Revista Talentos

Ilustrar 01: ¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?

Publicado el 28 abril 2015 por Baurk @d3rbaurk

libros-de-autoayudaLa enseñanza como la hemos conocido esta obsoleta. No es una broma, el libro, en la era moderna, para educar y formar a las futuras mentes solamente es un lastre que les hace ir más lento en el aprendizaje, el descubrimiento, el descubrimiento de aptitudes y actitudes y la innovación. Un libro es una cosa fija, que no puede sufrir modificaciones una vez impreso, salvo que anotemos algo, pero será una anotación local, en un libro, en algún punto perdido de nuestro gran planeta. Internet es todo lo contrario, un mundo vivo, móvil, cambiante, editable y modificable. Cualquiera desde su casa, desde la India, Honduras o Kenia, puede leer un artículo escrito en cualquier parte del mundo y añadir una corrección, modificación o extensión al texto, cosa que con un libro, es completamente que suceda. Por eso, la enseñanza con libros, que es como todos la conocemos y hemos conocido, esta completamente extinta, como los dinosaurios, aunque en los dos casos, hay un nexo común en la actualidad, siguen vivos a través de parientes lejanos, pero que se adaptan al mundo cambiante.

ebook_readerMemorizar una fecha, un nombre, una formula o un dato es una estupidez y una perdida de tiempo, ya que estos datos están en la red, al alcance de cualquiera y en cualquier momento. Hagamos una prueba fácil. Sacad de vuestro bolsillo vuestro smartphone y buscad quien era François Champoillon o buscad que es la Ley de Ohm. SIGUE LEYENDO UNA VEZ LO HAYAS BUSCADO Y ADQUIRIDO ESA INFORMACIÓN.

Google Logo 2010

Bien, ahora ya tienes un poco mas de conocimiento sobre arqueología egipcia, si has buscado a François Champoillon o bien, sabes la formula básica para realizar cálculos en electricidad y electrónica. Mañana posiblemente ni te acuerdes y ya no hablemos dentro de un año, pero si nunca vuelves a tener la duda o te pregunta sobre alguna de estas dos cosas, miraras en tu smartphone, ya sea preguntándole a Google o directamente en la Wikipedia y fin del problema, no necesitas mas. Ejemplo mas que claro, que el libro se queda en segundo o tercer plano, puede servir como base, como guión, pero nada mas, ya que en internet esta todo.

3wikipedia_geceka

Obviamente tenemos que saber y tener conocimientos, pero deben ser los mínimos, haciendo espacial hincapié en el saber buscar conocimientos y el conocimiento de raciocinio y capacidad critica de análisis, para obtener nosotros nuestro conocimiento. No sirve con leer una sola referencia en una pagina, porque igual allí nos cuenta lo ortodoxo, vamos a leer mas información en mas sitios, encontraremos datos que en la primera referencia no estaban, por ser considerados irrelevantes o porque se saltaron a la hora de realizar una redacción sobre cualquier cosa. Si buscamos ROSA en la Wikipedia nos saldrá una hoja extensa, con su nombre en latín, variedades y un monto de cosas, pero, si a mi me interesa saber porque tiene espinas, posiblemente este dato no este, o simplemente, que cuidados debo realizarle. Axial que iré buscar la información de como cuidarla a blogs y foros, donde me darán no uno, sino montones de ideas y consejos para cuidarlas, que crezcan sanas, como podarlas y todo lo que necesite saber.

Ilustrar 01: ¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?

Internet ha cambiado la manera de aprender, posiblemente para siempre. Hace algún tiempo, leí que un niño podía aprender más en tres meses en internet por su cuenta, buscando información, que en un año escolar. No seria raro, ya que al final, todos tenemos una parte curiosa y vamos obteniendo información de nuestros intereses, debido a que resolver una duda siempre lleva a otra duda. Es como un círculo vicioso. Cuantas horas habré pasado buscando información que jamás habría pensado que buscaría o de la que tendría conocimiento, como física por ejemplo, pero gracias a una serie e internet he ido instruyéndome en esta materia, aunque sea a rasgos generales, sin entrar en complejos cálculos y teorías.

tumblr_n9909vvRK51t8sa2ao1_500

Resumiendo, la sociedad ha dado un salto al espacio digital, no solo para comunicarse y relacionarse, sino también para formarse, entonces, adquiere una actitud de formación autónoma, aunque no se vea de este modo, ya que leer una reseña en un medio digital, sobre lo que se quiera, ya es adquirir un conocimiento, que chocara o no sobre nuestras creencias o ideales y nos hará pensar, que al final, es lo que debe hacer la formación, por consiguiente, la persona adquiere y amplia su nivel cultural y de conocimiento. El mundo ha cambiado y la educación no puede esperar más tiempo en subirse al tren o cuando quiera subirse, el tren estará muy lejos y alcanzarlo será complicado.


Ilustrar 01: ¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?

Volver a la Portada de Logo Paperblog