Impresiones del Nintendo Direct

Publicado el 28 enero 2013 por Deusexmachina @DeusMachinaEx

Lee.

Esta Nintendo Direct ha sido totalmente cuesta arriba. El inicio fue muy “made on Nintendo” donde primero dieron datos de Miiverse. Número de usuarios, los que dibujan, modificaciones futuras que van a hacer en el servicio… contenido normal para una Nintendo Direct. Ya con solo ver el inicio no me esperaba mucho más…fechas, futuros programas… pero ha tenido una auténtica sorpresa final.

Los primeros quince minutos la verdad es que no fueron nada de mi agrado. La política de la Virtual Console de Nintendo me ha parecido estafadora, teniendo que pagar de nuevo (aunque sea una cantidad mínima de 1€) por algo que ya tenemos, para jugarlo en el GamePad. Casi cierro el streaming de la presentación  pero la segunda parte fue la buena, en la que todo fan de los videojuegos se tiene que fijar: ¿qué juegos tenemos?

De los juegos first partys no hay demasiada sorpresa, trabajan en un nuevo Mario 3D, un nuevo Mario Kart, un nuevo Zelda… lo único que se pudo ver fueron el nuevo Yoshi que seguirá con la estética del Kirby Epic Yarn (que fue uno de los juegos que més me gustó de Wii) y unas imágenes del remake de The Wind Waker. Esto último no me gusta demasiado, ya que The Wind Waker es uno de los juegos que mejor ha envejecido por su estética. El nuevo estilo “Pixar” del juego no me ha gustado. Sinceramente Aonuma tenía que haber reconocido muchos más fallos de los que han tenido con la saga como la linealidad y la repetición  pero por algo se empieza cuando dicen que quieren devolver la saga a su origen. Yo no me fío ya del Team Zelda, pero quién sabe…

La second party Platinium mostró un nuevo tráiler de The Wonderfull 101 (que ahora mucho más trabajado que en el E3 tiene mucha mejor pinta) pero del Bayonetta 2 no se enseñó nada. Pero la bomba vino al final: X el nuevo juego de Monolith Soft, los creadores de Xenoblade, que se ha ganado el título del mejor RPG de la década por prensa y por usuario. Un tráiler de un mundo gigante, enemigos, un sistema de combate heredero de su predecesor y… ¡¡¡montar en mekas!!! Gracias a esto ahora los escenarios ganan enteros en libertad y tendremos combates aéreos. Además, parece que ahora tendrá juego en linea. Con lo que han enseñado de X, a mi me han vendido la consola.

Chanchi.

En el último Nintendo Direct, que se celebró hace un par de días, Iwata explicó cómo Nintendo quiere dar un cambio de rumbo con respecto a otras empresas, afianzando las relaciones y la relación con los usuarios.

Aunque no sé cómo pretende una buena relación con los usuarios españoles si hace tonterías como ésta.

Miiverse

En fin, comenzamos escuchando cosas sobre Miiverse. Nintendo con Miiverse intenta crear una especie de nexo de unión de jugadores con empresas para poder ayudarse mutuamente. La idea no está mal. Lo que sí estaría mal es que fuera exclusivamente para Wii U. ¿Los jugadores de DS y 3DS no tienen derecho a Miiverse? Un poco injusto a mi parecer. Una cosa a destacar es que parece ser que están creando una aplicación para acceder a Miiverse desde un Smartphone. Hay gente a la que esto les parece bien, pero para mí es un poco tontería. Si estoy jugando, estoy jugando. Y si estoy hablando por teléfono, estoy hablando por teléfono. No me hace falta una aplicación para buscar cómo se sale de X parte de un videojuego. Para eso existen los ordenadores e Internet.

Los dibujos a mano… a ver, es un arte bonito, no lo voy a negar, pero para eso hay foros especializados, como DeviantArt. Aunque no os niego, es posible que si una empresa vea a alguien con talento, lo contacte por Miiverse… En ese caso es un mundo lleno de posiblidades, como Facebook o Linkedin para encontrar trabajo (recordemos que Facebook es prácticamente un curriculum vitae online).

Se pueden echar fotos a los juegos y compartirlas por Miiverse, repito lo mismo que en Twitter, Fotos+Super Smash Bros = Risas Aseguradas. Dios sepa lo que puede salir de ahí, no quiero ni imaginarlo.

En Miiverse han integrado también verificación de cuentas, a lo Twitter, y posibilidad de añadir gente a “círculos” de amigos, como Google+, lo que deja más a la vista su visión de red social.

Para primavera prometen comunidades oficiales por título y mejorar la usabilidad y el filtrado de contenidos, me parece bien. Pero si el filtrado significa que solo puedes acceder en la franja horaria 23:00 – 3:00, como comentaba el compañero Lee aquí, yo que ellos me lo pensaría 2 veces.

En resumen, Miiverse no es un simple foro de preguntas-respuesta, es una red social en toda regla que coge elementos de Twitter y Google+, aunque orientada a Nintendo. (Dejo caer que sería una opción bastante interesante para páginas que se dediquen a hablar sobre videojuegos en general, se pueden crear comunidades y hablar mano a mano con los lectores, para ver qué cosas quieren leer o qué les gustaría que cambiasen; para mí en ese aspecto abre un mundo de posibilidades.

