Revista Talentos

Hoy entrevistamos a… lux aeris

Publicado el 26 noviembre 2019 por Aidadelpozo

Hola, Tormenteros. Siguiendo con el ciclo de entrevistas a escritores independentes que Tormentas de Tinta ha preparado para este mes de noviembre, hoy tenemos a... LUX AERIS.

¿Quién es Lux Aeris?

Una persona inquieta con unas ganas tremendas de expresarse, buena persona y a veces demasiado exigente con una misma. Una escritora que acaba de aterrizar en este maravilloso mundo con muchas ganas de ser leída y deseosa de entretener y sacar de su rutina a sus lectores.

¿Te ha condicionado el lugar en el que naciste y/o resides a la hora de escribir?

Por supuesto, el lugar donde naces y donde te desarrollas es un factor importante, para bien y para mal. En mi caso creo que me ha hecho darme cuenta de las carencias y de lo opresor que puede ser el entorno, además de un aliciente para imponerme al entorno.

Una obra que tú jamás escribirías y una que que hubieras deseado haber escrito.

Como considero que somos seres cambiantes no puedo decir de esta agua no beberé porque no sé donde estaré mañana, así que no quiero ponerme límites. Una obra que me hubiera gustado haber escrito, quizá algún gran éxito, por el hecho de conocer la fama y poder vivir de la escritura, pero no soy muy mitómana.

Además de escritor, eres...

Una persona un poco introvertida, amiga de sus amigos, creativa, inquieta, un poco conformista con ciertas cosas, con un humor un poco especial y bastante risueña.

¿Con qué género literario te sientes más en tu salsa y cuál crees que te haría sentir como si durmieras en un colchón de clavos?

Me siento cómoda con la romántica, es el género en el que ahora me muevo aunque no descarto dar el salto a otros. Creo que me haría sentir incomoda el terror, pero ya veremos...

¿Te atreverías a escribir en un registro en el que te sientes inseguro como reto personal?

Claro, pienso que está bien obligarse, pero con cabeza, es decir, si lo que creas no te satisface ser coherente y realista y relegarlo a un cajón.

¿Consideras que no son buenos tiempos para la novela o, por el contrario, que si lo son?

No son buenos tiempos para nada que te quite tiempo, vivimos en una sociedad de consumo rápido donde casi todo se basa en las imágenes por la inmediatez. Leer requiere frenar y comprender, esta sociedad, me temo, que no siempre está dispuesta a hacerlo, aún así, se lee más de lo que pensamos y los indies tenemos ahí una responsabilidad al movilizar a nuestro entorno en ocasiones no lector habitual.

¿El escritor independiente es lobo para otros independientes? O, por el contrario, ¿hay buen rollo en este mundillo?

Hay de todo, cada persona es un mundo y he visto a personas capaces de sacarte los ojos por una parcelita más y otros muy desprendidos a los que tienes que abrir los ojos o al menos indicarles que su actitud, aunque se agradece, no le beneficia.

¿Aceptas consejos literarios o te los pasas por el forro con suma alegría?

Los acepto, si fuera una máquina en esto no estaría en las redes intentando hacerme un hueco. Hay que ser humilde y si los consejos son constructivos y de buena fe es lógico aceptarlos incluso, si convencen, incorporarlos.

¿"Zapatero a tus zapatos" o eres como "Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como", o sea, maquetas, haces tus portadas, corriges o dejas ciertos trabajos técnicos a profesionales?

Por ahora lo hago todo menos la corrección, esa parte la subcontrato a personas que saben muchísimo más que yo, el resto por ahora es de mi cosecha. Los autopublicados no disponemos del capital (inicial o fruto de nuestras obras) como para pagar a tantos profesionales. Tengo formación en arte y algo puedo aportar, aunque soy consciente de que un buen profesional sería lo adecuado.

¿Qué obra de las que has escrito es la "niña de tus ojos"?

Solo tengo dos obras escritas y forman parte de la misma serie, así que me quedo con Apartamentos Fifi (no hay más).

¿Un troll es el enemigo público número uno de un escritor independiente? ¿Te tomas esto de los trolls con una sonrisa o te cabrea de narices?

El troll es necesario, a veces te cabrean porque no comprendes sus motivos, pero luego te alegras porque si pica es que algo estás haciendo bien. No es más que un reflejo de alguna inseguridad.

¿Una mala crítica es para ti como una patada en los mismísimos o aprendes de ella y sigues "a otra cosa, mariposa"?

Con una crítica hecha a mala fe no se aprende, eso hace daño porque no construye, me enfado, pero procuro que no afecte demasiado. Si la crítica es mala, aunque en positivo, y si puedo, incorporo lo dicho y analizo los consejos.

¿El lector siempre lleva la razón o eres escritor de cantar la gallina a los lectores?

Nunca había escuchado la expresión de "cantar la gallina". Ni uno ni otro, soy más de pensar y valorar si lo que dice el lector tiene sentido.

HOY ENTREVISTAMOS A… LUX AERIS ¿Escribes por amor al arte o se te pasó el arroz de la emoción por escribir? Esto es, escritura como ocio, como negocio o "ambas respuestas son correctas"?

Escritura como ocio, aunque si va con negocio mejor, pero no es mi medio de vida.

¿Construyes las historias y los personajes o alguna vez te has sentido marioneta de tu novela y sus protagonistas?

Construyo las historias y los personajes, aunque hay momentos en los que todos tienen vida propia y bailan su baile, aunque ahí debo estar yo rápida y veloz para contenerlos.

La piratería hace mucha pupa a la literatura, pero, en el caso de los escritores independientes, ¿los que cuentan historias como si escribiese redacciones escolares, no hacen también sangre a los buenos indies?

Si admitiera que hacen daño los malos escritores estaría aceptando la máxima de que el lector no tiene un buen criterio, además, quien soy yo para considerar que alguien lo hace bien o mal. Me gustará o no, pero no deja de ser una opinión personal. Prefiero pensar que hay cabida para todos.

¿Ventas es sinónimo de calidad o no van necesariamente ligadas?

No siempre va ligado, es más sinónimo de buena promoción o un formato más atractivo o la capacidad de transmitir...

Ahora que vivimos en el siglo de la inmediatez, ¿escribir bien está sobrevalorado?

Escribir bien imagino que es siguiendo los dictados de la RAE, pero ¿cuál es el fin último de la escritura (comunicación)? Ser entendidos, ¿no? Pues si llega o el código es conocido por el receptor por qué no usarlo. Hay muchos escritores, famosos, que se permiten ciertas licencias y no se considera que escriban mal.

¿Te proponen ganar un premio guay del Paraguay a cambio de escribir la mayor full de la historia de la literatura? ¿Qué harías?

Ja, ja, ja, no entiendo bien los términos. En cualquier caso todos tenemos un precio.

¿Un escritor es también imagen y producto?

Depende de qué tipo de escritor, un independiente (pequeñas editoriales) creo que sí, no tenemos otra manera de llegar al lector.

Háblanos de la obra dentro de tu narrativa que más tenga de ti.

Fácil, solo tengo dos libros y forman parte de la misma serie, solo puedo hablar de Apartamentos Fifi, al ser el primero lo tiene todo de mí, mis expresiones, mi forma de relacionarme, pequeños detalles, incluso personas de mi entorno.

¿Escribes con música? ¿Te inspira?

No, escribo con la tele puesta. No me inspira es solo fondo.

De todas tus creaciones, selecciona un fragmento con el que te "vendas" al lector, a modo de carta de presentación.

"Otra vez voy tarde, odio ser impuntual, creo que el aire de la costa hace estragos en mis buenos modales.

Camino un poco más. Ya veo de lejos el restaurante. Justo, me suena el móvil e intento cogerlo sin dejar de caminar, sin derramar el café y sin quemarme; cuando impacta contra mí algo enorme que parece de hormigón.

Esto es un desastre, las cosas del interior de mi bolso han salido despedidas. El café se ha estampado contra mi impoluta blusa blanca y creo apreciar que mi móvil se ha desmontado en la caída. Miro a mi alrededor espantada e indignada a partes iguales e intento localizar el objeto que ha chocado conmigo haciendo tal estropicio. Cuál es mi sorpresa al ver a un tipo trajeado con cara de mala leche. No me va a amargar el día, es mi nuevo mantra. No me paro a mirarlo dos veces. Empieza a mover la boca enfadado, solo oigo: blablablá, mis oídos están saturados por la rabia. Me agacho para recoger las cosas de mi bolso a toda pastilla. La blusa no tiene arreglo y el móvil está por piezas, pero no puedo retrasarme más.

-¿Se puede saber de qué vas? -me grita.

-¿De qué voy yo? Me acabas de tirar el café y todas las cosas -le replico enfurecida.

Sigo sin mirarlo a la cara, la indiferencia es siempre una buena arma. ¿Será posible que los yuppies estos se crean los dueños del mundo? Miro mi reloj, me quedan exactamente dos minutos para terminar de recolectar mis cosas, llegar al restaurante, intentar hacer algo con mi blusa y evitar, así, causar una muy mala impresión; aunque creo que ha quedado directa para el tinte. Odio a este tipo. No me va a amargar el día.

-¡No se puede ir por ahí como las locas sin mirar por dónde se camina! -vuelve a gritarme aún más indignado.

Me levanto, restituyo el móvil a su forma original en el más estricto silencio y sin mirar al energúmeno, bastante tengo con el show que está montando, repito mi nuevo mantra otra vez. Me voy pitando de allí mientras le hago el gesto internacional que muestra mi disconformidad con sus palabras y actitud.

A lo lejos oigo como despotrica, pero me importa muy poco. Sonrío por la victoria aunque sea pírrica y repito una vez más mi mantra.".

HOY ENTREVISTAMOS A… LUX AERIS

25. Voy a proponerte unas palabras y me dices la primera que te venga a la cabeza, sin pensar, no me hagas trampa.

Casa hogar

Película cine

Piel suave

Arte pasión

Mujer yo

Familia amor

Trampa ratón

Tiempo fugit

Paisaje nevado

Caos orden

Enigma misterio

Pluma suave

Erotismo sensualidad

Sensibilidad sentido

Poesía sentimiento

Muerte vida

Drama lágrima

Sinceridad amistad

Promesa verdad

Y ahora, más difícil aún: te voy a dar una palabra y me dedicas un relato breve. Ojo. Me lo dedicas a mí (risita sarcástica): "imaginación".

Todas las mañanas veo tu saludo en Facebook. Nos muestras tu cocina, la mesa con el desayuno, las tazas del café, a veces tu gato, otras tu hija... con esos pequeños retales mi imaginación se desata y vienen a mi mente situaciones y momentos que se han vivido en ese espacio. Imagino los actos previos a la foto y los actos que le seguirán. Un retazo de una vida atrapado en un momento que a la vez cuenta tanto tiempo.

Y por último, muchas gracias por habernos dado tu tiempo y por tu amabilidad al concederme esta entrevista para TORMENTAS DE TINTA. Me gustaría que dejases los enlaces de compra de tus obras y mandes unas palabras de despedida para los amig os del blog.

-Apartamentos Fifi. Vacancy (1°) Link: relinks.me/B07PBHDDYP

-Apartamentos Fifi. Caution (2°) Link: rxe.me/TQNY7C

Muchísimas gracias por la oportunidad. Me ha resultado una entrevista muy entretenida y amena (a pesar de que es larga, ja,ja, ja). Espero haber llegado un poquito más a vosotros, aquellos que hayáis conseguido terminar de leerla y no os hayáis aburrido con mis respuestas.

HOY ENTREVISTAMOS A… LUX AERIS

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Aidadelpozo 1449 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista