Magazine

Imágenes de eclipses muestran líneas de hierro en la corona solar que nunca habían sido detectadas

Publicado el 10 enero 2010 por Lmb
Los físicos solares tratando de resolver los misterios de la corona solar han encontrado otra pieza del rompecabezas al observar la atmósfera del espacio exterior durante los eclipses.
Izquierda: Imagen de la corona solar con superposición de colores de la emisión de líneas de hierro altamente ionizadas y luz blanca tomada durante el eclipse de 2008. El rojo representa la línea de hierro Fe XI 789,2 nm, el azul representa la línea de hierro Fe XIII 1074,7 nm y el verde, la línea de hierro Fe XIV 530,3 nm. Crédito: Habbal, entre otros.
Observaciones terrestres revelan las primeras imágenes de la corona solar en la línea de emisión en próximo infrarrojo del hierro altamente ionizado, o Fe XI 789,2 nm. Las observaciones fueron realizadas durante los eclipses solares totales en 2006, 2008 y 2009 por parte del astrofísico Adrian Daw del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Md., con un equipo internacional de científicos liderados por Shadia Habbal del Instituto de Astronomía (IfA) de la Universidad de Hawai.
"La primera imagen de la corona en Fe XI 789.2 nm. fue obtenida durante el eclipse solar del 29 de marzo de 2006," dijo Daw.
Las imágenes revelaron algunas sorpresas. Lo más notable es que la emisión se extiende al menos por tres radios solares -una vez y media el diámetro del Sol- sobre la superficie del Sol, y que hay regiones localizadas de mayor densidad de estos iones de hierro.
En conjunto a observaciones de otros estados de carga de hierro, las observaciones producen la distribución bidimensional de la temperatura de electrones y mediciones de estado de carga por primera vez y establecen la primera relación directa entre la distribución de estados de carga en la corona y en el espacio interplanetario. "Estos son los primeros mapas de la distribución bidimensional de la temperatura de electrones coronales y el estado de carga de iones," dijo Daw.
Mapear la distribución de temperatura de electrones y estados de carga de hierro en la corona con las observaciones de eclipses solares totales representa un paso importante en la comprensión de la corona solar y cómo el clima espacial impacta sobre la Tierra.
Los resultados de los científicos fueron presentados en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana, el pasado 4 de enero en Washington, D.C. Este informe además aparece en la edición del Astrophysical Journal.
Más información:
Artículo en el sitio del Centro Goddard la NASA
Fuente: NASA Goddard Space Flight Center.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :