Tres meses antes del festival se elabora una figura de arcilla del dios Ganesha, sus dimensiones varían desde 3/4 de pulgada hasta 25 pies de alto.
El dia del festival, dicha figura se coloca sobre una plataforma elevada en los hogares o en una elaborada carpa al aire libre para que la gente la visite y le rinda homenaje. El pandit, generalmente ataviado con un dhoti en seda roja y una bufanda, invoca a la vida en medio de cánticos de mantras. El ritual se conoce como “pranapratishhtha”. Luego de esto continúa el shhodashopachara que consiste en 16 dias de pagar tributo al dios. Se le ofrecen cocos, panela, 21 “modakas” (preparación de harina de arroz), 21 “durvas” (hojas de trébol) y flores rojas. Durante la ceremonia se llevan a cabo cánticos de los himnos védicos del Rig Veda y el Ganapati Atharva Shirsha Upanishad. También se cantan el Ganesha stotra del Narada Purana.
Después del décimo dia, la imagen de Ganesha se traslada en una procesión por las calles mientras bailan a su alrededor, cantan y finalmente el idolo se sumerge en un rio o en el mar para simbolizar la despedida al dios en su travesía hacia su morada en el Monte Kailash llevándose consigo las desgracias de la humanidad. La gente grita en la procesión final las palabras “Ganapathi Bappa Morya, Purchya Varshi Laukariya” que significa “Oh Padre Ganesha, ven de nuevo pronto el próximo año”.
¿Quien es Ganesha?
Ganesha es uno de los dioses más populares del Hinduísmo. Es el hijo del dios Shiva y la diosa Parvati y se caracteriza por su cabeza de elefante, inmensas orejas y un cuerpo de ser humano con una panza voluminosa. Se considera el dios del éxito y el destructor del mal y los obstáculos. También es adorado como el dios del conocimiento, la educación, la sabiduría y la riqueza.
La cabeza de Ganesha simboliza el Atman o alma considerada la máxima realidad suprema de la existencia humana. Su cuerpo humano significa Maya o la existencia terrenal de los seres humanos. Su trompa representa el sonido “om” que simboliza la realidad cósmica. En su mano derecha superior sostiene un gancho que lo ayuda a propulsar la humanidad hacia el camino eterno y remover los obstáculos en la vía. El lazo sobre su mano izquierda superior es un implemento para capturar todas las dificultades. El colmillo roto que ganesha sostiene como un lapicero en su mano derecha inferior es un símbolo de sacrificio que se rompió para escribir el Mahabharata. El rosario en su otra mano sugiere que la búsqueda del conocimiento debería ser contínua. El dulce de ladoo que sostienen en su trompa simboliza que uno debe descubrir la dulzura del alma. Sus orejas semejantes a un ventilador expresan que él es todo oidos a nuestras peticiones. La serpiente que rodea su cintura representa la energía en todas sus formas. Y finalmente Ganesha es lo suficientemente humilde para ser soportado por la más baja de las criaturas: un ratón.
¿Cómo obtuvo Ganesha su cabeza de elefante?
Cuenta la historia que un dia la diosa Parvati se encontraba en casa en el Monte Kailash preparándose para tomar un baño. Como no quería que la molestaran le dijo a Nandi, el toro de su esposo Shiva, vigilar la puerta y no dejar pasar a nadie. Nandi la obedeció cumpliendo los deseos de Parvati. Cuando Shiva llegó a casa, naturalmente quiso entrar y Nandi tuvo que permitírselo por su lealtad como súbdito. Parvati se molestó ante el hecho de darse cuenta que nadie era tan fiel a ella como lo era Nandi hacia Shiva. Así que tomó de su cuerpo la pasta de cúrcuma que utilizaba para bañarse y le dió vida con su aliento para crear a Ganesha, declarandolo como su hijo leal.
Durante su próxima ducha, Parvati le ordenó a Ganesha que montara guardia en la puerta. Durante ese tiempo, Shiva llegó a su hogar encontrándose chico desconocido que le impedía entrar a su propia casa. Furioso, Shiva le ordenó a su ejército que lo destruyeran pero todos fallaban. Por ser el hijo de una diosa Ganesha era muy poderoso.
La fuerza del chico sorprendió a Shiva quien decidió luchar personalmente contra él y en su divina furia decapitó a Ganesha, matándolo instantáneamente. Cuando Parvati se dió cuenta, estaba tan molesta que ¡decidió destruir a toda la Creación! El dios Brahma, siendo el dios de la Creación, intervino y le pidió reconsiderar su drástico plan. Ella accedió bajo dos condiciones: en primer lugar, que Ganesha volviese a la vida y en segundo lugar, que fuese el dios más adorado y querido de todos.
Shiva, ya más calmado, y dándose cuenta de su error, accedió a las condiciones de Parvati. Envió a Brahma a traerle la cabeza de la primera criatura que cruzara su camino con su cabeza mirando hacia el Norte. Brahma regresó con la cabeza de un poderoso elefante, la cual Shiva colocó sobre la cabeza del chico. Al dar su primer respiro de vida, declaró a Ganesha como su propio hijo y le dió el estatus de ser el más poderoso entre los dioses y el líder de los ganas (una clase de seres) y por ello también se le conoce como Ganapati.
LorenaMena© 2013
Fuentes Bibliográficas:
Ganesh Chaturthi por Subhamoy Das publicado en About.com Guide
Ganesha: Lord of Success por Subhamoy Das publicado en About.com Guide
Lord Ganesha: his birth story, symbolism meaning and practice publicado por Amritapuri.org
Ilustraciones:
Lorena Mena
Artículos Relacionados:
Janamashtami: El Nacimiento del dios Khrisna
Hinduísmo para principiantes
Hanuman. El Dios Mono
Holi Hai
El Año Nuevo Hindú
El Panchangam
Griha Pravesh: Ceremonia Hindú de Estreno de una Casa
El Festival de Kumbh Mela
El Canibalismo y el Culto a Shiva
La Adoración de la Serpiente
Raksha Bandhan o Rakhi: Lazos de Amor
Archivado en: Festival Tagged: como se llama el dios con cabeza de elefante, historia de ganesh, que es ganesh Chaturthi, que significa el festival de ganesh