El herrero es extremadamente viejo para la media de vida considerada normal; y la fuerza y el pulso que le hicieron célebre en su profesión ya no le acompañan. Como dicen los celtas irlandeses: "pronto verá a la Luideag", que no es sino otra manifestación de la diosa que, en forma de lavandera, anuncia la muerte a alguien de especial relevancia. Y Culain lo es.
A él se deben las buenas armas que portan Conchobar o los caballeros de la Rama Roja. Y eso por no hablar de la formación de Cu Chulainn durante aquel periodo en que el niño se comprometió a hacer de perro guardián para él, poniéndose al servicio del herrero ocupando el lugar del perro al que había matado cuando llegó tarde a una fiesta y le atacó. Fue entonces cuando aquel Setanta pasó a llamarse Cu Chulainn, el perro de Cullan.
La herrería está dentro de todo un caher o fortaleza de piedra (similar a los castros de Celtiberia), al lado de un río, aunque la muralla pétrea es más bien una demarcación territorial, ya que prácticamente nunca se cierra la puerta.
Fuente:
- "Breve Historia de los... Celtas" -Manuel Velasco.