Humildad

Publicado el 30 marzo 2010 por Celebes @Celebes2

“Si en Zaragoza hubiera un naranjo plantado, éste tendría que encontrarse en la calle Doctor Palomar.”

Semejante frase hay que encuadrarla en el hecho de que en esa calle se encuentra el Convento de las Reverendas Madres Agustinas de Santa Mónica y en él tiene su Sede Canónica la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre.
Fuente: Semana Santa de Zaragoza, por Juan de Padura
Más información: Semana Santa en Zaragoza

La Cofradía de “La Humildad”, de acuerdo con los “aromas sevillanos que la inspiraron”, desde el principio se planteó sacar los pasos a costaleros. En 1998, se formó la primera cuadrilla de costaleros del paso de Jesús de la Humildad. Era todavía el paso pequeño pero hicieron la procesión 16 costaleros sin ningún relevo. Al año siguiente se constituyó la primera cuadrilla de costaleros del paso de Palio y fueron en esta ocasión 29 valientes los que realizaron la procesión del Domingo de Ramos en las mismas circunstancias.

En la actualidad, cien personas forman las dos cuadrillas de costaleros de los dos pasos. Son en su mayoría hermanos de número de la Cofradía; junto a ellos, otras personas se hermanan con ella ensayando y sacando los pasos de “la Humildad”.
Fuente: Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre

Es de destacar el momento en que las 2 magníficas imágenes que portan a hombros los “costaleros” -la de “Jesús de la Humildad” y la de “María Santísima del Dulce Nombre”, ambas de Francisco Berlanga de Avila- son sacadas de rodillas del Convento donde se guardan. Esto sucede sólo el domingo de ramos. El tremendo esfuerzo de estos “costaleros” que transportan las imágenes sobre los hombros por espacio de varias horas es reconocido y animado por frecuentes y calurosos aplausos de la multitud que acompaña su itinerario.