Magazine

Huracanes y tormentas. ¿Cómo reciben su nombre?

Publicado el 02 diciembre 2011 por Aldechar @aldechar

Huracanes y tormentas. ¿Cómo reciben su nombre?

¿Porqué los huracanes tienen nombres de personas?, ¿quién los nombra?, ¿se repiten?. Lee el artículo y conoce la respuesta a estas interrogantes.
Se considera como tormenta al fenómeno meteorológico cuya evolución parte de un ciclón tropical. La intensidad de las tormentas se mide mediante la "escala Beaufort", en la cual el 0 es el valor con menor intensidad y 12 es el mayor; cuando la intensidad se ubica entre 0 y 7, se considera una depresión tropical, de 8 a 9 tormenta tropical y de 10 a 12 tiene connotación de huracán, fenómeno caracterizado por una mayor intensidad tanto en lluvia como en velocidad del viento.
La práctica de nombrar a las tormentas (ciclones tropicales) comenzó hace años, con el fin de ayudar en su identificación rápida en los mensajes de advertencia, ya que se supone son más fáciles de memorizar que los números y términos técnicos.
Muchos coinciden en que esta identificación a las tormentas hace más fácil el trabajo de los medios de comunicación, aumenta el interés en los avisos así como la preparación a la comunidad. La experiencia demuestra que el uso de nombres cortos y distintivos dados por escrito, disminuyen los errores de comunicación contra los métodos compuestos de latitud y longitud.

Nombres de mujer para identificar huracanes

En un principio, las tormentas fueron nombradas arbitrariamente. Una tormenta del Atlántico, que arrancó el mástil de un barco llamado Antje llegó a ser conocido como el huracán Antje. Luego, a mediados de 1900 comenzó la práctica de usar nombres femeninos.
En la búsqueda de un sistema más organizado y eficiente, los meteorólogos más tarde decidieron identificar a las tormentas con una lista dispuestas alfabéticamente. Por lo tanto, una tormenta con un nombre que comienza con A, como Ana, sería la primera que se produzca en el año. Antes del final de la década de 1900, se comenzaron a usar los nombres masculinos para los fenómenos meteorológicos que se forman en el hemisferio sur.
Desde 1953, las tormentas tropicales del Atlántico han sido nombradas tomando como base las listas originadas por el Centro Nacional de Huracanes. Son ahora mantenidas y actualizadas por un Comité Internacional de la Organización Meteorológica Mundial. Las listas originales solo incluían nombres de mujer. En 1979, los nombres de los hombres se introdujeron y se manejan de manera alternada. Seis listas se utilizan en la rotación; por lo tanto, la lista de 2011 se volverá a utilizar en 2017.
Las peores tormentas de la historia
La única manera en que las listas sean alteradas en su conformación, es si hubiere una tormenta mortal o demasiado costosa y que el uso futuro del nombre impacte por razones de sensibilidad. Si eso ocurre, entonces en una reunión anual de los Comités de ciclones tropicales el nombre es eliminado y otro apelativo es seleccionado para reemplazarlo. Nombres de tormentas eliminados han sido Katrina (Estados Unidos, 2005), Mitch (Honduras, 1998) y Tracy (Darwin, 1974).
Procedimiento para nombrar a una tormenta
Existe un procedimiento estricto para determinar una lista de nombres de ciclones tropicales, estos son propuestos por los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales en la región de América del Norte, Central y del Caribe, y en reunión con el Comité de Organización Meteorológica Mundial (OMM) son seleccionados. Lo mismo sucede con las otras regiones en el mundo. Cabe hacer mención que los nombres deben ser fáciles de recordar y tener arraigo en las zonas en dónde serán utilizados.
Temporada de huracanes y tormentas
La temporada de huracanes comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, este periodo de tiempo puede verse influido por la presencia de fenómenos meteorológicos como “el niño” o “la niña”, el organismo encargado de predecir este tiempo de comportamientos climáticos es la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) en Estados Unidos.

Nombres de los huracanes en el Atlántico Norte

Estas seis listas se encuentran en rotación permanente, esto es, la que se use en el 2011 no se volverá a repetir sino hasta el 2017.
  • En el 2011 serán: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, Jose, Katia, Lee, Maria, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.
  • En el 2012: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William.
  • En el 2013: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastián, Tanya, Van y Wendy.
  • En el 2014: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.
  • En el 2015: Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida, Joaquín, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.
  • En el 2016: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter.
Nombres de Huracanes en el Pacífico
A su vez, la zona del pacífico también tiene su nomenclatura, la cual se presenta a continuación:
  • Para el 2011: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda.
  • Para el 2012: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.
  • Para el 2013: Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Manuel, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma y Wallis.
  • Para el 2014: Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernán, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odile, Polo, Rachel, Simón, Trudy, Vance y Winnie.
  • Para el 2015: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra, Terry, Vivian y Waldo.
Si necesita consultar los nombres en otras regiones del mundo, favor de consultar el sitio de la Organización mundial de meteorología.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog