Revista Literatura

HYDE, de David Lozano

Publicado el 15 mayo 2014 por Alas De Papel @MikeKiddo
HYDE, de David LozanoHYDE
de David Lozano
Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo. Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse…

Es difícil leer una novela de alguien que conoces. Y, cuando se trata de un amigo, más todavía. Si encima te han gustado sus anteriores libros, el problema es aún mayor: ¿y si la nueva te decepciona? ¿Y si no te gusta? Después de todo, no sería la primera vez que algún autor escribe una primera novela decente y demuestra con las siguientes que no es más que un one-hit wonder, con un primer libro aclamado seguido de novelas olvidables. Afortunadamente, este no es el caso de David Lozano. Este es el cuarto libro suyo que leo, y ha conseguido gustarme tanto como los anteriores.
HYDE, de David LozanoEn mi reseña de Diez mencionaba que, si bien el libro me había gustado, había echado de menos más profundidad y más desarrollo de los personajes. Esto es precisamente lo que he encontrado en HYDE. Las historias son más que similares y, aunque el contexto de la historia y su desarrollo son bastante distintos, la premisa es idéntica: una casa aislada llena de adolescentes que comienzan a morir. Sin embargo, donde Diez pecaba de simple, en HYDE el autor logra unos personajes bien definidos y tanta profundidad como es posible en una historia que transcurre en tan solo unos pocos días sin romper el ritmo.
Y hablando de esto, tengo que decir que he leído pocas novelas con un ritmo tan trepidante como esta. HYDE no ofrece prácticamente ni un instante de calma al lector, de tal modo que el clásico «un capítulo más» acaba convirtiéndose en «cincuenta páginas más». La historia se compone de capítulos cortos, muchos de ellos acabados en tensos cliffhangers, y va alternando la historia de la mansión con la de una investigación policial que poco a poco va uniéndose a la trama principal. En mi opinión, el uso de los capítulos cortos y los cliffhangers es todo un acierto, pues gracias a ese recurso David Lozano logra mantenerte pegado a las páginas de su libro como pocos autores son capaces de hacer.
Ahora ha llegado el momento de las confesiones: he pasado miedo con esta novela. No es una novela de terror, pero David disfruta haciéndonos pasar miedo, y se nota. Casi siempre que leía era a las tres o cuatro de la mañana, y estaba tan metido en la atmósfera de la historia que os puedo asegurar que cada vez que oía algún crujido por la casa me saltaba el corazón a la boca. Desde luego, la ambientación de este libro es excelente.
Sin embargo, algo que no me ha acabado de gustar es que era fácil intuir el final de la historia desde el comienzo del último tercio. Por un lado, me gusta que el autor haya jugado limpio y haya mostrado sus cartas poco a poco: odio esas novelas de misterio en las que el autor pretende convencerte al final con giro inesperado de quién es el asesino, sin que haya pistas ni pruebas que lo sustenten. Es lo que me gusta de las novelas de Agatha Christie, que siempre dispone en sus novelas todas las pistas y da al lector la posibilidad de averiguar quién es el asesino. No obstante, me hubiera gustado un poquito más de misterio.
En definitiva, aunque algunas cosas resulten predecibles, HYDE es una novela adictiva, trepidante, con unos personajes creíbles y bien caracterizados, y que rezuma intriga y emoción en cada página.
Lo mejor: La intriga constante.
Lo peor: Me veía venir el final. 
Te gustará si... disfrutas al pasar miedo leyendo.

HYDE, de David LozanoHYDE, de David Lozano

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista