Los hombres de la religión Sijista normalmente utilizan un turbante para cubrir el cabello que nunca se cortan en toda su vida por mandato divino conocido como dastar.
En India el turbante se conoce como Pagri que significa vestido para la cabeza y normalmente lo utilizan los hombres. Existen muchos estilos que varían según la forma, tamaño y color. El pagri es un símbolo de honor y respeto donde quiera que se use y es una práctica común ofrecerle a los huéspedes importantes un pagri para su uso. El color generalmente es cuidadosamente escogido para adaptarse a la ocasión o circunstancia:por ejemplo el color azafrán se asocia con el valor y se utiliza durante los rallies; el blanco se asocia con la paz y lo usan los mayores; el rosa se asocia con la primavera y se usa durante esa estación o en las ceremonias matrimoniales.
En la sociedad India antigua el turbante distinguía a los individuos de su casta, credo o religión. También determinaba su villa de origen, pueblo o región. El orgullo del Pagri fue razón para muchas guerras en defensa del orgullo y honor. A través del turbante se reconocía el estatus social, económico y político.
La forma de enrollar el pagri, por ejemplo ajustado o flojo, determinaba si el individuo era valiente o cobarde, honesto o ladrón.
Cuando una persona moría en la guerra, el pagri se le entregaba a sus familiares en señal de duelo.
Durante el período de los Británicos las élites del sur de Asia, especialmente en el Oeste del Punjab, usaban un pagri largo que era símbolo de nobleza, honor y respeto.
En la actualidad el uso del pagri sigue siendo popular en India, Bangladesh y Pakistán, especialmente en las comunidades rurales y entre los seguidores de la religión Sijista.
En el siguiente enlace puede conocer los diferentes tipo de turbantes en India.
LorenaMena© 2014
Fuentes Bibliográficas:
Ilustraciones:
Lorena Mena
Artículos Relacionados:
La Moda en la India (I): El Salwar Kameez y la Kurti
La Moda en la India (II): El Sari, Origen y Evolución
La Moda en la India (III): El Lehenga Choli
La Moda en la India (IV): Para Caballeros