Revista Diario

"HUYENDO CONMIGO DE MI" - Lo nuevo de FITO & FITIPALDIS

Publicado el 19 febrero 2015 por Mecaneuro
¡Muy buenos días compañeros!Y llegó el jueves, ¡¡SÍ!! ¡¡Por fin!! Ya veo el fin de semana a la vuelta de la esquina, ¡así que ya estoy planeando que hacer!
Bueno; hoy vuelvo a mis opiniones de música, porque últimamente está apareciendo nuevo material de bastantes grupos, y esto, no solo me pone de muy buen humor, sino que me anima a escuchar cosas nuevas y a contaros mis impresiones. Esta vez le ha tocado el turno al último cd de un grupo que de sobra conocemos, un cd que han sacado del horno hace poquito y que ya están presentando por ahí. Os hablo de FITO Y FITIPALDIS y de su último cd llamado HUYENDO CONMIGO DE MI.Mi intención es contaros las características de este cd, así como mi experiencia personal con él, pues ya le he dado unas cuantas escuchas y creo tener en mi cabeza una opinión bastante redonda.
Espero que mi opinión os sea de ayuda y os anime a escuchar (o no, según el criterio y la decisión de cada uno) este cd. 
.

HUYENDO CONMIGO DE MI, FITO Y FITIPALDIS

Así se llama este último cd del grupo, que completa una discografía compuesta por un total de 6 discos de estudio hasta el momento.
¿Quién no conoce a Fito? Da igual que nos gusten sus canciones, sus sonidos, da igual; esa personalidad ha marcado el panorama musical y ya no hay persona que lo vea aparecer en la pantalla y no sepa de quien se trata. Su eterna camisa a rallas, su boina y su guitarra se han convertido en complementos indispensables que ha ligado tanto al grupo que es imposible imaginarnos a Fito con otro look, ¿no os pasa también a [email protected]?Fito y Fitipaldis es un grupo que creó su vocalista, Fito Cabrales, quien muchos ya conocemos de su etapa Platero y tu; que fue su primer grupo conocido. Su paso al grupo Fito y Fitipaldis fue progresivo, pero seguro; en plena etapa de Platero y Tu, Fito empezó a componer unas canciones que no encajaban mucho en el repertorio que seguía aquel grupo y decidió formar uno paralelo, llamado Fito y Fitipaldis, para dar salida a estas composiciones. Cuando Platero y Tu se disolvió, Fito tomó las riendas de su grupo "paralelo", que en poco tiempo empezó a cosechar éxitos.
Fito y Fitipaldis, como grupo, tiene una personalidad musical muy marcada. Sus principales sonidos son las guitarras, que emanan rock & roll. Sus letras son inteligentes y hablan de temas cotidianos; del amor, de la amistad, de los problemas actuales. Algunas de ellas se amoldan a las experiencias de cada uno y aceptan diferentes sentidos, por eso es muy fácil que dos personas le den significados muy distinto a la misma canción.El grupo ha cosechado muchos éxitos: a modo de un simple ejemplo, en el año 2007 recibió el Disco de Diamante gracias a su millón de discos vendidos. Actualmente, el grupo está a punto de conseguir sus dos millones de ventas. 

EL CD
"Huyendo conmigo de mi" es el sexto álbum de estudio de Fito y Fitipaldis.Fue grabado entre julio y septiembre del 2014. Salió a la venta el 28 de octubre de ese mismo año, bajo la producción de Carlos Raya y la discográfica Warner Music. Su primer sencillo, llamado "Entre la espada y la pared" ya sonaba en las emisoras más importantes del país desde hacía un tiempo, demostrando a su público que se habían mantenido fieles a sus sonidos.4 meses después de su lanzamiento, las cifras hablan por si solas: Ha vendido ya más de 20.000 copias y ha estado posicionado en el número 1 en listas.Los músicos que han participado en este cd son:
  • Voz y guitarra eléctrica: Fito Cabrales
  • Guitarras, coros y producción: Carlos Raya
  • Bajo: Alejandro Climent, "Boli"
  • Batería: Daniel Griffin
  • Piano: Joserra Senperena
    .
SUS CANCIONES
Este cd cuenta con un total de 10 canciones; 9 propias y una versionada, como viene siendo habitual en todas sus publicaciones.El listado de canciones es el siguiente:
  1. Entre la espada y la pared: Esta es la primera canción que el grupo lanzó, antes de lanzar a la venta su cd completo. Con esta canción se volvieron a presentar a su público, demostrándoles que no habían cambiado ni un ápice sus canciones. Es una canción que acepta diferentes interpretaciones. La que yo le doy es la de una vida desordenada que se debe ordenar sin tirar balones fuera. Aunque luego os contaré que me parece el cd, esta canción me defraudó las primeras veces que la escuché.
  2. Lo que sobra de mi: Esta canción ha sido el segundo sencillo promocional del cd, está sonando actualmente en las emisoras de radio. Es la que le da nombre al disco y habla de esa sensación de tener que madurar cuando no se está preparado para dejar de ser niño. La persona huye de su propia madurez aferrada a su propio niño, de ahí el título de la canción (y del cd).
  3. Pájaros disecados: Esta es una canción tranquila, sin demasiados cambios, con letra algo masoquista. Aunque cada persona tiene el poder para manejar su propio estado de ánimo, hay veces que al estar triste cuesta cambiar "el chip", aunque sepamos que está en nuestra mano.
  4. Nos ocupamos del mar: Canción "rara" donde las haya, viniendo del estilo de Fito. Un piano nos da la bienvenida, nos engaña, nos hace creer que es una balada cuando no es precisamente así. Canción que sorprende, porque cuesta encontrar su estabilidad. Su mensaje acepta diferentes interpretaciones; la interpretación que yo le doy es la igualdad entre hombres y mujeres en temas emocionales y domésticos.
  5. Nada de nada: En esta canción vuelven las guitarras y el sonido característico del grupo. Habla de la situación que vive la sociedad actual; todo el consumismo que se ha creado en torno a problemas que (algunos de ellos) han salido de la nada nos impiden ser felices. Se está perdiendo el sentido y la lógica de muchas cosas y aunque nos empeñemos en buscar culpables, no sabemos a quien señalar.
  6. El vencido: Canción tranquila donde las haya, de ritmo más lento que las anteriores, que sin escuchar la letra ya emana una sensación derrotista. Habla de la sensación de tenerlo todo y de no tener nada; de tener que hacer cosas que demanda el trabajo que muchas veces crean tristeza. Quizás se trate de una canción que habla en primera persona de Fito.
  7. Garabatos: ¿Quién no se arrepiente de no haber hecho algo en sus años anteriores? ¿Quién quiso comerse la vida de joven pero tuvo algo que se lo impidió? De ello parece hablar esta canción. Lo que recordamos de nosotros mismos en el pasado son garabatos de lo que ahora somos.
  8. Lo que siempre quise hacer: Esta canción tiene todo el sonido rock&roll posible. Ritmo en la música y en la letra, cuesta quedarse quieta mientras se escucha. Habla de la necesidad de la música en nuestras vidas; da igual que no seamos ricos, da igual que no tengamos otros alicientes; podemos disfrutar de la música y eso es lo que nos da vida.
  9. Umore ona: Canción sin letra, muy movida, con el sonido típico del grupo.
  10. Después del naufragio: Esta última canción, de sonidos tristes y letra esperanzadora, nos recuerda que somos nosotros los que podemos cambiar nuestra situación. Aquí, Fito decide olvidar recuerdos que, lejos de hacerle feliz, le entorpecen su camino. Ha llegado la hora de desprenderse de todo ello, curarse las heridas y seguir. 
    .
DÓNDE ESCUCHARLO Y/O COMPRARLO
La tecnología ha puesto a nuestra disposición muchas opciones para poder escuchar y comprar música. Ahora nos permite escuchar el cd de antemano, para saber si nos merece la pena comprarlo o no.Si queremos escuchar el cd, podemos hacerlo en:-Páginas de vídeos, tipo Youtube. En esta en concreto están colgadas algunas de las canciones de este cd.
-Programas de reproducción online, como Spotify. Aquí, en concreto, se puede escuchar el cd entero incluso en su versión gratuita.
Si queremos comprarlo, tenemos varias opciones:-Comprarlo en formato digital, en plataformas como iTunes y del estilo. Aquí podremos comprar las canciones por separado o todo el cd. 
-Comprar el cd físico: En tiendas físicas. Al ser un cd que está en promoción, lo encontraremos fácilmente incluso en hipermercados con sección de música. 
.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Mi experiencia personal con este cd está siendo buena, aunque con matices.Fito y Fitipaldis me gusta. Los sigo desde sus inicios, aunque a diferentes rachas. He tenido épocas en mi vida que los he seguido mucho más que ahora, por circunstancias personales que de una forma u otra veía reflejadas en sus canciones. Cuanto más seguí al grupo fue en épocas de su cuarto disco, "Por la boca vive el pez", y luego mi fiebre descendió. Aunque bien es cierto que me preocupo por escuchar lo nuevo del grupo. Por eso, cuando supe que el grupo estaba grabando un nuevo cd, ya tuve ganas de escucharlo (y eso que aún faltaba bastante para su salida).Poco después llegó el primer sencillo, llamado "Entre la espada y la pared", que, para que mentiros, me defraudó cuando lo escuché. Con las escuchas posteriores me fue haciendo un poco más de gracia, pero sin llegar a gustarme. ¿Por qué? Porque me pareció muy repetitivo. No vi perfeccionismo en la canción. Parecía que fuera un fondo de ritmo con versos sueltos al tum-tum. Un estribillo que no sobresalía de la linealidad de la canción. Solo la última parte se salvaba un poco, por ser algo distinta. Por lo demás, esta canción es perfectamente prescindible (sigo pensándolo, y ojo, solo es mi opinión). Incluso llegué a pensar que si habían escogido esa canción como presentación del cd, cómo serían las demás...Cuando el cd salió y me senté a escucharlo, descubrí que tenía otros temas mucho más aptos para ser temas promocionales. Así que el cd no resultó ser tan malo como yo me lo pinté. Tiene canciones buenas, bonitas, que siguen teniendo sus sonidos pero con otras melodías, y que siguen hablando de temas cotidianos y actuales. Cierto es que la primera canción sigue sin hacerme ninguna gracia. Siempre la paso, por las razones ya comentadas.Lo que más me gusta de este cd y de todos los del grupo son las letras. Están trabajadas, son buenas, esconden mensajes que dejan diferentes interpretaciones. Sus temas no son ñoños, como es el caso de mucha música que se está haciendo hoy en día. Esto me gusta. En este cd se esconden versos increíblemente bonitos, que cada uno de nosotros puede autoaplicarse.Las canciones de este cd que más me gustan, y consecuentemente más escucho son "Lo que sobra de mi", porque me vi reflejada en una época de mi vida bastante mala y cada vez que la escucho me recuerda que la he solventado maravillosamente bien;"Nos ocupamos del mar", por las sorpresas que tiene la misma canción y por el mensaje de igualdad que le encuentro yo; y"Después del naufragio", porque el mensaje que transmite me parece muy motivador y lleno de esperanza, y resalta la capacidad que tiene el ser humano para salir airoso de las dificultades. Las otras simplemente me gustan, sin destacar demasiado frente a estas. Suelo escucharlas también, pero estas tres son las que más escucho.Como sabéis, yo escucho música en mi cuenta Spotify, tanto en casa como en la calle (tengo cuenta premium y esto me permite reproduccir offline desde el móvil), así que no he comprado el cd.Seguiré escuchándolo, no se hasta cuando, pero por ahora me gusta bastante. 
.

CONCLUSIÓN

Es un cd aceptable, de un grupo que se ha ganado su posición a pulso. Sus letras son buenísimas, sus sonidos también, y sus canciones, por extensión, no lo son menos. Aunque con la primera canción me asusté, pues no me gusta demasiado, el cd en conjunto está bien, tiene buenas canciones y en definitiva, me gusta bastante.¿¿LO RECOMIENDO??Yo recomiendo que lo escuchéis antes de comprarlo. Actualmente podemos escucharlo en bastantes sitios, así que no hace falta comprarlo sin estar seguros de que nos gusta. Si os gusta Fito, os gustará seguro. Tiene toda su esencia, aunque como ya os he comentado, a mi la primera canción me disgusta más que me gusta. Por todo lo demás, es un buen cd.Y ya con esto me despido de [email protected] [email protected] esperando que mi opinión os haya resultado de ayuda.Muchas gracias a [email protected] por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.Besos!!***Fito Fitipaldis - Huyendo conmigo de mi¡PROBANDO-PROBANDO TIENE PÁGINA DE FACEBOOK! 
    Te animo a que te unas a ella para enterarte de todas las novedades del blog, trucos, concursos, ofertas...Dale "Me gusta" aquí!!www.facebook.com/probandoprobandoblog

Volver a la Portada de Logo Paperblog