Revista Fotografía
Impresiones, recuerdos, y un deseo...
Publicado el 17 abril 2011 por AlbatrosCapilla franciscana del Santo Sepulcro (Detalle)
No hace mucho tuve la oportunidad de viajar a Tierra Santa y me traje imágenes muy especiales, además de recuerdos e impresiones inolvidables... Es como "acercarse" a un lugar donde ocurrieron unos acontecimientos únicos para la Historia de la Humanidad y singularmente importantes para los cristianos. Algo de esta profunda experiencia, y sin ánimo de erudición desde el Arte y desde la Arqueología, traigo esta entrada, en una Semana donde los cristianos precisamente conmemoran y celebran este Misterio: la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, el galieo...
Lago Tiberiades
Todo comenzó a las orillas de este mar de Galilea donde Jesús de Nazaret, acompañado de un grupo de discipulos, recorrió las aldeas realizando milagros, curando enfermos y hablando a pobres y gente sencilla del Reino de Dios como nos dice el evangelista Mateo.
"Jesús de Nazaret. " Dibujo. Sepia
"Jesús recorría toda Galilea enseñando en sus sinagogas, predicando el evangelio del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias del pueblo. Su fama se extendió por toda Siria... Y lo siguieron grandes muchedumbres de Galilea, Decápolis, Jerusalén y de la Transjordania" . (Mt. 4, 23 - 25)
Lithostrotos. Lugar de la Flagelación
Losas de la Vía Dolorosa
Jesús de Nazaret
"Cuando llegaron al lugar llamado Calvario crucificaron allí a Jesús y a los criminales, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" ...
Y Jesús con fuerte voz dijo: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" Dijo esto y expiró. " (Lc. 23, 33-34, 46)
"Cristo crucificado" Velázquez 1.632 Museo del Prado. Madrid
Entrada a la Basílica del Santo Sepulcro. Jerusalén
Basilica del Santo Sepulcro. Mosaico
Piedra de la unción . Basílica del Santo Sepulcro. Jerusalén
"Caída la tarde llegó un hombre rico de Arimatea, de nombre José, que también había sido discípulo de Jesús. Fue a ver a Pilato para pedirle el cuerpo y Pilato mandó que se lo entregaran. José se llevó el cuerpo de Jesús y lo envolvió en una sábana limpia; después lo puso en el sepulcro nuevo excavadp para el mismo en la roca, rodó una losa grande a la entrada del sepulcro y se marchó. Estban allí María Magdalena, y la otra María, sentadas frente al sepulcro. "
(Mt. 27, 57 - 61)
"Fue también Nicodemo, ... , llevando unas cien libras de una mezcla de mirra y áloe.Cogieron entonces el cuerpo de Jesús y lo ataron con lienzos junto con los aromas, como tienen costumbre los judios de dar sepultura." (Jn. 19, 39-40)
Cruz de los peregrinos. Basílica del Santo Sepulcro. Jerusalén
Basílica del Santo Sepulcro. Cúpula. Jerusalén
"Pasado el sábado, al clarear el primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. De pronto la tierra tembló violentamente, porque el ángel del Señor bajó del cielo y se acercó, corrió la losa y se sentó encima. Tenía aspecto de relámpago y su vestido era blanco como la nieve. Los centinelas temblaron de miedo y se quedaron como muertos. El ángel habló a las mujeres: -Vosotras, no tengáis miedo. ya sé que buscáis a Jesús el crucificado; no está aquí, ha resucitado, como tenía dicho. Venid a ver el sitio donde yacía, y después id aprisa a decir a sus discípulos que ha resucitado de la muerte y que va delante de ellos a Galilea; allí lo verán."
(Mt. 28, 1 - 7)
Vista de Jerusalén. Monte de los Olivos.
Muro de las Lamentaciones
Peregrinos de todo el Mundo acuden a Jerusalén
Esta mezcla de recuerdos, imágenes y vivencias, que guardo con gran aprecio, me ha parecido oportuno tratar de presentarlos en esta entrada, precisamente en estas fechas tan significativas para estas celebraciones, respetando por supuesto el sentir y la opinión de todos los que tienen la deferencia de visitar estas páginas.
Y con la música de Mozart felicito a todos y deseo lo mejor para sus vidas que, en el fondo, es el Mensaje y la Luz que desprende la Resurrección del Crucificado, Jesús de Nazaret.