Consola Virtual

Lo de la consola virtual siempre me ha gustado, eso de jugar juegos antiguos de otras plataformas en la actual es una cosa que me atrae bastante. Lo que no me atrae tanto es la “nueva” política que se han marcado. Para tener un juego que ya tenías en la Wii en tu nueva WiiU, tendrás que volver a pasar por caja, a un precio más reducido, sí, pero tendrás que pasar igual.

Esto me parece un robo a mano armada, ¿tengo ya un juego y tengo que volver a pagar por él solo por actualizarlo de plataforma? Eso es como si hubieras comprado un juego de PC para Windows XP cuando salió y actualizas a Windows 7 y te dicen, oye, que me tienes que comprar otro juego, que ese ya no te vale. Venga, no me toques la moral, hombre. Si quieres tener a los usuarios contentos, no hagas estas cosas. Lo suyo es que guardaras sus cuentas online con los juegos que tienen (feel like Steam) y poder descargar su información a su nueva consola gratuitamente, como si fuera un servicio más de Miiverse, así SI ganarían adeptos. U ofrecer alguna forma de copiar su configuración a base de tarjetas de memoria. Pero no hagáis eso por favor.

La decisión que han tomado de rebajar un juego de la consola virtual a 0,30€ cada mes por el 30 aniversario de Nintendo me parece una idea cojonuda, ahí no tengo nada que objetar.

Juegos

El señor Iwata pide disculpas por la baja cantidad de juegos en WiiU. Yo personalmente le perdono, es una consola que ha salido recientemente al mercado y es normal que no tenga de momento mucho catálogo, pero ya crecerá. Además los usuarios preferimos calidad a cantidad (cosa de la cual peca la PSP, ya que la mayoría del catálogo son refritos de PS2, pero no me voy a meter ahí ahora).

Los títulos que se han presentado son:

- Monster Hunter 3 Ultimate.

A Monster Hunter solo jugué en PSP, así que no puedo decir mucho. Lo que sí me ha gustado es que en la presentación hubo una parte en el juego que parecía un chat entre jugadores. ¿Estará orientado al Online?

- Pikmin 3.

Lo único que sé de Pikmin es que sale en el Smash Bros. Parece bonico y habrá que jugar de alguna forma. Aquí no puedo opinar mucho.

- Wii Fit U.

Wii Fit… U… Lo voy a decir de forma clara, los Wii Fit me parecen una Gran Mierda, así con letras capitales y todo. Me compré la Wii edición Negra con el Wii Fit, la tabla de entrenamientos y toda la pesca. Y solo he usado ese juego cuando lo desembalé. Wii Fit U va por el mismo camino. Tal vez Bar0net os lo deje más claro aquí.

- Wonderful 101.

Sobre Wonderful 101 no tengo mucho que decir, el vídeo me ha parecido divertido. Si cae la WiiU habrá que darle una oportunidad.

- Bayonetta 2.

Me encanta este juego. No lo he catado personalmente, pero me he visto muuuchos gameplays. Que se haga una segunda parte me parece muy pero que muy bien. Y si encima nos muestran cómo se está desarrollando… Adelante.

- Smash Bros Wii U.

Iwata ha dicho que para este juego necesitará más tiempo. Yo lo comprendo, Smash Bros se vende como churros, es una franquicia estrella de Nintendo y no quiere que se eche a perder. Juego tratado con mimo se traduce en jugadores contentos.

- Wii Party U.

Me ha molado eso de usar el mando de Wii U para juegos de 2 personas. Es el típico juego con el que no te aburrirás en una reunión de amigos.

 - Yoshi Epic Yarn Wii U.

Yooooshiiiiiii. Me encanta este bichejo, nuestro amigo verde (hay más, pero me gusta el verde) llevaba sin tener un juego propio en una consola de sobremesa desde la N64, ¿ya era hora no? Además, la forma en la que se ve el juego mola un montón, plataformeo con un Yoshi hecho de ¿lana?. Concepto interesante.

 - Shin Megami Tensei meets Fire Emblem.

Para mí todo lo que signifique Atlus o Shin Megami Tensei, es EL BIEN. Así que aquí seré poco objetivo, con que tenga SMT en la carátula me lo venden, no sé cómo saldrá la colaboración con Fire Emblem, dudo que la caguen pero…

- Zelda: The Wind Waker HD y un Nuevo Zelda.

Wind Waker… tiiiio, Wind Waker no necesitaba un HD ni mejoras, Wind Waker es Wind Waker y punto… En fin, es lo que tienen las compañías, les gusta hacer renacer viejas glorias para posiblemente destrozarlas. Las segundas partes nunca fueron buenas, ni las revisiones tampoco (si no mirad las revisiones de los exámenes de cualquier Ingeniería). En fin, nos han prometido un nuevo Zelda y eso me hace tener un mínimo de esperanza. Estoy deseando ver cómo será.

- Sucesor espiritual de Xenoblade.

No han dado muchos detalles sobre esto, así que no sé qué opinar. Lee sabe más que yo sobre este tema.

Impresiones Post-Direct

Me ha faltado Pokemon… Sé que no jugaré porque no tengo las plataformas adecuadas para ello, pero echo en falta una de las sagas estrella de Nintendo.

Aunque recordad, esto es solo como un boletín de noticias… Lo gordo lo guardarán para el E3.

La entrada Impresiones del Nintendo Direct es 100% producto Deus Ex Machina.