Revista Talentos

Hoy entrevistamos a… susana aguilera sánchez

Publicado el 20 noviembre 2019 por Aidadelpozo

Hoy tengo el gusto de entrevistar a una escritora muy querida por mí, SUSANA AGUILERA, que es también una buena amiga. Por eso me hacía mucha ilusión que la conocieseis a través de mi blog.

1. ¿Quién es......? Defínete cómo escritora y como persona.

Soy una persona soñadora, creativa y muy positiva. Me defino como alguien inquieto que para sentirse feliz debe tener un proyecto que le apasione entre manos. Y, sobre todo, soy una persona con mucha fantasía. Tengo la cabeza llena de historias y muchas veces me siento mejor en esos mundos imaginarios que en el real. Eso a veces me crea algunos conflictos en la vida.

2. ¿Te ha condicionado el lugar en el que naciste y/o resides a la hora de escribir?

Creo que habría escrito naciese donde naciese. La creatividad la llevo en las venas y siempre encuentra el camino para salir por algún lado. Desde chica pinto y escribo las historias que llenan mi cabeza. Lo habría hecho de todos modos.

3. Una obra que tú jamás escribirías y una que que hubieras deseado haber escrito.

Nunca escribiría Crimen y castigo de Dostoievski, es demasiado intenso y complicado para mí. Me habría encantado escribir La Bodega de Noah Gordon, ese libro me enamoró.

4. Además de escritora, eres...

Mala madre, mala hija, mala esposa, mala ingeniera, mala dibujante, mala cocinera, mala enfermera, mala psicóloga, mala ama de casa... Hago de todo, a toda prisa y malamente. Pero me mato por intentarlo.

5. ¿Con qué género literario te sientes más en tu salsa y cuál crees que te haría sentir como si durmieras en un colchón de clavos?

Me encanta cambiar de género. De momento he probado humor, erótico, thriller, terror, ciencia ficción y cuento, ahora estoy con histórico y con todos he disfrutado muchísimo. Aún no encontrado uno en el que me quiera quedar.

Creo que no podría con la poesía, pero porque no me veo capaz de expresar la belleza que hace falta para ser poeta.

6. ¿Te atreverías a escribir en un registro en el que te sientes inseguro como reto personal?

Lo hice en "fuera de tiesto" con la ciencia ficción y me encanto. Eso de crear un mundo futuro inexistente me resultó muy divertido.

7. ¿Consideras que no son buenos tiempos para la novela o, por el contrario, que sí lo son?

Creo que son malos porque cada vez se lee menos. Yo recuerdo cuando era joven que en el metro todo el mundo iba leyendo un libro. Ahora todo el mundo va viendo una serie de Netflix. Hasta yo a veces me engancho a una serie y me olvido de leer y escribir.

8. ¿El escritor independiente es lobo para otros independientes? O, por el contrario, ¿hay buen rollo en este mundillo?

Veo de todo por las redes, pero yo me quedo con lo bueno. Me quedo con los compis que he conocido y con los que puedo compartir mi pasión por escribir y tirarme horas y horas hablando como una cotorra fascinada por este mundo literario.

Me encanta ser "indi", tener total libertad para dar rienda suelta a mi inventiva, escribir lo que me dicta mi corazón, pintar lo que me apetezca, expresar como quiera mis sentimientos, mis pensamientos sin límites. Es totalmente adictivo.

9. ¿Aceptas consejos literarios o te los pasas por el forro con suma alegría?

Valoro muchísimo los consejos y aprendo mucho de ellos. Es verdad que a veces duelen porque te ciegas con tu trabajo, con tu esfuerzo y es difícil admitir que lo has hecho mal. Pero gracias a esos consejos y críticas avanzas y mejoras. Yo, al menos, me esfuerzo en no volver a cometerlos, buscas otras vías, estudias. Para mí son muy positivos.

HOY ENTREVISTAMOS A… SUSANA AGUILERA SÁNCHEZ 10. ¿"Zapatero a tus zapatos" o eres como "Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como", o sea, maquetas, haces tus portadas, corriges o dejas ciertos trabajos técnicos a profesionales?

Yo me lo hago todo y me cuesta ceder algo de mi obra a otra persona. En un libro hay mucho de mí, es mi modo de expresarme, de contar quién soy, tanto en la historia como la maquetación y la portada. Aunque sin duda necesito ayuda para la corrección porque, aunque lo revise miles de veces, no veo mis propios errores. Y por supuesto sin mis lectoras cero mis libros no serían lo que son, ni yo sería quien soy. Ellas siempre aportan ideas maravillosas y me encuentran todas las incoherencias de la historia.

