HUMALA OPTA POR EL ENDEUDAMIENTO EXTERNO.
Por Valentín Gazzani Bosworth. (Diario La Razón).
1. El Gobierno aprobó en el presupuesto general un 44% mayor de endeudamiento externo. Ya comenzaron. Deberíamos preguntarles a dos ministros influyentes del segundo belaundismo, PPK e Ismael Benavides, la causa principal para el NO pago de la deuda (equivalía al 36% del PBI) hacia finales de ese gobierno cuando se diluyeron las RIN y estaban, medio en serio medio en broma, por vender las medallitas del BCR. No siendo experto como los personajes aludidos, mi intuición me dice que algunos factores fueron: arrastrar las minidevaluaciones inventadas por el extinto Silva Ruete durante el gobierno militar socialista de los 70; apoyarse en la política de préstamos (BID, Banco Mundial) como durante el primer belaundismo (1963 – 1968) en lugar de buscar inversión privada; la inmanejable devaluación creciente; la desconfianza internacional en el manejo económico y financiero del gobierno; las crisis de economías iberoamericanas (México, Brasil); y sostener la demanda interna en base a políticas mercantilistas. El actual gobierno exhibe síntomas similares, pues pareciera que sigue esos pasos.
2. El legado de Toledo.- a) Servir como mascarón de proa del gobierno Clinton para sacar a Fujimori del poder. No fue por la cacareada corrupción enunciada por los caviares (que entraron con Fujimori) resentidos por la derrota de Sendero, sino porque desbarató el plan humillante que Clinton, el pentágono y la clase política de EEUU le había deparado al Perú (y otros países de la región), debido al tema vital del agua dulce sudamericana (que advertimos hace varios años) y por haber derrotado al terrorismo más sangriento de Occidente sin ayuda extranjera, solo con inteligencia y la colaboración de FFAA, pueblo y ronderos, además de haber reinsertado al Perú en el mundo financiero contra todo pronóstico.
b) Continuó la política de liberación de terroristas. De casi 3 500 quedan menos de 400 que saldrán próximamente, liberación iniciada por Paniagua y García Sayán. c) Deshizo la estructura de servicio de inteligencia del país. d) Permitió la creación de la comisión de la verdad, en verdad comisión comunista vengadora de la derrota de Sendero y pagó millones de dólares a los familiares de los terroristas (Leonor La Rosa y otros) y ni un sol a los militares y policías que dieron su vida por la patria. e) permitió el enjuiciamiento de oficiales de las FFAA por las ONG caviares. Desarmó y desmoralizó a las FFAA.
3. Los dirigentes políticos regionales caviares chavistas comunistas quieren armar protestas (y reelegirse nuevamente) en esos lugares por la reducción del canon minero cuando son ellos y nadie más, los culpables directos del hecho. Claro que en sus cerebros diminutos no cabe la realidad de la barbaridad que cometieron al impedir la inversión minera y favorecer a los delincuentes informales. Cuando una empresa deja de percibir utilidades simplemente no reparte nada o si queda algo lo reinvierte. Estos radicales no entienden ni jota y buscan que el Estado, que no tiene que ver con aquellas decisiones, reemplace el canon minero con plata de todos los peruanos.
FUENTE: DIARIO LA RAZÓN. http://larazon.pe/columnistas/11952-humala-opta-por-el-endeudamiento-externo.html