORMENTAS DE TINTA. Me gustaría que dejases los enlaces de compra de tus obras y mandes unas palabras de despedida para los amigos del blog.
Pues gracias a ti por la oportunidad de visibilidad y a los lectores de tu blog por leer mis elucubraciones. Y quienes quieran lanzarse a la piscina, el enlace de mis novelas es este: https://amzn.to/2Dud6k7