Impacto sobre Júpiter

Publicado el 22 julio 2009 por Alf

Leo asombrado en el diario 20 minutos (en su edición impresa), que un astrónomo aficionado ha descubierto el impacto de un objeto, de tamaño «mayor que la Tierra», sobre Júpiter. Ante la incredulidad de que en nuestro Sistema Solar haya cuerpos de tal tamaño sin descubrir, y que encima colisione con otro planeta, lo comento con mis compañeros de trabajo, y me dicen que eso mismo contaron en algún telediario, el día anterior (aunque no recuerdan en cuál). Buscando un poco por Internet, descubro que otros medios mencionan el descomunal tamaño del objeto.

Pensemos un poco. Un objeto con un tamaño mayor que la Tierra. Eso quiere decir que también es mayor que Mercurio, Marte y Venus, es decir, mayor que cualquiera de los planetas interiores. Eso no es un asteroide o un cometa; es un planeta con todas las de la ley. ¿Cómo ha podido pasar desapercibido un objeto así?

Fácil, porque tal objeto planetario no existe. Buscando la noticia en otros medios, resulta que lo que tiene ese colosal tamaño, no es el objeto que ha impactado, sino la mancha o «cicatriz» (como la están llamando) en la atmósfera del planeta. Porque lo que se ha detectado es eso: una nueva mancha en la atmósfera de Júpiter. Según el JPL de la NASA, la mancha puede haber sido producida por el impacto de un cometa, pues presenta similitudes con las producidas por el impacto del Shoemaker-Levy 9 en 1994. Pero el impacto en sí, y el objeto, no ha sido observado.

En El País proporcionan más información. Un dato muy relevante es que el diámetro de la mancha oscila entre 3.000 y 5.000 km. Por tanto no es mayor que la Tierra en absoluto, cuyo diámetro es de unos 12.700 km. Ni siquiera sería mayor que Marte. Mencionan también que el diámetro del objeto podría estar entre los 100 y 500 m. Como veis, la cosa cambia mucho.

En otros medios, no cometen el error de decir que el objeto era mayor que la Tierra, pero sí el crater que ha dejado. Pero eso es otro error, ya que no hay crater. Júpiter es un planeta gaseoso, compuesto sobre todo por hidrógeno. Es posible que tenga en su interior un núcleo sólido, pero en cualquier caso, no podemos verlo. Lo que sí vemos es su atmósfera, y los efectos que en ella pueden producir los impactos de otros objetos. Pero nunca cráteres.

Sí, ya sé que al igual que la anterior, esta entrada es más digna de Malaprensa, pero la astronomía es mi debilidad.