11. ¿Qué obra de las que has escrito es la "niña de tus ojos"?

Dorita Desapercibida. Es mi primer libro y el más loco. Tarde muchísimos años en crearlo y sufrí mucho porque no sabía cómo hacer un libro. Pero poco a poco fue tomando forma y en él volqué todos mis sentimientos de ese momento tan difícil que era ser madre trabajadora con niños pequeños. Ese libro fue el que me ayudo a regresar al mundo de las letras, por lo que es mi preferido aunque llegué a odiarlo.

12. ¿Un es el enemigo público número uno de un escritor independiente? ¿Te tomas esto de los 13. ¿Una mala crítica es para ti como una patada en los mismísimos o aprendes de ella y sigues "a otra cosa, mariposa"? con una sonrisa o te cabrea de narices? 14. ¿El lector siempre lleva la razón o eres escritor de cantar la gallina a los lectores?

Pues intento pasar de ellos. Antes lo compartía en Facebook pero no me gustaba el camino que seguían los comentarios de la publicación. Así que ahora simplemente lo ignoro.

15. ¿Escribes por amor al arte o se te pasó el arroz de la emoción por escribir? Esto es, escritura como ocio, como negocio o "ambas respuestas son correctas"?

Si la crítica está hecha señalando mis fallos trato de aprender de ella. Pero es verdad que tardo un poco en digerirla. El maldito ego... jajaja.

HOY ENTREVISTAMOS A… SUSANA AGUILERA SÁNCHEZ 16. ¿Construyes las historias y los personajes o alguna vez te has sentido marioneta de tu novela y sus protagonistas?

Me encanta que los lectores me digan qué no han comprendido, dónde les falta información, qué les gusta o no. Para mí siempre es maravilloso interactuar con ellos. Es uno de los privilegios de ser indi, la cercanía con los lectores.

17. La piratería hace mucha pupa a la literatura, pero, en el caso de los escritores indies, ¿los que cuentan historias como si escribiese redacciones escolares, no hacen también sangre a los buenos escritores indies?

Escribo porque es de las cosas que más me gusta hacer. Me encanta perderme en esos mundos imaginarios y ver qué ocurre. Yo solo soy una testigo de la historia que luego intenta contarla lo mejor que puede para que el resto la disfrute conmigo. El día que no me lo pase bien dejaré de escribir y buscaré otra cosa que me apasione.

Yo los construyo. Me hago una ficha con sus características, sus personalidades, como quiero que evolucionen. Hasta les dibujo. Pero luego ellos siempre se me revelan y hacen lo que les da la gana con mi historia. Es lo que más me mola de escribir que nunca sé qué va a pasar. Si no, qué aburrido, ¿no?

18. ¿Ventas es sinónimo de calidad o no van necesariamente ligadas?

Yo ahora como lo que busco es que me conozcan más lectores pues no me importa demasiado que me pirateen. Preferiría que no, pero no me quita el sueño.

19. Ahora que vivimos en el siglo de la inmediatez, ¿escribir bien está sobrevalorado?

Es verdad que cuando apuestas por un lector indi desconocido y ves que no tiene calidad se van las ganas de arriesgarte y leer más. Me pasa a mí. La falta de calidad nos perjudica a todos.

20. ¿Te proponen ganar un premio guay del Paraguay a cambio de escribir la mayor "" de la historia de la literatura? ¿Qué harías? HOY ENTREVISTAMOS A… SUSANA AGUILERA SÁNCHEZ 21. ¿Un escritor es también imagen y producto?

Yo creo que no. Es más sinónimo de fama. He leído libros de autores sin fama que tienen una calidad muy alta y son maravillosos.

22. Háblanos de la obra dentro de tu narrativa que más tenga de ti.

Para mí no. Me gusta leer textos bien escritos y que me hagan sentir, viajar, soñar. Me encanta que una frase me sorprenda por su belleza y me obligue a volver a leerlo para repetir la sensación. Pero es verdad que veo cómo se escribe en el día a día, sobre todo en las redes y los móviles y ya no se valora que el texto esté bien escrito, sino que llegue el mensaje, aunque sea con palabras acortadas y con letras cambiadas. Aunque en mi caso muchas veces no llega porque no lo comprendo. Debe ser que me hago mayor...

23. ¿Escribes con música? ¿Te inspira?

Jajaja. Seguro que vendería mi alma al diablo, al menos si el premio me diese a conocer y luego el resto de mis libros llegaran a más gente 😊

24. De todas tus creaciones, selecciona un fragmento con el que te "vendas" al lector, a modo de carta de presentación.

Es una pena, pero parece que sí. A mi pesar, porque yo no sé vender mi imagen ni crear un producto de mi pluma. Espero algún día lograrlo. De momento fracaso en esto del marketing porque es demasiado real para mis gustos ensoñadores.

Sin duda Dorita porque está basada en mi propia vida cuando tenía los niños chicos y en mi afán de intentar tomarme con humor mis desventuras y desesperaciones para no morir en el intento. Dorita siempre busca la enseñanza y el lado positivo de lo que le ocurre, como yo, o al menos lo intento.

HOY ENTREVISTAMOS A… SUSANA AGUILERA SÁNCHEZ 25. Voy a proponerte unas palabras y me dices la primera que te venga a la cabeza, sin pensar, no me hagas trampa.

La música me ayuda mucho a encontrar el estado de ánimo que necesito para trasmitir un tipo de sensación en cada libro. En realidad, yo vivo con música. La música me ayuda a levantarme cada mañana y enfrentarme al día y a la rutina. Me empuja y da fuerzas para hacer fuerzas que por mi misma no haría. Es mi secreto para seguir adelante.

Quizás el final de Dorita:

Porque queridos míos, a pesar de los avatares de mi vida, y las dificultades e incertidumbres que encuentre, lo que sí tengo claro es que soy una tía muy, muy afortunada porque no sé cómo me las he apañado para buscarme los mejores compañeros de aventuras que pueda tener para este camino infernal: una familia maravillosa que me arropa, unos niños maravillosos y unos amigos para siempre. En realidad, según mi hija, soy una tipa muy suertuda. ¡Sobreviviré! J. Para animarme tarareo el "I will survive" de esa negrita tan fabulosa, ¿Cómo era? ¡Gloria Gaynor!

Casa. Hogar

Película. Cine

Piel. Sensación.

Arte. Creatividad

Mujer. feminidad

Familia. Amor

Trampa. Mentira

Tiempo. Rápido

Paisaje. Maravilla

Caos. Creación

Enigma. Misterio

Pluma. Escritor

Erotismo. Sensualidad

Sensibilidad. Don

Poesía. Belleza

Muerte. Puerta

26. Y ahora, más difícil aún: te voy a dar una palabra y me dedicas un relato breve. Ojo. Me lo dedicas a mí (risita sarcástica): "imaginación".

Drama. Carga

Sinceridad. Honestidad

Promesa. Falsas

27. Y por último, muchas gracias por habernos dado tu tiempo y por tu amabilidad al concederme esta entrevista para TORMENTAS DE TINTA. Me gustaría que dejases los enlaces de compra de tus obras y mandes unas palabras de despedida para los amigos del blog.

Las horas pasan en ese triste despacho haciendo tareas que no me importan, que no significan nada, que pintan mi alma de tedio y gris. El tiempo cruel alarga los minutos de aburrimiento y desgana hasta el infinito y yo aguanto como puedo, pero el abatimiento me alcanza una vez más.

Entonces miro mi móvil y allí está, el relato de cada tarde, el ansiado momento en el que esas palabras logran abrir mi mente a la imaginación y me permiten escapar de la tristeza. Esas historias que me arrastran a mundos llenos de colores y sensaciones, de vivencias brillantes, de encuentros amorosos y sensuales, de aventuras y misterios fascinantes. Me llevan lejos, muy lejos de mi insoportable realidad, a otras tierras sorprendentes, otros países fascinantes, otros mundos desconocidos y emocionantes, donde me transformo en un príncipe, un hada, un monstruo o un salvador.

HOY ENTREVISTAMOS A… SUSANA AGUILERA SÁNCHEZ

Sin yo saberlo cada día esas frases cargadas de imaginación me salvan de caer en el profundo agujero vacío de ganas de vivir.

Mil gracias a ti Aída por hacerme un hueco en tu blog y sobre todo en tu vida. Espero que os animéis a leerme y a descubrir mis historias. Estoy deseando saber vuestras opiniones y compartir con vosotros esta aventura literaria. Os dejo mi página de autor de Amazon donde están todos mis libros:

amazon.com/author/susana_aguilera_sanchez


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Aidadelpozo 1449 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista