Revista Talentos

Hoy entrevistamos a… jl prieto

Publicado el 03 julio 2020 por Aidadelpozo

HOLA A TODOS, QUERIDOS TORMENTEROS. Tras el considerable parón pandémico que ha proporcionado a su hacedora mucho tiempo para pensar, aclarar ideas y tomarse la vida desde otra perspectiva, TORMENTAS DE TINTA reinicia su andadura. Qué mejor manera de retomar mi blog que publicando esta entrevista a JL PRIETO, escritor afincado en Madrid y amigo. Espero que os animéis a conocerle tras su lectura. Encendemos motores y arrancamos con...

1. ¿Quién es JL PRIETO? Defínete cómo escritor y como persona.

Me defino como un apasionado de la fantasía urbana, el thriller y todo aquello que rezuma a transgresor. Me gusta dar una vuelta de tuerca a todo, incluso dos. De cara al lector puedo ser algo exasperante, porque le doy la información a cuentagotas. Como apasionado de los villanos (de ahí mi sobrenombre de Malvado), le doy un gran protagonismo a estos personajes. Odio los finales felices, lo que no quiere decir que todas mis historias tengan un final trágico, pero quiero pensar que tampoco el esperado. Me interesa más el camino, el desarrollo para llegar a ese fin. JL Prieto es un tipo bastante corriente. Soy padre de dos niños de 11 y 5 años y, aunque sea un tópico, son el motor de mi vida. Apasionado de la lectura desde que tiene uso de razón. Un friki de Mario Bross.

Soy consciente que hay una leyenda urbana (que raro) de tipo hosco, borde y políticamente incorrecto. Soy muy directo hablando, detesto andarme por las ramas y digo siempre lo que pienso. Los que me conocen saben que soy una persona muy divertida, un melómano declarado y confeso.

2. ¿Te ha condicionado el lugar en el que naciste y/o resides a la hora de escribir?

Creo que más que el lugar, Astorga (León), los avatares de la vida. Al nacer en una ciudad como la antigua Asturica Augusta, con más de 2000 años de historia, con tesoros artísticos en cada rincón (ruinas romanas, muralla medieval, Catedral tardogótica o el Palacio Episcopal de Antonio Gaudí, entre otras) es imposible no tener una inclinación artística. Aunque mis padres querían que estudiara periodismo, me decanté por trasladarme a la ciudad de León para cursar estudios de Historia del Arte. Pero como dije antes el destino me tenía reservado otros planes. Mi vida cambió el 26 de Mayo del 2001, nada volvió a ser igual.

3. Una obra que tú jamás escribirías y una que hubieras deseado haber escrito.

50 Sombras de Grey. No me veo escribiendo erótica, ni nada que se le parezca. En cuanto a las que me hubiera gustado escribir te diré dos, porque el primero determinó mi acercamiento a la fantasía y el segundo, porque no me canso de leerlo: La historia interminable de Michael Ende y El Psicoanalista de John Katzenbach.

4. Además de escritor, eres...

Hoy en día tener una carrera no te garantiza nada, por lo que me he tenido que ganar la vida como podía, desde trabajar como camarero a repartir folletos en la boca del metro. Desde hace años trabajo en el sector de la seguridad privada, en los que he pasado por todo tipo de puestos. Durante trece años compaginé el trabajo que me da de comer, con el de la crítica musical y de eventos, gracias al cual he tenido la oportunidad de conocer a muchos artistas.

5. ¿Con qué género literario te sientes más en tu salsa y cuál crees que te haría sentir como si durmieras en un colchón de clavos?

No sabría decirte si la fantasía o el thriller. Son mis géneros favoritos y, por lo tanto, donde me siento más cómodo. Eso no quita que no me interesen otros géneros como la Ciencia Ficción o el humor (si es sarcástico, mejor que mejor).

Como te dije antes, no me veo escribiendo erótica.

6. ¿Te atreverías a escribir en un registro en el que te sientes inseguro como reto personal?

De hecho ya lo hice. En la antología Fuera de Tiesto mis compañeros (muy majos ellos) decidieron que escribiera romántica empalagosa. Por la boca muere el pez y me vi fuera de mi zona de confort (que era de lo que se trataba en esa antología. No he sido capaz de releerlo desde que fue publicado. Ja, ja, ja.

HOY ENTREVISTAMOS A… JL PRIETO 7. ¿Consideras que no son buenos tiempos para la novela o, por el contrario, que sí lo son?

Creo que nunca ha habido buenos tiempos para la lectura. En cuanto a la época que nos ha tocado vivir, lo visual ha ganado la partida: cine, televisión, vieojuegos, etc. Precisamente, ahora que es más fácil publicar un libro (con sus pros y contras) es cuando menos lectores hay.

8. ¿El escritor independiente es lobo para otros independientes? O, por el contrario, ¿hay buen rollo en este mundillo?

Sé que puedo provocar algo de controversia con esta respuesta, pero como te mencioné antes no me muerdo nunca la lengua y digo siempre lo que pienso. Estoy convencido que la mayoría de mis compañeros prefieren decir que este mundo es maravilloso, con gente que no duda en tenderte, no una mano, las dos si es necesario; y es cierto. Pero no podemos obviar que en este mundillo también hay hienas vestidas de cordero, interesados y gente tóxica. Si hay algo que me molesta de este mundo son las barreras y muros que levantan algunos autores con respecto a otros. No es necesario ser amigo de todo el mundo, pero para bien o mal estamos en el mismo barco.

En cualquier caso, esto no es algo exclusivo de la literatura, sucede en cualquier arte. Al lado de lo que sucede en la música, con las discográficas o los eventos, esto es una nimiedad. La experiencia me dice, que cuanto más dinero se mueve, más afilados son los cuchillos y las puñaladas por la espalda.

9. ¿Aceptas consejos literarios o te los pasas por el forro con suma alegría?

Sería una irresponsabilidad por mi parte no hacerlo. Mi camino no ha hecho más que empezar, tengo mucho que aprender de todo y de todos.

10. ¿"Zapatero a tus zapatos" o eres como "Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como", o sea, ¿maquetas, haces tus portadas, corriges o dejas ciertos trabajos técnicos a profesionales?

Aspiro a que algún día pueda encargarme de todo el proceso, pero de momento confío en personas para que el producto final sea el mejor posible; el lector lo merece.

11. ¿Qué obra de las que has escrito es la "niña de tus ojos"?

En verdad, el libro que será la niña de mis ojos no tiene nada que ver con lo que he escrito, ni con lo que voy a publicar próximamente. Apenas lo acabo de empezar y tardará tiempo en publicarse. Es una historia que sé que me va a desgarrar el alma.

12. ¿Un troll es el enemigo público número uno de un escritor independiente? ¿Te tomas esto de los trolls con una sonrisa o te cabrea de narices?

Algunos compañeros dicen que no eres un escritor serio hasta que tienes un troll en tu vida. Como dije antes, hay hienas en este mundo y los troll son uno de ellos, pero no los más dañinos.

HOY ENTREVISTAMOS A… JL PRIETO 13. ¿Una mala crítica es para ti como una patada en los mismísimos o aprendes de ella y sigues "a otra cosa, mariposa"?

Prefiero una mala crítica constructiva (realizada desde la educación), que una palmada en el hombro. Para mejorar hay que escuchar las voces críticas.

14. ¿El lector siempre lleva la razón o eres escritor de cantar la gallina a los lectores?

Al lector hay que respetarle siempre, lo que no quiere decir que siempre tenga la razón. Una práctica que me molesta como lector, es la que realizan algunos compañeros al colgar las críticas de esos lectores disconformes, para que otros se mofen.

15. ¿Escribes por amor al arte o se te pasó el arroz de la emoción por escribir? Esto es, ¿escritura como ocio, como negocio o "ambas respuestas son correctas"?

Escribo porque me lo paso de puta madre, escribo las historias que me hubiera gustado leer, escribo porque de lo contrario algunos de los personajes que aparecen en mis libros me volverían loco. Como autor recién llegado, no puedo pensar en esto como un negocio.

16. ¿Construyes las historias y los personajes o alguna vez te has sentido marioneta de tu novela y sus protagonistas?

En la saga Almas Errantes todo está predefinido. Eso no quita que algún personaje se acabe desbocando, es inevitable. En el caso de la novela que está por publicar: El caso Colmillitos, ha sido muy diferente. No es mi historia, es la suya, la ha contado como le ha salido de los huevos (y eso se va a notar cuando uno la lea). No te puedes ni imaginar la de noches en vela por culpa de Álex Torres. Y lo peor, es que quiere más.

17. La piratería hace mucha pupa a la literatura, pero, en el caso de los escritores indies, ¿los que cuentan historias como si escribiese redacciones escolares, no hacen también sangre a los buenos escritores indies?

La piratería es una de las lacras de este mundo. Puede que afecte (de forma más directa) al autor indie, por aquello de "yo me lo guiso yo me lo como". Es un problema de difícil solución. Hoy en día es más fácil publicar. El lector dispone de un abanico más grande donde elegir y eso es para celebrarlo. Como parte negativa, hay también quien no respeta un mínimo de calidad. En cualquier caso, no hay que hacer un drama de ellos: el lector es el que tiene la última decisión.

18. ¿Ventas es sinónimo de calidad o no van necesariamente ligadas?

Rotundamente, no. Hay libros en el Top 100 con tropecientas reseñas que me parecen una mierda y otros perdidos en el ranking que son verdaderas joyas.

19. Ahora que vivimos en el siglo de la inmediatez, ¿escribir bien está sobrevalorado?

Escribir bien (o lo mejor posible) es lo mínimo que se le debe exigir a cualquier autor, pero no hay que llevarse las manos a la cabeza por aquellos que prefieren un estilo menos narrativos y apuestan por una literatura más visual o ligada a lo visual. Para gustos los colores.

HOY ENTREVISTAMOS A… JL PRIETO

20. ¿Te proponen ganar un premio guay del Paraguay a cambio de escribir la mayor "full" de la historia de la literatura? ¿Qué harías?

Escribo primero para mí, las historias que me gustaría leer como lector. No creo que los premios.

21. ¿Un escritor es también imagen y producto?

Todos los autores, en mayor o menor medida, se acaban convirtiendo en una figura pública. Cuando entras en el juego debes aceptar las reglas. Lo más importante es tener los pies en el suelo.

22. ¿Cuál de tus obras tiene más de ti?

Todas tienen algo, pero la saga Almas Errantes se llevará la palma. Dentro hay vivencias personales y hechos que nada tienen que ver con la ficción. De alguna no he sido consciente hasta haberlo leído después. Menos mal que están veladas por la fantasía.

23. ¿Escribes con música? ¿Te inspira?

Soy un melómano, así que no sé hacer nada sin la música. Como ejemplo, mientras escribo estas palabras estoy escuchando F8, lo nuevo de Five finger death punch, que verá la luz a finales de febrero. Un privilegio que aún tengo como excrítico musical, el poder acceder a la escucha de música antes de que sean publicados.

24. De todas tus creaciones, selecciona un fragmento con el que te "vendas" al lector, a modo de carta de presentación.

Te dejo el principio de El caso Colmillitos, una novela que no tiene nada que ver con nada que haya escrito antes. Aquí queda claro lo expuesto antes, que Álex Torres cuenta la historia que le ha dado la gana.

"A lo largo de estos años he sido testigo de hechos que, poco o nada, tienen que ver con la razón. Si hoy me veo en la sala de espera del doctor Izquierdo, uno de los mejores profesionales en su campo, la psicología, no es precisamente por voluntad propia. La primera vez que alguien sugirió que necesitaba la ayuda de un profesional fue Cristina, una de mis ex.

"Álex, necesitas que alguien te saque esas ideas absurdas de la cabeza". Nada más terminar de decirlo, cogió la maleta que la esperaba en la entrada, cerró la puerta a su paso con un sonoro portazo y se fue. No volví a saber nada de ella. En la misma línea se expresaron: Carlota, Marta, Silvia... Todas con la misma cantinela.

Con lo que no contaba era con que mis propios compañeros, aquellos con los que he trabajado codo con codo durante seis años, llegaran a poner en duda mi cordura, hasta el punto de pensar que lo que les contaba no era más que un producto de mi imaginación.

"Estás sugestionado por los acontecimientos", llegaron a decirme los muy cabrones. Ya quisiera verlos perseguidos por un demonio salido del mismísimo Inframundo. Aquel jodido íncubo sí que me las hizo pasar bien canutas.

Después de mi enésimo encuentro con la muerte, un matasanos determinó que tenía: trastorno por estrés postraumático.

¡Y una mierda!

Semejante panorama fue aprovechado por Duque, no el astronauta, sino el cabrón del jefe de redacción de la revista Sucesos Paranormales, para la cual trabajaba. Me la tenía jurada desde el incidente con Angulo, sobrino del director, en el que por poco le fríen las pelotas. Nuestra conversación fue más o menos así:

-Álex, soy consciente por lo que estás pasando. Lo mejor ahora es que guardes reposo. El doctor nos dirá cuando puedes volver al trabajo -comentó Duque, después de leer mi informe médico.

-¿Me estás despidiendo?

-¡No saques las cosas de quicio! Aquí siempre tendrás las puertas abiertas.

Ningún comecocos iba a cuestionar mi juicio. Herido en mi orgullo, le solté lo primero que me pasó por la cabeza:

-No me vas a echar, me voy yo.

Terminaba así una etapa en mi vida. Ni siquiera me molesté en recoger mis escasas pertenencias. Lo difícil sería encontrar un trabajo digno con mi historial. Si no has trabajado en la televisión o en un periódico puntero, no eres nadie en el mundo del periodismo. Puede que después de todo, mis ex no estuvieran equivocadas cuando me decían: "Escribir artículos sobre fenómenos paranormales no es un trabajo serio".

Lo positivo de no tener obligaciones es que uno puede hacer lo que le venga en gana, sin la necesidad de tener que dar a nadie ninguna explicación. Bueno, aquí no voy a incluir a mi madre, que tiene la virtud de meterse en mis asuntos, día sí y día también. Ella siempre ha cuestionado mi vida disoluta: no suelo levantarme de la cama antes de mediodía; las tardes la dedico a alimentar mi lado más friki, con infatigables sesiones de Mario Bross; al caer la noche bajo al bar de la esquina, bebo hasta perder la consciencia. Mi vida es como aquella vieja canción de Los Suaves, Siempre igual."

25. Voy a proponerte unas palabras y me dices la primera que te venga a la cabeza, sin pensar, no me hagas trampa.

Casa: Hogar.

Película: Braveheart (me sé muchos de los diálogos de memoria).

Piel: Serpeinte.

Arte: Renacimiento o Impresionismo (imposible elegir).

Mujer: Diana

Familia: El motor de todo.

Trampa: Mario Bros.

Tiempo: Efimero.

Paisaje: Montaña.

Caos: Humanidad.

Enigma: La muerte.

Pluma: Gallina.

Erotismo: Ojos.

Sensibilidad: Sobrevalorada.

Poesía: Respeto.

Muerte: Enigma.

Drama: Desahuciados.

Sinceridad: Demonio.

Promesa: Que nunca dejaré de ser yo, con mis virtudes y defectos.

26. Y ahora, más difícil aún: te voy a dar una palabra y me dedicas un relato breve. Ojo. Me lo dedicas a mí (risita sarcástica): "imaginación". Imaginé que es real

"Imaginé desear.

Imaginé que inventé

Imagina que es verdad lo que soñé."

Como aquella canción imaginé que ella estaba allí, que había vuelto, que no se trataba de un producto de mi mente. Me tentó la idea de tocarla, pero me dio miedo a que su imagen se desvaneciera entre mis dedos.

-Te echo de menos -le dije. No obtuve respuesta alguna, solo una mirada de condescendencia.

"Apareces en la adversidad.

Enloqueces mi normalidad"

No he dejado de pensar en ella ni un solo día. Lo era todo par mí y sin embargo nunca llegó a escucharlo de mi boca. Te fuiste y yo nunca volví a ser el mismo. Me quise perder en la oscuridad. Imaginé que podía seguir tus pasos.

"Puedo marchar sin tropezar

Puedo vivir sin respirar

No quiero ver más allá

Ahora sé que no hay nada más".

Desperté pensando que estarías allí y lo único que encontré fue la desolación. Solo un paraje desolador, ni oscuridad ni luz, solo sombras.

27. Y, por último, muchas gracias por habernos dado tu tiempo y por tu amabilidad al concederme esta entrevista para TORMENTAS DE TINTA. Me gustaría que dejases los enlaces de compra de tus obras y mandes unas palabras de despedida para los amigos del blog.

Muchas gracias por este espacio. Un saludo a todos los lectores y nunca dejen de leer, porque solo así podréis viajar a lugares que solo residen en la imaginación.

Os dejo el enlace a mis obras:

EL CASO COLMILLITOS: relinks.me/B08425MBB5

ALMAS ERRANTES: LA ELECCIÓN: relinks.me/B07F6WN5BB


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Aidadelpozo 1449 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista